Registradas cuatro potentes llamaradas solares en menos de tres días

0
111

La primera llamarada y más potente registrada del 2013 se produjo el pasado lunes 13 de mayo. Sin dejar pasar más de 72 horas en total se han vuelto a producir otras tres más, dos de ellas aún más fuertes que la primera. Aunque se cree que no alcanzarán La Tierra aún se está a la espera de confirmación.

66BE020B-28B0-4910-92E7-A69F86EAC4DF

El lunes de madrugada se producía la más potente de las llamaradas solares registradas en el año 2013, se trató de una erupción de clase X1.7. Desde ese día se han producido otras tres llamaradas más. La segunda fue la tarde del lunes con una intensidad mayor de clase X 2.8 y la siguiente, la madrugada del martes, de clase X 3.2, la más potente registrada hasta ahora. Pero ahí no terminó la cosa, la madrugada del miércoles se volvió a detectar otra de clase X 1.2, esta algo menor que las anteriores. Tres de las cuatro llamaradas solares recientes se han relacionado con explosiones gigantescas, llamadas eyecciones de masa coronal (CME), que lanzaron al espacio una nube de partículas a muy alta temperatura y radiación a millones de kilómetros por hora.

La intensidad de las llamaradas se clasifica, de menor a mayor, en las clases A, B, C, M y X, seguidas de un número que va del 1 al 9. Estas cuatro grandes llamaradas X provienen de una misma región activa, la AR1748, situada en el lado izquierdo de la cara del Sol opuesta a la Tierra. Gracias a que esta región dónde se están produciendo las erupciones no encara a la Tierra, la radiación no afecta a nuestro planeta de manera directa. Las tormentas solares de clase X pueden ser peligrosas para los astronautas y los satélites en órbita e interfieren con las comunicaciones y las señales de geoposicionamiento satelital en tierra además de causar fenómenos lumínicos en el cielo terrestre cuando las partículas solares bombardean la atmósfera.

Aunque se cree que estas eyecciones de masa coronal no resulten geoefectivas, es decir, que no afecten a La Tierra, aún no se ha descartado esta posibilidad al 100%, de hecho según informaba el Observatorio de Clima Espacial en su página oficial de Facebook, al poco tiempo de producirse la última llamarada X1.2, provocó apagones de radio de escala R3 (fuertes) sobre el Pacífico.  Más recientemente publicaban también que el International Solar Energy Society belga (ISES) y el Solar Influence Data Center (SIDC) no descartan tampoco la geoefectividad, al menos parcial, de la CME asociada a la nueva gran llamarada X1.2. Ahora se está intentando verificar la trayectoria y contrastarla con las estimaciones exactas de varios ISES.

Hasta hace poco, la mancha solar AR 1748 estaba escondida desde nuestro punto de vista, por lo que desconocemos sus características, como su tamaño, pero la rotación solar está permitiendo que salga a la luz. En cuestión de horas los investigadores podrán conocer cómo es y lo que es más importante, si es capaz de seguir lanzando llamaradas.  Aunque no se sabe si va a ser este área el que va a continuar provocando estas eyecciones, lo que si se conocía desde  hace varios años es que el año 2013 y en concreto, para los últimos meses, se espera el pico más alto de actividad solar.

 

Imagen: Google

Dejar respuesta