Regresan Lilith y los oankali en una edición integral

0
741

Nova publica La estirpe de Lilith (Trilogía Xenogénesis) de Octavia E. Butler; un libro que, como el propio título indica, recoge los tres libros que conforman esta saga. La ciencia ficción nos permite explorar nuevos horizontes más allá de los límites de nuestra propia realidad, generando un sinfín de posibilidades. Ello no exenta al texto de uno de los rasgos principales de este género: la crítica. Una reflexión profunda sobre temas diarios, políticos, ecológicos, etc. Esta obra se publicó en castellano hace treinta años y tanto sus lectores de ese momento como los actuales podemos apreciar la rabiosa actualidad del trasfondo de estas novelas.

La estirpe de Lilith (Trilogía Xenogénesis) se sitúa en un futuro en el cual los humanos se hallaban en la fase final de una gran guerra, por lo que la Tierra había sido arrasada, maltratada. Unos seres extraterrestres consiguen salvar de la aniquilación a algunos individuos, los cuales serán llevados a su nave y acondicionados para una nueva xenogénesis. Este el punto de inicio para Lilith una joven afrodescendiente que será empujada a convertirse en una de las pioneras de este proyecto. La trilogía girará entorno a este nuevo escenario para la humanidad preparado por los oankali. La autora nos presenta un libro con una alta simbología, crítica y una protagonista cuyo nombre posee una gran carga mitológica: Lilith, una criatura maligna y la primera mujer creada por dios, antes que Eva. Su carácter demoníaco, en culturas como la mesopotámica, se refleja en la obra de Butler. Sin embargo, no es un rasgo intrínseco del personaje, sino de la percepción de los otros, pues la historia cambia según el punto de vista y es fácilmente manipulable. La analogía se centra, además, en papel destacado que juega en el  origen de una especie.

Octavia E. Butler nos trasporta hasta un mundo en el cual los ejes de poder, el dinero, el calentamiento global, la contaminación han alcanzado un zénit destructivo. Líneas que nos recuerdan a los principales problemas que ponen en jaque a la sociedad actual. Además, plasma al ser humano con todas sus virtudes y carencias. En los momentos más desesperados surgen los comportamientos más extremos. De este modo, se presentan unas problemáticas principales que giran en torno a la sexualidad, al emparejamiento entre hombres y mujeres que tienen como finalidad la reproducción, pone en debate para el lector temas morales y éticos como curar a los seres vivos por su bien, aunque sea sin su consentimiento, a pesar de ser racionales, o el impulso irreflexivo de la atracción sexual, los miedos de una masculinidad frágil…  Uno de los rasgos de esta obra es la aparición de un tercer sexo biológico (no de un género). Por ello, en la revisión de esta nueva edición se presenta una nota en la que se nos relata las decisión de no utilizar un leguaje inclusivo directo (es decir, no se recurre al uso de la desinencia –e para marca un neutro), sino que se atiene a expresiones más indirectas en castellano.

Las tres novelas conforman una respuesta al problema planteado por la autora: ¿cómo sería la salvación de la humanidad llevada a cabo por alguien de fuera? ¿Cómo actuarían los humanos? ¿Aceptarían? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? Un nuevo comienzo sin errores necesita de una primera persona, de un cambio y un grupo dispuesto a seguirle. La lectura en conjunto de La estirpe de Lilith (Trilogía Xenogénesis) es absorvente, actual y adictiva. Hay que tener en cuenta que son tres novelas, por lo que cada una de ellas tienen ritmos individuales, en cierto modo, autoconclusivas. En ocasiones puede parecer que se pierde el ritmo de una novela a otra; sin embargo, se trata a que el foco narrativo se desvía a la estirpe de Lilith. Cada volumen muestra un problema, una manera de solucionarlo y unos miedos propios. Por un lado, Amanecer se centra en Lilith que se caracteriza por ser más ágil, trepidante, pues se presenta el mundo al completo y las acciones son más relevantes para toda la saga. Por otro lado, Ritos de Madurez e Imago se presentan en un mundo que sabemos cómo funciona y se nos presentan otros retos más que necesarios para conocer la evolución de ese proyecto oankali y la vida en la tierra, los asentamientos y las necesidades de otros. En definitiva, esta edición publicada Nova es una cuidada revisión del texto en castellano que nos permite volver a disfrutar de una de las novelas cumbre de la ciencia ficción. Es una obra recomendable que no debéis dejar pasar si os gusta este género.

Dejar respuesta