Régis Sonnes deja inacabado su proyecto para el rugby español

0
65

Régis Sonnes, el entrenador de la selección española de rugby, abandona el equipo. Las elecciones en la Federación Española de Rugby y el deseo del actual presidente, Alfonso Mandado, de no hipotecar el futuro de la nueva directiva, condujeron a la salida del entrenador, que deseaba dos años más de contrato y sólo le fue ofrecido uno.

El rugby español se queda sin el guía que debía llevarlo hacia la RWC 2015

El Bordeaux Bègles, equipo del Top 14 francés, ya disfruta a Régis Sonnes en su organigrama técnico. El ex seleccionador español acaba de comenzar su nueva andadura profesional en el rugby de elite galo como entrenador de delanteros del equipo del suroeste de Francia. Sonnes ha dejado España, razonablemente mejor, dos años después de haber llegado.

El motivo de la marcha del entrenador fue el deseo de tener un proyecto para dos temporadas más, las de 2013 y 2014. Los diez partidos oficiales que abarcarían este periodo, correspondientes al Campeonato de Europa de Naciones, podrían haber dado a España la oportunidad, bien quedando en los dos primeros lugares (de las seis selecciones que conforman esta segunda categoría del rugby continental), bien en la tercera posición (que daría lugar a una eliminatoria de repesca), a participar el Mundial de 2015 que se disputará en Inglaterra. El ofrecimiento de la federación de renovar sólo una temporada fue desestimado por Sonnes.

Grosso modo, el ciclo del francés ha sido positivo. España ganó en 2011 a selecciones mundialistas como Rumanía y Georgia. Con el entrenador galo, el equipo ha experimentado una evidente mejoría competitiva, disputando los partidos durante los ochenta minutos. También es mérito del técnico haber cuajado un bloque con una cifra estable de potenciales jugadores seleccionables. Amén de los resultados obtenidos, hay otros aspectos positivos de la era Sonnes, como la sensación de tener un conjunto fiable o haber dado un barniz de profesionalización a la selección con jugadores provenientes del rugby francés.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oF6M8mfzrJc&feature=plcp[/youtube]

Otro logro del técnico fue conseguir la implicación de más actores sociales con el equipo absoluto de rugby. Además de una visita del torero Eduardo Dávila Miura, la selección nacional tuvo varios entrenamientos de preparación junto a la Escuela de Guerra del Ejército Español. La afición respondió con dos buenas entradas en el estadio Nacional Complutense en los partidos contra Georgia y Rumanía.

En el lado negativo de este período sobresale el enfrentamiento que tuvo el técnico galo con sectores de la prensa especializada en el deporte del balón oval. También ha sido controvertido el abuso, criticado por algunos periodistas y aficionados, de jugadores de origen francés en el equipo nacional español. Tampoco cuajó el deseo de Sonnes de profesionalizar el deporte oval en España, ni la sacudida que pretendió dar a las viejas estructuras competitivas.

El nuevo proyecto deportivo, surgido tras las elecciones en la FER, tendrá el reto de equipararse, en juego y resultados, a la versión ofrecida por el equipo de Sonnes. Otra incógnita será saber si el nuevo seleccionador va a querer contar con los jugadores (además de ser capaz de atraerlos, convenciendo también a sus clubes) de origen francés que han mejorado el nivel de la selección. Y por último, el tiempo determinará si el proyecto Sonnes fue el techo del rugby español, o si es el suelo desde el que este puede despegar.

Fotografía: Javier Corbo

Dejar respuesta