Reflexiones frente a mi teclado: Sobre el Mundo Literario

11
1139
Entre Líneas EditorialBuenos días. ¿Qué tal los reyes? ¿Bien? Me gusta esa perspectiva, sí señor. En lo que respecta a mí, me he levantado de nuevo con ganas de reivindicar. Esta vez, me voy a referir al mundo literario; en concreto, al mundo editorial; siendo más explícitos todavía, a una supuesta editorial cuyas referencias encontradas por una servidora en los foros y portales especializados, es de todo menos justa y comedida: Entrelíneas Editores.

Antes de entretenerme en describir las actividades de esta empresa, voy a explicar unos conceptos por si el estimado lector no está familiarizado con el mundo editorial. Existen tres tipos distintos de compañías dedicadas a la edición: el primer tipo es la editorial de autoedición, en la cual, el escritor corre con todos los gastos de la impresión y maquetación de su obra así como la mayoría de los asuntos relacionados con la distribución y promoción; en segundo lugar están las de coedición, en las que estas tareas descritas anteriormente se costean de forma equitativa entre escritor y editor, y la tercera opción es la de las editoriales que no cobran por ninguno de sus servicios.

Se pueden encontrar muchas editoriales que se pueden encuadrar en la primera opción, como por ejemplo Atlantis o Autoedición, editoriales pequeñas en las que, desde el principio te están comentando sus condiciones y precios. Cuando un escritor acepta mantener contacto con este tipo de editoriales sabe que su obra no va a ser distribuída por las grandes superficies como El Corte Inglés o FNAC, porque no aceptan libros autoeditados. A parte de esta marea se encuentra Entrelíneas, una editorial que, como mínimo, es irónica. Se anuncia como editorial del tercer tipo, es decir, de las que el autor no paga, y se encarga, desde su página web, de tirar por tierra con calificativos como “estafadoras” a las editoriales de autoedición cuando, curiosamente, es una de ellas.

Según el portal El Pendenciero,  “el supuesto editor de Entrelíneas Editores, Carmelo Segura, que encima tiene el rostro de advertir en su web contra los tejemanejes de los de su calaña, sólo es un rufián que se aprovecha de las ilusiones y el trabajo de la gente”. Al entrar en su web, uno se encuentra con un decálogo extraordinariamente bien redactado en el que se avisa a los escritores noveles sobre los riesgos de editar en compañías poco serias en las cuales le obligan a uno a pagar por adelantado los servicios, sin ofrecer cobertura de distribución o un buen trabajo de maquetación. La empresa parece seria pero el Pendenciero denuncia que “e l modus operandi de este bribón es el siguiente: le envíes lo que le envíes, él te enviará una carta llena de halagos que demuestran que se ha leído tu obra. Después te citará para fijar las condiciones de edición.” ¿Y cuáles son las condiciones de edición? Pues un contrato que cumple, UNO A UNO los avisos en contra de editoriales aprovechadas que él mismo ha descrito: precios abusivos, ninguna cobertura de la obra, obligación del escritor de correr con todos los gastos…

No hubiese querido recalcar esta situación si no me hubiese encontrado con algunos casos de escritores confiados que mantuvieron relaciones laborales con esta editorial y salieron, como poco, escaldados. He aquí algunos ejemplos:

