Real Madrid y Barcelona continúan el pulso por la Liga

0
73

El Barcelona derrotó a un correoso Sporting (3-1) en un partido marcado por la polémica arbitral. Para los culés anotaron Iniesta, Keita y Xavi, mientras que Barral hizo el tanto de los asturianos. El Real Madrid, por su parte, goleó al Espanyol (5-0) con tantos de Cristiano Ronaldo, Khedira, Kaká e Higuaín, éste por partida doble. Además, Sevilla y Atlético firmaron unas tablas (1-1) que no satisfacen a ninguno de los dos equipos. En San Mamés, el Athletic se llevó el derbi vasco contra la Real Sociedad gracias a dos tantos de Susaeta.

Gonzalo Higuaín

El Barcelona debía ganar al Sporting de Clemente para tratar de alargar la disputa por la Liga BBVA. Con la importante baja de Messi y el cerrojazo del cuadro gijonés, parecía que la tarea no sería sencilla para el cuadro blaugrana, teoría que se confirmó durante el transcurso del partido. El Barça tocaba y tocaba pero no acababa de llegar a la meta defendida por Juan Pablo. Tuvo que ser Iniesta quien desatascara el partido: Adriano puso un centro raso al área que el futbolista manchego remató para inaugurar el marcador al filo del descanso. Nada más volver de vestuarios, Piqué fue expulsado con tarjeta roja directa y, por si fuera poco, tres minutos después llegó el empate de Barral.

Los de Guardiola seguían intentándolo sin suerte y las esperanzas de remontar la desventaja de diez puntos al Madrid iban muriendo con el paso de los minutos. Sin embargo, en el 79 apareció Keita para poner en la escuadra un precioso remate desde fuera del área y adelantar a los catalanes. Poco después, en el 87, Xavi anotó el 3-1 definitivo que permite al Barcelona seguir soñando con la Liga, mientras que el Sporting se queda en una situación muy delicada.

El Real Madrid cerró la jornada del domingo frente al Espanyol de Mauricio Pochettino. En la medular blanca, Mourinho apostó por quitar a Granero y poner músculo con Khedira, mientras que en la delantera salió de inicio un Higuaín muy discutido esta semana, en la que se han sucedido los rumores sobre un posible traspaso a Inglaterra. El Espanyol debía ganar para continuar el sueño europeo, por lo que el míster argentino salió con todo. No obstante, los blanquiazules decepcionaron y no encontraron el buen juego que vienen practicando, a pesar de haber podido abrir el marcador por medio de Romaric en el minuto ocho.  

Así pues, fue el Real Madrid el que tomó la delantera cuando, en el minuto 23, Higuaín puso una magnífica asistencia a Cristiano Ronaldo para que éste hiciese su trigésimo gol en el campeonato doméstico. Un cuarto de hora más tarde, Özil sacó su magia a relucir con una gran asistencia para que Khedira ampliara distancias en el luminoso. Nada más volver del descanso, Kaká asistía a Higuaín, que anotó el tercero con delicadeza. El Madrid seguía buscando la meta de Casilla y, en el 66, Kaká hizo el cuarto tras jugada personal. Al filo de la conclusión, Higuaín cerró el marcador con el segundo de su cuenta particular y el quinto para los madridistas. Con esta victoria, el conjunto merengue mantiene su cómoda ventaja de diez puntos respecto al eterno rival.

En el Sánchez Pizjuán se dieron cita Sevilla y Atlético, a priori dos de los más firmes candidatos al cuarto puesto, pero cuya trayectoria en el campeonato ha sido más bien pobre hasta la fecha. Los hispalenses llegaban tras dos victorias seguidas, mientras que el Atlético se plantaba en Nervión con las bajas de Falcao, Arda Turán y Diego. Sin embargo, los colchoneros supieron adueñarse de los compases iniciales del partido. Tanto fue así que, en el minuto ocho, Gabi colgó un balón que Salvio remató de cabeza para inaugurar el luminoso. El Atleti siguió dominando y Salvio tuvo en sus botas dos goles más, pero no pudo resolver y su equipo lo pagó caro en la segunda parte.

