‘Red Rock Caperucita’, un nuevo musical que conecta con todas las edades

7
753

La productora Prisma Shows se embarca en un nuevo proyecto, en el que adaptará la famosa historia de Caperucita Roja, convirtiéndola en un musical que no va a pasar inadvertido para nadie.logo

Hacer este musical supone un reto importante, ya que se trata de una historia de sobra conocida por todo el mundo. Red Rock Caperucita no está dirigido únicamente para el público infantil. La idea principal es que los pequeños comprendan la historia y a la vez el resto de la familia acabe enganchada a ella, sea cual sea su edad. Un espectáculo cuya duración es de hora y media en la cual podremos ver una historia muy intensa e interesante donde no sólo se podrá escuchar música rock, sino que habrá más estilos musicales.

La dirección vocal del espectáculo corre a cargo de Miguel Ángel Gamero, un actor de musicales que lleva a sus espaldas papeles tan famosos como el Capitán Garfio de Peter Pan, Shrek, el señor Warbucks en Annie o musicales tan importantes como El hombre de la Mancha o Jekyll&Hyde, entre otros. Tuve el placer de entrevistarle y esto es lo que me contó:

Pregunta: Hola Miguel, explícanos un poco ¿Qué es Red Rock Caperucita?

Respuesta: Red Rock Caperucita es, como su nombre indica, un musical con grandes rasgos rockeros. No obstante, ello no impide que también cuente con canciones al más puro estilo clásico de los musicales de Broadway, que complementan la banda sonora abriendo su estilo musical a todos los gustos y edades. Red Rock Caperucita es un musical destinado a sorprender. En nuestra adaptación se funden la puesta en escena de los artistas con la participación del equipo técnico. Con ello, conseguimos que el público forme parte activa de la representación, participando en decisiones, ayudando a resolver  imprevistos, y transportando al espectador dentro y fuera del cuento, con una serie de interrupciones bajo guión que dotan a la obra de comicidad y complicidad, sin que por ello se pierda el hilo argumental.

Miguel
Miguel Ángel Gamero, encargado de la dirección vocal del espectáculo

P: ¿Cómo surgió la idea de realizar este musical?

R: La idea parte de una libreto y unas composiciones que en 2010 escribió César Constantí, un antiguo compañero con el que ya habíamos trabajado en varios musicales y que, por motivos de salud, dejó guardados en el cajón. Cuando casi por casualidad, abrimos el cajón y los descubrimos, el proyecto nos encantó y decidimos recuperarlo y llevarlo a cabo.  A mí personalmente me enamoró la idea.

P: Caperucita Roja es una historia muy conocida, pero nunca la hemos visto en versión musical ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación y ambientación de la historia?

R: Se trata de un concepto atemporal que se desarrolla en una realidad actual sin perder la esencia de la historia original. Hay nuevos escenarios como bosques encantados, y nuevos personajes como Pedro el Valiente. El lobo no es un animal como tal, y no por ello deja de ser lobo. La abuelita es mucho más que un personaje de la historia… Una anotación importante es que en ningún momento transportamos el cuento a otra dimensión en el tiempo, pero sí añadimos elementos contemporáneos que hacen más fácil la comprensión y la lógica de la historia. Todo ello de la mano de una caperucita que sueña con ser una estrella de Rock & Roll.

P: ¿Qué veremos si acudimos a ver el musical? En un principio es para un público infantil ¿Qué elementos puede tener para atraer a público de cualquier edad?