  • La escritora Ruth Nova denuncia que al intentar mantener contacto con Carmelo Segura, editor de la empresa que comentamos, tras haber aceptado su contrato “me ha colgado el teléfono. Al parecer dice que tiene libros en stock mios: Cenizas de Champán, pero no da un listado de los libros vendidos. No me extraña que la gente reviente de rabia. Yo he empezado mi conversación comentándole mi interés en publicar otro libro sobre una biografia de una persona, de publicarlo con una subvención de la Diputación de Cuenca que voy a pedir y que no está concedida y el gentuza de él sólo sabe decir que denuncie. Es tramposo, ladrón, mentiroso, amenaza a la gente, inculto, no sabe hablar, no entiende nada de literatura, es aprovechado y es falso.”
  • Por su parte, el literato Alan Parde explica que “como a todos, me enviaron una carta llena de halagos. En la carta me decían que les llamara para hablar del contrato. Les llamé a un móvil y me dijeron que pasara a hacer una entrevista. Como yo no vivo en Madrid, al menos tuvieron la delicadeza de no hacerme ir allí para firmar, así que me dijeron que me mandarían por correo el contrato. Pasados dos meses recibo una notificación de correos para recoger una carta. Para recogerla debo pagar diez euros. Cuando la cojo, veo mi manuscrito y el contrato.” El autor está escandalizado porque le hicieron pagar la carta y el contrato estaba ¡en pesetas! cuando ya llevaba el Euro unos añitos de andadura.
  • Otro profesional que no pudo desvelar su nombre al encontrarse bajo amenazas respondió que fue “estafad@ por estos sinvergüenzas de Entrelíneas”.
  • Un caso totalmente preocupante es el que relata Mónica: “Hablé con la persona que se me indicaba en la carta y que se presentó como co-editora. En nuestra charla telefónica le pregunté si lo que pretendían ofrecerme era un contrato de autoedición o co-edición y me dijo literalmente: somos una editorial pequeña, pero seria. Si no nos interesase tu libro no habríamos añadido la nota manuscrita. Nos interesa publicarlo. Nosotros NO HACEMOS AUTOEDICIÓN. Yo insistí en que no me interesaban ninguna de las dos posibilidades que le había mencionado y ella volvió a tranquilizarme. Le pregunté ¿de qué tipo de contrato estamos hablando? ¿no podrías enviarme una copia por mail o por correo? No -me contestó-, tenemos distintos modelos y preferimos tratarlo personalmente. Yo soy de Barcelona y esta editorial está ubicada en Madrid, así que compré dos billetes de avión y me presenté allí el día indicado. No os contaré en detalle cómo fue la entrevista porque daría para varias páginas, resumiré lo importante. Me ofrecieron un único contrato y cuando pregunté dónde estaban los diferentes modelos me dijeron que solo trabajaban con uno, el que tenía delante. Adjunto iba el presupuesto: 300 ejemplares a 3.460 euros. El 30% de inmediato y antes de la entrega de los libros (a mí me daban 50), el otro 70%. No invertían ni un solo euro en la novela, todo iba a mi cargo. No se trataba de una coedición, se trataba de una autoedición en toda regla, una de las cosas ante las que te previene el decálogo que adjuntan a todos sus correos y que se encuentra en su página web: Érase una vez.”
  • Otro caso similar es el de Carlos, quien relata que “unos meses atrás tuve un “encontronazo” con esta “cutre Editorial” llamada “ENTRELINEAS EDITORES”. Quedé muy sorprendido del nivel de engaño y estafa al que pueden llegar algunas personas. Me ofrecieron un contrato increíblemente abusivo en el que el único que arriesgaba algo era yo, y no solo dinero, también prestigio y mi propia obra.”
  • Jorge, por su parte, comentó, no sin tono melancólico, que leer las historias de esta pobre gente “me trajo muchos recuerdos, ya que cuando terminé mi primera novela, yo también piqué y envié el manuscrito a la citada editorial, que ofrecía una lectura en treinta días (más tarde supe que cualquier editorial mínimamente seria suele tardar del orden de tres o más meses en evaluar un manuscrito) y asesoramiento gratuito y sin compromiso.
  • Leyendo las historias de otra gente que picó con esa editorial, he de admitir que tuve suerte. Hay personas a las que les han dorado la píldora, les han jurado y perjurado que el contrato no iba a ser de autoedición y al final, les han hecho ir hasta Madrid (con los consiguientes gastos y molestias) para acabar poniendo ante ellos un contrato de autoedición. En mi caso, me respondieron a los veinticinco días con una carta en la que ensalzaban mi obra y un contrato en el que me pedían 4000 € y pico por una tirada de 300 ejemplares. Vamos, que yo corría con todos los gastos, hacían una mierda de tirada, y se limitaban a hacer una presentación. Y nada más.”
  • Por último, Milenia no tiene reparos en describir la firma del contrato con Entrelíneas de “caer en la trampa” y aconseja a todos los escritor que “lo pongan en manos de un abogado, porque la Ley de Propiedad intelectual está para algo. Eso para empezar ya que no sólo incumplen esa ley. Si tenemos en cuenta la falsa publicidad de la web de Entrelineas, el reiterado impago a los escritores con falsas excusas, y hasta la supuestas tiradas de ejemplares de los que el autor no se entera, la cosa es de Juzgado de lo penal.”

