Reflexiones sobre periodismo ambiental

3
294
Ecoembes, The Guardian, Unidad Editorial, Ministerio y El Mundo
The Guardian, Ecoembes, Unidad Editorial, Ministerio Medio Ambiente y El Mundo

Encuentro de periodistas, blogueros y profesionales del medio ambiente. El Auditorio de El Mundo acogió del 2 al 4 de diciembre las primeras jornadas internacionales de periodismo medioambiental bajo el lema “hacia una cobertura sostenible”. Lo organizaba el propio periódico donde se celebró este foro junto a la Escuela de periodismo y comunicación de Unidad Editorial y colaboró de forma activa Ecoembes.

 

Poco a poco se fue llenando el Auditorio. Pensando en su trascendencia temática se pensaba que habría empujones por participar. Nada  más lejos de la realidad. El aforo no se llegó a completar y sorprendió que eran más expertos profesionales de la comunicación que estudiantes los que ocupaban los asientos. La visita estrella y quien inauguró el curso vino de la mano de John Vidal, con una dilatada carrera en The Guardian. Vitalidad, espíritu y periodismo en estado puro. Fue un ejemplo de optimismo, de cómo se elabora un buen trabajo y relató anécdotas de sus viajes y trabajos. Miguel G Corral, periodista científico de El Mundo, fue el director y moderador de estas jornadas. Sobre el periodismo ambiental señalaron que no sólo tiene futuro sino también presente. Defendieron desde esta primera mesa el periodismo de investigación, poniendo a The Guardian como paradigma de este campo. Destacaron también el potencial que tiene esta especialización y cómo va creciendo el interés suscitado por parte de las empresas a día de hoy. También por parte de los usuarios. Un ejemplo de los trabajando que se están haciendo sobre análisis de datos que citaron es la Fundación Ciudadana Civio y su proyecto Espacio en llamas sobre los incendios en España en las últimas décadas. El secretario de Estado de Medio Ambinte, Federico Ramos, sentenció: “Los riesgos que nos acechan siguen siendo noticia”.

La Vanguardia y ABC
La Vanguardia y ABC

La mesa “Periodismo  ambiental es ambiental, pero primero es periodismo” reunió al ABC, La Vanguardia y El País bajo prismas expertos sobre cómo está cambiando su trabajo en las redacciones, la inmediatez de Internet y el feedback.  Apuntó Antonio Cerrillo de La Vanguardia, “Es imposible especializarse en todo”, ya que se piensa que al entrar en este tipo de periodismo ya se está tratando algo concreto cuando en realidad engloba temas nucleares, ecologismo, energía, agua, entre muchos temas.

Pedro Cáceres, director de comunicación de la mítica Seo/Birdlife comenzó su charla así: ” La naturaleza es maravillosa y tenemos que protegerla”. Narró que para no aburrir con notas de prensa, ahora redactaban sus propias noticias sin enviárselas a los medios. La píldora de entusiasmo la puso Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF España cuya vocación y alegría despertó a los asistentes poniendo énfasis sobre cómo se tiene el poder desde los medios o fundaciones de cambiar los hábitos de los consumidores.

También hubo espacio para blogueros. Álex Ferández Muerza animó a que todos los participantes se hicieran un blog y estar presente en redes sociales mientras que Clemente Álvarez mostró que siempre habrá usuarios que sepan más que tú y que hay que estar preparados para equivocarse y rectificar. En la misma mesa, Javier Gregori enseñó imágenes de sus expediciones y cómo los periodistas ambientales han de luchar para que sus noticias tengan espacio en los boletines.

Las redes sociales y las plataformas webs tomaron un protagonismo extraordinario durante las jornadas, ¿por qué? Los ponentes vieron que la información no se plagia con tanta facilidad puesto que acudimos a la fuente original y se puede elaborar un reportaje únicamente con tuits. Se recogieron muchas conclusiones como que este tipo de periodismo encuadra política, actualidad, cultura y ciencia por el mundo global en el que vivimos. Se recomienda que no se pierda el factor humano en este periodismo y que resulta muy valiosa esta información en nuestra sociedad.

Fotografía: Mar Morales

3 Comentarios

Dejar respuesta