Reflexiones entre mi teclado y yo: el canon digital

0
156

El otro día me encontraba cavilando sobre las repercusiones que iba a tener el recién aprobado canon digital sobre los consumidores de todo tipo de productos informáticos o soportes de grabación. A primera vista, es una simple medida para evitar que se piratee más de lo que ya se hace, el contenido creado por los artistas. Y ahí comienza el problema: no todos los artistas están incluidos en la sociedad que pretende lucrarse con los beneficios derivados de ese canon: la SGAE.

Quizá no tenga mucho que decir con respecto al “mundillo” artístico porque, desgraciadamente, aún no he conseguido moverme demasiado entre sus filas. Lo que sí que puedo comentar con total seguridad es que muchísimos artistas poco conocidos pero extraordinarios, no forman parte de la SGAE. Si lo sé es porque los conozco, y, la verdad, son muy buenos. ¿Nombres? Quizá al estimado lector no se le ilumine el oído si cito, por ejemplo, a uno de los mayores coros de Gospel de Madrid, Living Water, o a la cantante Connie Lynch, lo que sí que puedo decir con total seguridad es que tienen discos grabados y no forman parte de la SGAE porque no han querido o, lo que es peor, porque no les han aceptado.  ¿Por qué tendríamos que lucrar a dicha sociedad comprando sus discos o grabándolos en un soporte penado por ese canon digital del que sólo ellos se lucran? No es que me preocupe demasiado como consumidora habitual, ya que el canon es irrisorio por lo que a mí respecta (un euro añadido ¿qué más da?) pero sí que me molesta que la suma de todos los euros de todos los productos que se compren vayan a parar a una sociedad de la que ese tipo de artistas independientes que no están en ellas no van a sacar nada en claro y menos en metálico.

Y otra reflexión que me viene a la cabeza es la siguiente ¿qué ocurre si un compositor que quiere registrar sus creaciones las graba en un CD virgen para poder llevarlos a la institución competente?, que recuerdo al estimado lector que no tiene por qué ser la SGAE sino que el Registro de la Propiedad Intelectual te dota del mismo servicio sin traba ninguna. ¿Tiene entonces que pagarle a la sociedad? ¿Por qué? ¿Acaso está “pirateando” algo? Las creaciones son suyas ¿o me equivoco?

Se ha discutido mucho sobre si el canon es ilegal por prejuzgar culpable al usuario antes incluso de que utilice el soporte o producto informático gravado. Yo soy de la opinión de que es incluso anticonstitucional y, como perjuicio adicional, vulnera uno de los estrictamente protegidos derechos constitucionales del título I capítulo 2º sección Primera entre los que también se encuentra la libertad de expresión. Pero no voy a meterme mucho en política porque, quizá, a mi estimado lector no le interese mi posición sobre la actual situación del Tribunal Constitucional y su fulminante manera de que, seguramente, rechace el recurso a solicitar. Quizá cuando actúe dicho recurso de amparo (absténganse chistes fáciles, sí, todos hemos pensado lo mismo), la SGAE ya esté nadando entre dinero. Y por supuesto, la mayoría de los partidos políticos no van a intentar “cargarse” la ley ¿para qué?

Lo que más me preocupa es la pobre gente que va a tener que pagar a la SGAE sin que ésta vea reconocido su valor como artistas. Porque no todo el mundo está en la SGAE aunque sí es un autor. Y esa gente no merece que la sociedad encima se aproveche de sus trabajos.

1 Comentario

  1. Hola Liberanda! Me encanta cómo escribes. Yo también he intentado moverme en el mundo del espectáculo, pero al final siempre acaban triunfando los “enchufados”. Me gustaría saber cuál es la disciplina artística que practicas. Podrías escribir algo sobre ello? Mil gracias!

  2. El PSOE y el canon digital

    Se acabaron las propuestas ciudadanas al programa electoral del PSOE. Los socialistas abrieron hace unos días la web “La mirada positiva”, en la que abrían a los internautas la opción de hacer propuestas para el programa de las próximas elecciones, y se han encontrado con que la más votada es la que pide que eliminen el canon digital.
    Tras esto, el PSOE ha decidido cerrar el apartado argumentando que el programa electoral se encuentra ya en su “fase final de redacción”.

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

  3. Yo, que soy también un artista, escritor, compositor y cantante sin empresa discográfica que me avale, soy de los que opinan lo que ha dicho Liberanda ahí arriba. Compro CD’s y DvD’s vírgenes, soportes que, que yo sepa, se sacaron en su día para hacer “copias de seguridad” de tus contenidos originales que, como es lógico, no quieres perder. Si eres un coleccionista de cd’s de tus artistas favoritos, o quieres copiar uno de tus juegos para no rayarlo, o simplemente copiar contenido propio, TUYO, de tu disco duro, ¿qué estoy haciendo yo para perjudicar a éstos miserables ladrones primos-hermanos de los productores de productos de mercado de éste tipo? ¿Por qué, si les molesta tanto que te hagas una copia de seguridad PARA TI, porque NO comercializas con ello ni te ganas nada con ello, es decir, no te lucras, no abaratan los precios de dichos productos en lugar de tenerlos como producto de lujo? ¿Saben éstos “señores”; que para mí son los verdaderos piratas, porque los piratas saqueaban, que es lo que hacen éstos aprendices de hacienda pública, que por esos productos ya se paga un gravamen del 16%, o sea, impuesto de lujo, por algo que ell@s reclaman como “cultura”? Según eso, la cultura es un lujo, no al alcance de todos los bolsillos. ¿No les parece contrario a la idea que se quiere tener sobre cultura?
    Si, además, por cosas de la tecnología, ese gravamen ya de por si abusuvo del 16% se aplica con el maldito “canon” y el consabido IVA a productos como un mp3, una impresora, un equipo informático, una lectora grabadora, un lector de dvd de sobremesa, un teléfono móvil, incluso a la línea ADSL de por sí de precios prohibitivos, con la porquería de salario que nos dan en las empresas que no son propias de los funcionarios y/ o del estado y las contínuas subidas de impuestos, ¿qué nos queda señores/as? van a ser ésta gentuza o los del gobierno que permita semejante burrada la que nos costee los gastos de todo lo que cuesta vivir? ¿O nos verenos abocados los jóvenes, o no tan jóvenes, con una vida y un futuro incierto y sin consolidar, a INVOLUCIONAR y tener que repoblar pueblos desiertos y demás sitios( que encima carecen de medios de vida dignos) o a “ocupar”, lo cual es algo también penado? Éstos mercaderes legales y negreros lo único que quieren es crear sus propias “arcas” para vivir aún mejor de lo que viven, si ello es posible. ¿Acaso a nosotros nos paga alguien algo por nada? ¿Llegará el día que tengamos que pagar también por andar por las calles de según qué zonas de alguna ciudad? me parece vergonzoso y PATETICO que , en un país que pretende equipararse a la calidad de vida europea pasen éstas cosas.

Dejar respuesta