Ante esta perspectiva, quizá el modo de proceder más periodístico sería el de intentar ponerse en contacto con la editorial para establecer sus puntos de vista sobre estos argumentos en su contra pero, una vez terminado el trabajo de investigación para encontrar la ubicación exacta de la editorial y los móviles de los implicados para intentar concertar una entrevista, una servidora no pudo ponerse en contacto con ninguno de ellos. Sólo respondieron una vez y, ante la amable petición que les ofrecí, sólo respondieron fríamente.

Yo no quiero acusar a nadie. Sólo me encargo de recoger información, como periodista que soy, pero sí que he visto cómo funciona el mundo editorial y casos como estos hacen que, como mínimo, se me evapore la sangre. Si la citada empresa quisiera defenderse de estas acusaciones, simplemente le rogaría que me concediese la entrevista. Hablaríamos tranquilamente y quizá resolveríamos este caso. 

Una vez fui escritora novel. Una vez tuve ilusiones, al igual que toda la gente que se considera estafada por Entrelíneas. Creo que casos como este no deberían repetirse. ¿Qué pensáis vosotros? 

11 Comentarios

  1. Para empezar, este editor ya estuvo como administrador único en otra empresa de autoedición SOLINGRAF SL. Acabó a la greña con esta empresa – ver registro mercantil- y montó entonces Entrelineas Editores. Entrelíneas es una cooperativa, es decir CENIT HISPANO ENTRELINEAS EDITORES S.C.M. esto significa que no tiene control de depósito de cuentas y demás en el registro mercantil sino en el registro de cooperativas de la Comunidad de Madrid, en este lugar te explican que ellos sólo depositan los actos jurídicos pero no los revisa. A lo que podemos sumar que se aprovechan de todas las facilidades y subvensiones disponibles para las cooperativas de este pais. En esta entidad Entrelineas, es también el administrador único, es decir hace y deshace sin rendir cuentas a nadie. Según los datos de la Federación de Editores de España, en la cooperativa aparecen:
    DATOS DE LA FEDERACION DE EDITORES 2008

    Dirección Postal/Post Code Abada, 2, 2º izda 28013 Madrid

    Teléfono/Telephone 91 606 27 22 / 676 02 43 11

    Fax/Fax91 521 24 71 / 686 16 21 33
    Correo electrónico/E-mail entrelineas@eraseunavez.org

    Página Web/Web site http://www.eraseunavez.org

    ISBN/ISBN 84-9802

    Código SINLI/SINLI Code –

    DILVE Sí

    Fundada en/Founded in the year 2002
    Títulos publicados/Titles Publisher 597

    Títulos vivos/Titles in print 418

    En 2006/In 2006 92
    Idiomas/LanguagesCastellano/Castilian • Inglés/English
    Alemán/German • Árabe/Arabic
    Francés/French
    Director/Management Segura Martínez, Carmelo
    Producción/Production Carretero, Emilio
    Comercialización/Comercialisation Segura, Amanda • Ulises Segura, Aaron
    Derechos de autor/Copyright González Cintas, Mª Eugenia
    Si os fijáis, tienen distribución internacional, es decir, ¿cuánto no vende este señor? y tiene la cara de decirle a los escritores no que no vende nada.
    Ah, se me olvidaba, el CIF de Entrelineas editores – cosa que se preocupa muy mucho de esconder hasta en su web- es F- 83425132. Os lo facilito por si los escritores afectados quieren poner uuna denuncia en Hacienda por la ocultación de ingresos de este impresentable.

