Reacciones mediáticas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

0
108

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo, las reivindicaciones y manifestaciones contra la situación crítica en la que se encuentra el Periodismo en España ocuparon un papel protagonista, pasando a un segundo plano lo que otras veces fue la proclamación de una prensa libre, pluralista e independiente. La iniciativa, propuesta por los países de la Unesco en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, presenta en 2013 el lema “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.

images-2Son muchos los periodistas que, alrededor del mundo, ponen en peligro sus vidas para informar sobre los acontecimientos que ocurren en países conflictivos. El Día Mundial de la Libertad de Prensa conmemora a estos profesionales, y acoge distintos actos en todos los países defensores de esta libertad. Cada año, la Unesco convoca varias jornadas en distintos países los días 3 y 4 de mayo sobre un asunto concreto. Este año, los actos se han producido en San José, capital de Costa Rica, bajo el tema “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.

La actividad más significativa es la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano, donde han participado distinguidos periodistas y especialistas internacionales que buscan el reconocimiento a su contribución en la defensa de la libertad de prensa. Este año, la condecorada ha sido la periodista china Gao Yu, defensora de los derechos de los periodistas y premiada con diversos galardones a lo largo de su intensa carrera como informadora. 

En España, la Constitución de 1812, también denominada La Pepa, reconoció de forma definitiva la Libertad de Prensa en España. Hoy, a pesar de que la situación actual dificulte el cumplimiento de este derecho, los periodistas y ciudadanos exigen que la prensa siga siendo de calidad, plural y con credibilidad. La crisis del sector ha llevado al cierre de más de 200 empresas y al despido de más de 27.000 periodistas, cifras escalofriantes.

En este contexto, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas en España) lanzó un comunicado con motivo de la celebración bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”. En él, declaran que la responsabilidad de los periodistas con los ciudadanos “nos obliga a contrastar los hechos, verificar las fuentes, huir del amarillismo que convierte al periodismo en mercancía barata y respetar la presunción de inocencia, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”. También aseguran que deben ser leales a los ciudadanos y resistir a las presiones de los poderes, lo que consideran “uno de los factores principales de nuestra pérdida de credibilidad y prestigio”. 

La FAPE quiso conmemorar este día de manera pacífica, exponiendo sus preocupaciones y sus objetivos de seguir ejerciendo el buen periodismo. En contraposición a la FAPE, Telemadrid publicó un comunicado donde se negaban a su celebración por varios motivos; los 861 compañeros despedidos, el ERE declarado “no ajustado a derecho”, la imputación de un director general por cinco delitos y por la manipulación informativa que “nos lleva  a ocupar las portadas de los medios de comunicación”. En el comunicado señalan que “la Dirección de Radio Televisión Madrid sigue negando a los madrileños su derecho constitucional a una información plural, veraz y objetiva”, pero que seguirán luchando para que algún día puedan celebrar el Día de la Libertad de Prensa.

Otra reacción provocada por este Día fue la de Reporteros Sin Fronteras. Bajo el  lema de “¡Periodistas fuera de las cárceles!”, esta prestigiosa Asociación convocó un acto en apoyo y recuerdo a los casi 300 periodistas y blogueros que se encuentran encarcelados por realizar su trabajo. Al acto acudieron periodistas, raperos, dibujantes y todo aquel que quiso asistir para mostrar su apoyo a estas víctimas de la información.

Éstas son sólo algunas de las reacciones de distintos medios y asociaciones al Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero cabe destacar las manifestaciones celebradas por todo el mundo como la de París, donde periodistas franceses empapelaron las calles denunciando a los líderes mundiales que coartan la labor periodística; o la de Córdoba, donde periodistas expresaron su inconformidad hacia las expresiones de violencia ejecutadas en contra de los profesionales de la información por todo el mundo.

Fotografía: Unesco 

Dejar respuesta