Reencarnar Móviles en bicicletas

0
558

Los teléfonos móviles que han dejado de funcionar o se han desfasado por la nueva tecnología, pueden tener una segunda vida. El secreto es llevarlos a un lugar apropiado donde se garantice su correcto tratamiento. Existen empresas y fundaciones que recogen los terminales estropeados y en desuso para impedir que sus materiales dañen el medio ambiente. Asimismo, aprovechan el noventa por ciento de los componentes del teléfono para fabricar otros objetos.

La incorporación de la ultima tecnología a los teléfonos móviles aportan una rápida evolución a este sector. Los nuevos móviles son cada vez mas pequeños, pesan menos e incorporan servicios y aplicaciones como cámaras de mayor resolución, videos, sistema táctil, GPS etc.

En consecuencia, cada año dejan de utilizarse en España unos 20 millones de teléfonos móviles. Muchos dueños no saben cómo deshacerse de ellos, así que acaban olvidados en un cajón. Sin embargo, un teléfono móvil contiene componentes tóxicos muy peligrosos que no deberían acabar en el fondo de un cajón o en un vertedero. El lugar apropiado para ellos son las plantas de reciclado.

Un teléfono celular contiene plásticos que tardan miles de años en degradarse, y metales tóxicos que se acumulan en los organismos vivos y pueden provocar cáncer y enfermedades neurológicas. El peligro más inmediato de los móviles no es la radiación, sino la polución. Cuando se abandona un móvil en la basura lo más probable es que termine en un vertedero, donde comenzará a degradarse por la acción del agua, el sol y los cambios de temperatura. En consecuencia, liberan a la atmósfera metales pesados y otros componentes tóxicos, que contribuyen a la contaminación ambiental. Para impedir esto, existen diferentes empresas que se dedican a la recogida de los teléfonos móviles que dejamos de usar. Muchas se suman al carro de los negocios oportunistas en torno al reciclaje de teléfonos móviles que “distan mucho del fin medioambiental que anuncian o de la ayuda a países en vías de desarrollo”, según anuncia la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec). Como alternativa a estas empresas, en 2003 nació Tragamovil. Se trata de una iniciativa conjunta de Asimelec sin animo de lucro. La fundación ha creado más de 1.000 puntos limpios distribuidos en Ayuntamientos, tiendas y en centros comerciales de toda España. A través de ellos el año pasado recaudó mas de un millón de kilos de móviles obsoletos. El 80 por ciento de los que se recogieron estaban operativos y se enviaron a proyectos en países del tercer mundo. El 20 por ciento restante se llevaron a plantas de reciclaje donde se aprovechan cada uno de sus componentes. Primero se separan todas las piezas y se retiran los materiales nocivos para el medio ambiente. Luego, los metales, los vidrios y los plásticos se funden, convirtiéndose en una fina arenilla negruzca que se manda a otras industrias para su reutilización. Finalmente, las virutas de estaño, cobre, oro y aluminio se transportan a fundiciones y refinerías, que transforman el material semipuro en materia prima. Estos metales suelen ser empleados, en su mayoría, en la automoción o en la fabricación de objetos como bicicletas, empastes, altavoces o incluso joyas.“Aun queda mucho camino por recorrer. Lamentablemente, la tentación de tirar estos aparatos a la basura es grande. Para hacer mas cómodo el reciclaje a los usuarios, hemos establecido puntos de recogida en El Corte Inglés, Carrefour y Eroski, entre otras localizaciones. Pero la cultura del reciclado, en general y también con los móviles, aún es precaria en España”, admite José Pérez presidente de Tragamovil.

Según parece, todo móvil guarda una segunda vida. Si todos recicláramos un solo aparato, se ahorrarían 240.000 toneladas de materias primas. De esta manera se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero

Fuentes de texto:
http://www.tragamovil.es/tragamovil-site.aspx
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/telefono/empaste/dental/elpepusoc/20110816elpepusoc_3/Tes
Fuente de imagen:
http://www.energiverde.com/wp-content/uploads/2011/06/reciclaje-de-telefonos.jpg

Dejar respuesta