  2. Solingraf s.l, asiciada con Ediciones Lera clara son un timo pseudolegal.En efecto, es cierto que estas “editoriales”, son meras casas de impresión de libros. Es más, vuestras obras editadas por ellos, jamás veran la luz en librerias ya que, estan consideradas como de baja calidad. Y si no, consultad con el Ministerio de Cultura o con cualquier libreria seria.
    Es muy lamentable, pero es cierto.
    Yo nunca he editado nada con elos, ¡faltaría más!, Leí unos post en algunos foros que hay por la red y me informé.
    Encima, mirad los precios. Te sale un libro mucho más caro de lo que un libro, está a la venta, de un escritor conocido, con mágnifica encuadernación, distribución y publicitación.
    No seaís incautos.Que no os regalen los oidos con cantos de sirena. Todo lo que os dign de lo estupenda que s vuestra obra y de como lesgustará a la gente y de como se venderá, no es cierto.Por no ser, no son ni impretas ya que les encargan a terceros ese trabajo.
    He sid todo lo moderada que he podido, ante tal timo.
    Generalmente, las personas a las que intentan liar en su tela de araña, son personas mayores que no saben como funciona el mundo editorial, gente buena y honrrada que, generalmente, viven de una pensión y que , quizás, por prúrito personal, quieren ver sus libros editados, pero sin saber que lo que tendrán a cambio de sus exiguos ahorros, son 100 o 200 libros para regalarlos por ahi.
    Mi e.mail para mas información
    missi104@hotmail.com

  3. Hace unos 5 días recibí una carta de la mencionada editorial Entrelineas, me dicen que mi libro les interesa y el contrato que me lo enviaran por correo… El problema viene ahora que me pongo a buscar por Internet información sobre la editorial y me he encontrado con este artículo y otros, que acusan a la editorial de esto y lo otro. A mi me ha hecho bastante ilusión el recibir la carta, es más estoy histérico por ver el contrato y por ver mi libro al fin publicado en las librerías. No se como acabará esta historia, pero yo espero que mi libro sea un gran éxito, con su ayuda o sin ella. Respecto a otras editoriales os diré que algunas, incluso, me han pedido dinero por informes de lectura… Cuando tenga más datos acerca de esta editorial, Entrelíneas, os informaré, pero de momento han sido correctos y amables, ya veremos el contrato. También me he fijado que así como está este articulo vuestro también hay otros que valoran positivamente a la editorial citada (http://blogs.diariosur.es/MUNDOEDITORIAL/2007/1/10/una-lanza-favor-entrelineas) ¿a quién hay que creerse? por supuesto a la propia experiencia que espero contaros pronto.

    Un saludo. Ciao.

    PD: Por cierto mi libro se llama: Yo maté a Bin Laden y podéis encontrarlo en lulu.com.

  4. Hola.
    Yo les mande un manuscrito y hace un par de dia me enviaron como decis una carta, pues nada sabia de todo lo que me estoy enterando hoy aqui. Decian que mi obra en si esta bien, por supuesto le ponen bastantes pegas criticas, cosa que agradezco porque es razon para entender que al menos han leido mi trabajo. A mi no me han mandado ningun contrato ni ni me han respondido en un mes. Me han tardado en contestar casi tres meses, y me han solicitado una entrevista. La unica pega que encuentro es que por mas que llamo al telefono que indica la carta y dejo mensajes nadie lo coje o me devuelbe la llamada….. Un saludo

  5. Unos autenticos estafadores, la semana pasada hable con ellos y mis temores se hicieron realidad tras ver los comentarios negativos que circulan por la web, menos mal que no fui a Madrid y me mandaron el contrato por correo por el cual ya te sacan 5 euros de mas.
    Asi que aviso a todos los que pretenden contactar con ellos que ni se molesten.

  6. Es curioso que a algunos no os digan nada debido a la “calidad” que ellos no consideran apropiada para publicar.

    Yo sin embargo recuerdo que se han efectuado quejas a este sitio debido a que una persona ha plagiado personajes integros de manga y videojuegos y ha publicado con ellos. ¿¡Como pueden permitir tal cosa!?

