REDES 2.0: lo bueno de la televisión española

0
143

Redes es un ejemplo de cómo la ciencia está presente en nuestro día a día. Un excelente programa de divulgación donde lo importante es el ser humano y el mundo que les rodea. Cómo nos afecta el entorno y qué hacer con nuestras emociones. Un ejemplo de cómo en la televisión podemos ver cosas buenas.

redes01Redes y Eduard  Punset son uno solo, una institución dentro de la Televisión española. Desde 1996 con más de 600 programas emitidos, se ha logrado afianzar dentro de la corporación RTVE. Cada domingo se pueden seguir en La2 a las 09.30 horas y los jueves en el Canal 24 horas, también en el blog Redes para la ciencia. Esta coproducción de TVE y Grupo Punset Producciones lleva unos dieciséis años en activo, dieciséis años en los que  lógicamente se ha ido transformando el formato, pero cuya esencia sigue siendo la misma.

Dice Eduard Punset en la web oficial de RedesTVE:Redes nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.” 

Con esta cita se podría resumir los objetivos, diríase que conseguidos, de Redes. Desde una especie de Método Socrático, a modo de pregunta-respuesta, se nos introducen un tema que luego se va desarrollando a lo largo del programa. En las últimas emisiones Elsa Punset, hija de Eduard Punset, nos acercaba al mundo de las emociones desde una perspectiva práctica, enseñándonos a manejarlas para tener una vida sino más feliz, por lo menos dichosa. Su temática es bien variada desde la física y  la salud, a la sociología y la cultura… es decir, la unión de la ciencia y la filosofía, de la ciencia y la vida.

Lo que más me resulta interesante es la manera en la que se nos presentan los diferentes ítems, que si bien son complicados para el ciudadano medio, logran que comprendamos temas que requerían altos conocimientos para su entendimiento. Un elemento primordial, y especialmente cuidado del programa, son los vídeos; a través de ellos, con la ayuda de animación, gráficos y actores se nos da una excelente explicación de los temas, que de otro modo no entenderíamos.

Eduard Punset que estudio Política y se especializó en Ciencias Económicas puede decirse de ser un gran amante de la ciencia. Nunca antes, que yo recuerde, se nos había tratado de enseñar de una manera tan sencilla y entusiasta a cómo lo hacen en Redes. Lo cierto es que es un proyecto que no ha perdido el atractivo a pesar de los años, un proyecto curioso que demuestra que se pueden hacer cosas buenas e importantes en televisión. Traernos la ciencia, hacernos comprender el mundo que nos rodea, el universo, lo qué somos y por qué somos. O cómo dirían los filósofos las tres preguntas esenciales del ser humano: de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos.

 

Fotografía propiedad de  RTVE / Grupo Punset Producciones , tomada del blog oficia de Eduard Punset http://www.eduardpunset.es/

 

Dejar respuesta