Regresos, despedidas e incertidumbre

0
148

Finaliza la temporada regular de la ACB con sentimientos encontrados tras el vibrante partido entre el CAI Zaragoza y el CB Murcia. La victoria del conjunto murciano les asegura la permanencia y deja a los maños en la última posición, descendiendo de categoría. Por su parte, el ViveMenorca venció al Cajasol y está a la espera de lo que ocurra con el Obradoiro para saber si desciende o permanece una temporada más en la ACB. El que si estará con total seguridad es el CB Valladolid tras lograr matemáticamente el primer puesto en la LEB Oro.
Si a principio de la temporada se hubiese podido elegir un final emocionante y decisivo para la liga, no podría haber sido otro que el que se vivió en el pabellón Príncipe Felipe Zaragoza. Un partido a todo o nada. El que ganara se llevaba el premio de permanecer una temporada más en la ACB, el que perdiera descendía de categoría. Con esta premisa estaba claro que se iba a vivir un partido trepidante pero en el que los nervios iban a estar muy presentes en los dos equipos. Y así fue. Al principio el que más acusó la situación fue el CAI, que pese a contar con el apoyo de su afición, se vio atenazado y muy errático en el ataque. Esto lo aprovechó el Murcia para conseguir la primera ventaja en el marcador y llegar al final del primer cuarto nueve puntos arriba, 9-18.

Los fantasmas de la eliminatoria de ascenso de hace tres temporadas, en la que el conjunto murciano apeó al CAI de subir a la ACB, reaparecían por Zaragoza. Entonces Alberto Angulo se vio obligado a tirar de un tocado Quinteros para tratar de cerrar la brecha. Gracias a su aportación y a una mala racha pimentonera plagada de fallos, el CAI llegaba al descanso solo dos puntos abajo, 29-31. Además hombres como Phillip, Green o el recién llegado Cvetkovic, empezaban a carburar y a dar esperanza a los casi catorce mil aficionados que abarrotaban la cancha.

A la vuelta de los vestuarios la historia se volvió a repetir y, tras una fugaz ventaja local, los hombres de Hussein volvían a mostrarse más acertados en ataque y con menos presión en su juego. No obstante, esta vez no lograban grandes diferencias y solo consiguieron llegar al último cuarto con una ventaja de cinco puntos, 41-46.

Llegaba el momento de la verdad. Todo el trabajo de la temporada se decidía en estos diez minutos y el CAI empezó muy fuerte para darle la vuelta al marcador y lograr situarse dos arriba tras triple de Cvetkovic. El partido entró en una fase de cambio de canastas que dejaba todo por decidir en el último minuto. A falta de veintiséis segundos y con empate a 59 en el marcador se producía la jugada definitiva. El CAI tenía la posesión para tratar de anotar y dejar solo dos segundos al Murcia en la última jugada, pero Quinteros cometía falta en ataque sobre Moss. De esta manera le quedaban siete segundos al equipo murciano y toda la presión recayó en Dean, que estaba realizando un gran partido. Logró forzar una falta e ir a la línea de tiros libres. Anotó el primero y lanzó a fallar el segundo para que acabase el partido con el definitivo 59-60. Victoria para los de Hussein, que se mantenían en la ACB, y derrota para unos decepcionados jugadores del CAI que volvían de nuevo a la LEB Oro, de la que tantos años y esfuerzo les había costado salir.

Mención especial para José Antonio Marco que con tan solo veinte años supo echarse el equipo a sus espaldas y dirigir en la cancha al Murcia. Con 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias logró hacer olvidar la espantada de Chris Thomas.

Menorca permanece a la espera…
Si en Zaragoza ya están completamente desilusionados por el descenso, en Menorca todavía están a la espera y con ilusión de poder permanecer la temporada que viene en la ACB. Algo que parecía impensable la semana pasada tras perder en Vistalegre contra el Real Madrid y caer a la última posición. El ViveMenorca necesitaba casi un milagro para poder continuar soñando y es que además de ganar en Sevilla al Cajasol, necesitaban que el Murcia hiciera lo propio con el CAI para abandonar el farolillo rojo.

Sus deberes los hicieron a la perfección y lograron imponerse con total autoridad a un Cajasol que no se jugaba más que la honrilla de hacer un buen partido ante los suyos. Pero pudo mucho más la necesidad y los hombres de Imbroda se llevaron el partido por 69 a 81. La calve de la victoria fue la gran defensa del equipo menorquín que consiguió anular a los sevillanos, en especial a su estrella Tucker. Además contaron con un acertadísimo Stojic y la ayuda de Ivanov y Guzmán saliendo desde el banquillo.

Con la victoria del Murcia, el ViveMenorca ha quedado penúltimo clasificado y depende de lo que finalmente ocurra con el Obradoiro, que tiene de plazo hasta el 15 de junio para presentar su proyecto, aunque parece que en la próxima semana podría resolverse el “culebrón”. Si los gallegos finalmente cumplen los requisitos impuestos por la ACB para lograr el ascenso, los menorquines descenderán a la LEB Oro. Pero si finalmente la Xunta no respalda económicamente al Obradoiro, el equipo de Imbroda podría permanecer en la mejor liga europea.

… mientras en Valladolid celebran el ascenso
Valladolid está de fiesta. Justo un año después de certificar su descenso de categoría, los hombres de Porfirio Fisac regresarán a la ACB tras quedar matemáticamente primeros en la LEB Oro y no tener que jugar los playoffs de ascenso.

Los vallisoletanos se impusieron sin problemas a un flojo Ford Burgos y se vieron beneficiados de la sorprendente derrota en casa del Melilla ante el ya descendido Illescas.

La apuesta para volver a la élite daba pues sus frutos. La combinación de un entrenador con una gran experiencia a sus espaldas como Fisac, unida a una plantilla de calidad ha hecho que el Valladolid haya sido uno de los más serios candidatos al ascenso. No obstante, la temporada de los de morado ha ido de menos a más, pero tras unos inicios algo dubitativos se hicieron a la nueva categoría y no se movieron de los puestos de arriba. Destacan sobre todo la aportación en el juego interior de Battle y el acierto desde el perímetro de Van Lacke. Además de la dirección en el juego del base Chris Hernández.

Fuentes de las imágenes:
www.acb.com
www.feb.es

Dejar respuesta