Redescubriendo a Clark Kent

0
225
Portada del Vol. 1
Portada del Vol. 1

El Hombre del Mañana, el Último Hijo de Krypton, el Hombre de Acero. Da igual el título que utilicemos, Superman es uno de los iconos de la cultura contemporánea y pilar fundamental de la editorial DC Comics. En una coyuntura actual en la que los cómics están de moda, no es de extrañar que historias míticas como las de Clark Kent se vuelvan a escribir para un público tanto novato como veterano. Este es el caso de Superman: Tierra Uno.

J. Michael Straczynski y Shane Davis no son nombres desconocidos en la industria del tebeo americano. El primero es responsable, entre otros títulos, de The Best of Spider-Man (volúmenes del 1 al 5) y de los tres volúmenes de Thor publicados entre 2007 y 2009, trabajos que le han valido la fama como guionista. Davis, por su parte, se ha encargado del lápiz de títulos como Batman, La Liga de la Justicia de América o La Mujer Maravilla. Estamos hablando de un dúo de profesionales que se atreven ahora con una de las historias más conocidas en el mundo del cómic: la de Clark Kent.

Superman: Tierra Uno (la cual lleva ya dos volúmenes publicados en Estados Unidos y sólo uno en nuestro país) es una historia de comienzos. Se trata, tal vez, de una de las biografías ficticias más conocidas: un bebé extraterrestre que pierde toda su cultura en un abrir y cerrar de ojos, y que es enviado al planeta Tierra en busca de un nuevo hogar. Siguiendo la estela de Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli, Superman: Tierra Uno busca contar no sólo los inicios de uno de los mayores superhéroes del tebeo, sino también desarrollar como nunca su lado más humano.

Straczynski nos presenta un Clark Kent con mucha más profundidad psicológica de la que DC Comics se había atrevido a enseñar. Se trata de un muchacho recién salido del instituto que busca su sitio en un mundo poblado por seres frágiles y corruptos. El debate interno de Clark (o, su verdadero nombre, Kal-El) está plasmado en cada viñeta del tebeo, tanto en sus acciones como en su relación con otros personajes. Straczynski no esconde nada: inseguridades, miedos, tristeza y esperanzas. Todo lo que Superman lleva dentro es desmenuzado ante el lector, a la par que se cuenta el “camino de héroe” que Clark debe recorrer antes de convertirse en el amado Hombre del Mañana.

Página del Vol. 2
Página del Vol. 2

Este cómic de gran calidad narrativa y visual se une a la corriente actual por dotar a los personajes de cómic de mayor profundidad, como también es el caso de Superman: Hijo Rojo. Este tebeo del famoso Mark Millar (guionista) y del conjunto de artistas Dave Johnson, Kilian Plunkett, Andrew Robinson y Walden Wong es difícil de conseguir en nuestro país y con razón. Valorado como un “trabajo potente” por The Observer, Hijo Rojo nos narra un universo alternativo en el que la nave de Kal-El no se estrella en Kansas, sino en una granja colectiva de la Unión Soviética. Los autores buscan así innovar con personajes que ya alcanzan los 80 años de antigüedad, como es el caso de Clark Kent, convirtiéndolos en seres entrañables con muchos más matices.

Superman: Tierra Uno es una nueva interpretación del superhéroe, algo que también se ha trasladado al mundo del cine gracias a la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Con la película de El Hombre de Acero de Zach Snyder en camino, podemos estar ante el renacimiento de una de las figuras más representativas de la historia de los cómics: la de Superman.

Fotografías: Propiedad de DC Cómics 

Dejar respuesta