Reflejos de una época

0
196

Con motivo del 20 aniversario de la reinauguración del Centro de Arte Reina Sofía en 1990, tras la cual pasó a considerarse Museo Nacional, se ha llevado a cabo una nueva reinterpretación de obras pertenecientes a la colección permanente.

La exposición “¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)”, ubicada en la cuarta planta del edificio de Sabatini, recorre a través de cerca de mil obras la pintura realizada, tanto en nuestro país como internacionalmente, en los años 40, 50 y 60.

Junto a los lienzos, también hay que destacar la introducción de importante material fotográfico y de cine: el recorrido se inicia con el documental de Alain Resnais “Noche y Niebla” (1955), donde hace un profundo análisis del alcance del Holocausto nazi en los campos de concentración durante los años de la II Guerra Mundial. A lo largo de las salas, también se enmarca la abstracción norteamericana de los años 50 a través de la “Ventana Indiscreta” (1954) de Hitchcok y se satiriza la sociedad española de la posguerra con fragmentos de “Bienvenido Mr. Marshall” (1953) de Luís García Berlanga. Finalmente, se proyecta “La Guerra ha terminado” (1966) de Resnais, película cuyo título da nombre a la exposición.

En cuanto a los elementos pictóricos, se pueden contemplar obras de autores como Picasso, Miró, Duchamp, Saura, Miralles, Kline, o Stil entre otros muchos. Se desarrollan tres grupos principales:

El primero aborda el arte de la inmediata posguerra basándose en dos localizaciones geográficas concretas, París y España. Las primeras salas están dedicadas al intento fracasado de crear un arte franquista, similar al estilo artístico de los totalitarismos europeos, que no llegó a cuajar pero si tuvo algunos representantes como Sáenz de Tejada. Además, en estos años, comienza a destacar un grupo de artistas que empienzan a luchar contra el estancamiento del arte visto desde una perspectiva tradicional.

El arte de la siguiente década estará representado por dos movimientos que van a romper completamente la concepción artística del momento. Esto son el Informalismo y la Abstracción del Grupo de Cuenca, que derivará en una figuración con claros tintes políticos, representados por obras de autores como Eduardo Arroyo o el Equipo Crónica. Dentro de este periodo, se ha dedicado una sala a la pintura americana de la época, donde podemos encontrar obras de Rorhko, Motherwell, Still o Rauschenberg.

Por último, hay que hablar de un tercer núcleo que sitúa a los visitantes en la década de los años 60 y principio de los 70. Se realiza una selección de autores y obras en las que se mezcla pintura, literatura, teatro, música y cine.

Más información:
Del 24 de noviembre de 2010 hasta febrero de 2011. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Metro Atocha, Línea 1). Horario del Museo: De lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, domingo de 10:00 a 14:30 horas. Martes, cerrado.

Fuentes del texto:
http://fotopaco.blogspot.com/2010/11/la-guerra-ha-terminado-arte-de-un-mundo.html
www.madridiario.es/2010/Noviembre/madrid/madcultura/195298/exposicion-reina-sofia-guerra-terminado-arte-mundo-dividido.html
Fuente de las imágenes:
www.m2dsarchitects.com/
http://cineastasextraordinarios.blogspot.com/2010/04/peliculas-bienvenido-mr-marshall.html

Dejar respuesta