    Después de leer esto no me cabe la menor duda de que estas personas son una panda de sinvergüenzas.

  7. Pues mis esperanzas se tiran por tierra si es verdad todo lo que dice Entrelíneas. En 20 días me habían respondido, con una carta alagadora, he contactado para el tema del contrato que recibiré próximamente. Uno se esmera escribiendo, con ilusión, y para una editorial que parece escucharme me sentiré estúpido si resulta que todo vaya a revolcarse por el fango. Tantas cosas negativas que dicen de Entrelíneas y sólo encuentro una sola página que habla bien y todos los comentarios no secundan al artículo en cuestión… Me tienta llamarles de nuevo para darles a entender mi situación actual de desempleado, dependiendo de los progenitores y sin un duro en el banco (como muchos que llevamos ya aguantando esta crisis).

    Soy escritor novel, pero espero que no se me considere gilipollas

  8. Bueno, es que la autoedición es el negocio del siglo. Fijaos en lo que cuenta Umberto Eco en El péndulo de Foucault y tendréis un paradigma fiel de la especulación editorial más pura: alguien que no pone un solo euro en un proceso que pagan los autores, cobra unos tres mil euros por cortar quinientos libros de tapa blanda, papel de gramaje ínfimo, sin guardas ni páginas de cortesía: un libro así cuesta hacerlo unos dos euros. Es decir, los beneficios extraordinarios que obtiene después de pagar a sus correctores y maquetadores son exagerados, porque insisto, él no ha puesto ni un euro. Por si fuera poco está de acuerdo con elementos poco recomendables de la Escuela de Letras de Madrid (otra inmensa estafa) que te envían allí y se llevan una comisión si te publican el libro. Si buscáis autoedición os recomiendo bubok o incluso amazon en sus modalidades de libro digital, ya que si podéis hacer vuestra propia corrección y diseño gráfico (yo mismo acabo de publicar otro libro por unos doscientos euros) os saldrá muy barato. En cuanto a lo que se dice de Carmelo Segura… todo cierto y se queda corto. Insigne toison d´or de la ilustre cofradía del idiota recalcitrante te da largas, nunca contesta cuando le pides que te dé tus beneficios, hace circunloquios de más de media hora para evitar tocar el tema clave (que te pague lo que te adeuda) y, eso sí, posee una acendrada psicopatía (lo que Claudio Naranjo llamaría “el eneatipo tres”) para dejar que la vanidad inherente al escritor trabaje por él y así sacarle el rico tuétano proteínico a cualquiera. Es un ser grotesco. Publiqué con este elemento un libro en el 2004 (creo) y con el contrato de cinco años extinguido desde hace varios años me encuentro con que mi libro se vende digitalmente (yo no cedí ningún derecho digital) y en papel por otras editoriales distintas a Entrelíneas. Si alguno quiere comentar más asuntos conmigo podéis escribirme a belfounder33@hotmail.es

  9. Me gustaría que rectificaras tu comentario calificando de seria a Ediciones Atlantis, a mi personalmente no me han pagado y han seguido vendiendo mi novela con el contrato rescindido, es decir, la han pirateado. Además, según me comentan no soy un caso excepcional ¡Ojo,no piquéis con estos tampoco!

  10. Buenas tardes,
    Actualmente me está pasando exactamente eso de lo que comentais,
    estoy absolutamente perdida. No he visto ni mi dinero q se me debe , ni mi libro en ni una sola tienda, por mucho que yo tenga ejemplares , y hace tiempecito ya, me da largas, no responde el tlf……

    Me podeis aconsejar por favor?

  11. Buenas tardes,
    Actualmente me está pasando exactamente eso de lo que comentais,
    estoy absolutamente perdida. No he visto ni mi dinero q se me debe , ni mi libro en ni una sola tienda, por mucho que yo tenga ejemplares , y hace tiempecito ya, me da largas, no responde el tlf……

    Me podeis aconsejar por favor?

    Gracias de verdad, agradeceré cualquier ayuda

Dejar respuesta