Recorridos culturales veraniegos por Madrid: Photoespaña

0
203
Ethereal
“Ethereal”, de José Ramón Luna de la Ossa. Fuente: Banca March, Instagram https://www.instagram.com/p/BUt0pTEDnJ1/

Photoespaña, el Festival Internacional de Fotografía y artes visuales, celebra este año su vigésima edición desde que comenzara en 1998. Como en otras ocasiones, a las exposiciones montadas en diferentes galerías de arte colaboradoras repartidas por toda la ciudad, se suman otras en los principales museos de la capital y centros culturales.

Para quien esté en Madrid durante este mes de agosto, sea aficionado a la fotografía y no sepa qué hacer sin querer derretirse por las calles a altas temperaturas, le recomendamos el siguiente paseo fotográfico por Madrid, antes de que clausuren las exhibiciones el próximo 27 de agosto (o el 10 de septiembre, en las más tardías).

Un buen comienzo es la exposición colectiva del Premio Internacional de Fotografía Banca March que se exhibe en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (cerca de Sol; miren el horario antes de ir, fundamentalmente de mañana): además de la galardonada Plaza Francia de Matías Costa hay otras interesantes, como Ethereal de José Ramón Luna de la Ossa.

Aprovechando la cercanía, pueden caminar en unos minutos hasta el Museo ICO, en cuya sala de exposiciones se encuentra la retrospectiva de uno de los fotógrafos de paisaje más importantes del siglo XX, el italiano Gabriele Basilico (1944-2013). Muy vinculado a la fotografía arquitectónica y las tipologías de Bernd e Hilla Becher, su obra se centra en la transformación del paisaje. En la exposición se han incluido fotos representativas de todas sus series, desde la que realizara hace casi 50 años sobre Milán y sus fábricas, los puertos marítimos (Porti di mare) y secciones del paisaje italiano, hasta las más conocidas de Beirut y recientes de ciudades contemporáneas, estas últimas en color: Madrid, Valencia, Berlín, París, Estambul, Shanghái, Jerusalén, Moscú y Río de Janeiro. Además la exposición se complementa con una serie de vídeos sobre su obra y con los libros que se publicaron de su trabajo. Para aquel que ya conozca sus fotografías, es una exposición que no hay que perderse.

Por último, quien lo desee, puede seguir bajando y llegar hasta el Museo Thyssen-Bornemisza para ver la colectiva #Thyssen25: una crónica fotográfica, aunque, quizá mejor, sea subir hacia la Casa de América y visitar otra colectiva titulada Confluencias. Trasatlántica, las varias del CentroCentro Cibeles y, algo más arriba, la monográfica sobre Albert Renger-Patzsch en la Fundación Mapfre, cuyas series sobre plantas anticipan la pintura de Georgia O’Keefe y otras son un complemento del racionalismo arquitectónico y del diseño industrial de los años 30.

Quien prefiera ver otras exposiciones de Photoespaña, puede consultar el programa completo en www.phe.es; algunas también interesantes ya han pasado, como la retrospectiva sobre reciente fotografía de autor en España (clausurada el 23 de julio en el Canal Isabel II) o la de Cristina García Rodero sobre Lalibela, que estuvo hasta el 30 de julio en el Centro Cultural de la Villa “Fernán Gómez”, pero aún hay otras que se pueden visitar, como las fotografías de Carlos Saura sobre “España. Años 50” en el Museo Cerralbo, junto a la Plaza de España y frente al templo de Debod, la de los mejores libros de fotografía del año en el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional (hasta el 27 de agosto) y las arriba mencionadas. Opciones no faltan.

Buen paseo cultural 🙂

Dejar respuesta