R: La puesta en escena empieza sorprendiendo por los decorados, creados con una delicada y cuidada combinación de proyecciones, escenografía corpórea y luces espectaculares como cabezas móviles, rayos láser, niebla y efectos especiales de alta tecnología. Cambios de vestuario y transformaciones frente al espectador,  escenografía móvil que entra y sale de escena junto con los personajes, coreografías calibradas para acompañar sin interrumpir y composiciones musicales que se contagian a los pocos segundos y que provocan la participación del espectador, sea cual sea su edad. No se trata en absoluto de un musical infantil, aunque sin duda les encantará. Es un cuidado equilibrio de emociones que activará los sentidos tanto de los más pequeños como de los adultos. Durante la representación, el espectador pasará por momentos en los que se hará pequeño en su butaca y otros en los que acabará saltando y dando palmas como si estuviera en un concierto.

P: ¿Para cuándo podremos disfrutar de esta obra y dónde? ¿Tenéis previsto hacer una gira? ¿O aún es un poco pronto para saberlo?

R: La intención es estrenar a finales de año, en este momento estamos en proceso de ensayo, y con una firme intención de organizar una gira nacional para acercar el espectáculo al mayor número de plazas posible. Pero ciertamente, es un poco pronto para desarrollar este punto.

P: Y finalmente, ¿te podremos ver a ti en algún papel de la misma o esta vez te centras más en la parte técnica?

R: Lo cierto es que de un modo u otro, o incluso de los dos, voy a formar parte de este maravilloso proyecto. Por mi propia naturaleza, existe un papel que parece escrito para mí y no es porque el autor sea amigo mío, sino porque a la hora de grabar y arreglar los temas, mi propio espíritu de actor y cantante habló por sí mismo y aulló. Pero ahora estoy centrado en formar y reconducir el talento del elenco para obtener de ellos lo que el musical necesita y con el tiempo, cada cosa se pondrá sola en su lugar. Por lo tanto, esta pregunta os la podré responder antes del estreno.equipo

Una de las novedades a destacar de este musical es su parte solidaria. Las personas responsables de su creación y todo el equipo que participan en él, no se olvidan del público infantil, por eso están en negociaciones con diferentes entidades y asociaciones para poder suplir las carencias que sufre la infancia. Para ello, utilizarán una campaña de marketing con causa, con la que parte de la recaudación del musical irá para ese fin. Un motivo más, por si no hubiera dado suficientes, para ir a ver este musical.

Como podréis observar, Red Rock Caperucita es un musical que promete y no os podéis perder porque os enganchará, comienza la cuenta atrás para que escuchemos el aullido del lobo más famoso de todos los tiempos y veamos a la entrañable Caperucita Roja encima de un escenario y al ritmo trepidante de la música.logo bueno

7 Comentarios

  1. Como siempre…sorprendida gratamente. Tienes madera, tienes ganas y scribes y plasmas tus ideas d una forma k engancha. Una vez mas…FELICIDADES!!! Sigue asi…el camino s el correcto. Muy buen articulo y el espectaculo promete. Ojala podamos ir a verlo.

  2. Hola Elena me parece que vais ha tener un gran éxito y estas guapísima un beso muy fuerte avisa para poder ir muchísima suerte artista de primera tienes madera.

  3. Totalmente de acuerdo!!!!! Se nota cuando alguien escribe desde el corazón. vales para esto. Muchas gracias Elena por otro artículo genial!!

  4. Elena, se te dan muy bien las entrevista, consigues que el entrevistado cuente y haga reflexiones al mismo tiempo, muy interesante. El periodismo es lo tuyo. Persevera, llegarás lejos.

  5. Una breve introducción nos introduce en la necesidad de saber, conocer detalles que con la habilidad típica de esta artista de la comunicación, Elena, nos acaba de atrapar en una entrevista a la que sólo le hizo falta concluir con las entradas en mano porque eso es lo que ahora mismo este menda le queda por pedir.
    Buena capacidad de motivación. Felicidades por el artículo Elena.

  6. Hola Elena, te superas cada dia, el articulo fenomenal, sigue asi, con esa alegria y entusiasmo en todo lo q te propones hacer, esa actitud, te llevara al exito, y cada dia esa alegria, te esta poniendo mas guapa, felicidades.

Dejar respuesta