Sevilla-Atlético de Madrid

Tras el paso por la caseta, el Sevilla aprovechó el bajón físico de los rojiblancos y se hizo con el timón del choque. Una mala contra iniciada por Salvio fue interceptada por los sevillistas, que igualaron la contienda gracias a un centro de Navas que Babá remachó a la perfección. El castigo pudo ser mayor para los rojiblancos si el árbitro no hubiera anulado un gol de Manu del Moral cuando el partido ya expiraba. El empate final acabó siendo insuficiente para ambos equipos, que no avanzan en la consecución de sus respectivos objetivos.

En el otro extremo de la península, San Mamés fue el campo de batalla del derbi vasco, en el que se dieron cita el mejor Athletic de los últimos quince años contra una Real Sociedad que atravesaba una buena racha de resultados. En esta ocasión los destacados no fueron Llorente o Muniain, sino un Susaeta que, merced a su doblete, permite que los bilbaínos se sitúen en puestos de Champions. 

El primer tanto de los locales llegó tras una buena combinación en la que Susaeta sólo tuvo que resolver un gran pase al hueco de Iraola. La Real no bajó los brazos y trató de conseguir el empate, buscando sobre todo las botas de Antoine Griezmann. El Athletic, a su vez, tuvo ocasiones para anotar el gol de la tranquilidad, pero un gran Claudio Bravo lo impidió al realizar varias intervenciones de mérito. 

En la reanudación, la polémica llegó al partido con un gol fantasma de Carlos Vela que el árbitro no concedió. Poco después, en el sesenta, otro gol fue anulado a la Real Sociedad, en este caso a Cadamuro por fuera de juego. Cuando más achuchaba el cuadro donostiarra, Susaeta lanzó una falta que se coló como una exhalación en la escuadra izquierda de Bravo, firmando una victoria que instala al Athletic en la zona noble de la tabla.

Por otro lado, el Granada se enfrentó al Valencia en el Nuevo Los Cármenes. Los de Abel Resino llegaban en buena racha y una victoria les alejaba definitivamente de los puestos de descenso, mientras que el Valencia debía ganar para acallar las incipientes dudas sobre su estado de forma. Tras un inicio titubeante, fueron los visitantes los que lograron hacerse con el control del partido, abriendo el marcador por medio de Feghouli en el minuto 32. Posteriormente, Jordi Alba y Soldado lo intentaron sin suerte. En la segunda parte el partido se volvió muy bronco, lo cual se refleja en las trece amonestaciones que sumaron entre ambos equipos.

En Palma, el Iberostar Stadi acogió el choque entre Mallorca y Osasuna. El encuentro fue tremendamente táctico, disputado por dos equipos con más miedo a perder que ambición por ganar. Rozaba el descanso cuando Cejudo aprovechó un mal rechace de la defensa bermellona para adelantar a los visitantes. Ya en la segunda parte, Nsue remató un córner en el minuto 71 y puso el empate definitivo.

En el Coliseum se midieron Getafe y Málaga, dos conjuntos que no se habían mostrado muy fiables a lo largo de la campaña. Diego Castro adelantó a los locales al filo del descanso, mientras que Eliseu empató en el 57 con un obús desde fuera del área. Toulalan repetiría la misma suerte a menos de diez minutos para la conclusión, y Cazorla aseguró la victoria malaguista con un precioso disparo desde cuarenta metros. Los de Pellegrini ya sueñan con Europa.

Rayo y Racing disputaron un emocionante partido en el Estadio de Vallecas. Torrejón y Colsa dejaron el partido muy de cara para los cántabros cuando aún no se había cumplido la primera media hora, pero a este Rayito le van los desafíos. Michu confirmó su excelente momento de juego y se bastó para empatar el duelo con sendas dianas, mientras que Tamudo y Piti sellaron la remontada de un equipo que se olvida del descenso para pensar en cotas mayores.

Rayo - Racing

El Zaragoza dio una pequeña alegría a sus seguidores y amarró tres puntos vitales en su lucha por eludir el descenso a Segunda División. El Villarreal, más entonado en la primera mitad, golpeó con un tanto de Martinuccio tras una estupenda jugada de triangulaciones en el área maña. Cuando las esperanzas locales se evaporaban, Luis García apareció en el 84 para poner el empate. La euforia se desató en el descuento con el gol de Abraham, que da un poco de oxígeno a los hombres de Manolo Jiménez.

Imágenes cedidas por Sevilla FC, Real Racing Club y Jan SoLO

Dejar respuesta