Rayo y Getafe no renuncian a estar en Europa

1
148

El Rayo Vallecano y el Getafe llegan a la recta final de la Liga con opciones reales de obtener una plaza europea. Los dos equipos madrileños deberán esforzarse en las once jornadas que restan de campeonato para alcanzar un objetivo en el que Málaga, Real Sociedad, Betis o Valencia no les pondrán las cosas fáciles.

Por segunda temporada consecutiva el fútbol madrileño cuenta con cuatro equipos en Primera División y tras las notables actuaciones de Rayo y Getafe parece claro que esta una situación se mantendrá otro año más. Al buen papel de los clubes de Madrid en la liga podría añadirse otra situación histórica y es que los cuatro equipos de la comunidad disputen competiciones europeas en la misma temporada: Real Madrid y Atlético en Champions League, y Rayo y Getafe en la Europa League. Parece algo complicado pero no imposible teniendo en cuenta la clasificación actual.

El Rayo, dirigido por un Paco Jémez que estos días mantiene conversaciones con el club para firmar su renovación, ocupa una cómoda octava plaza en la tabla que aleja los fantasmas del descenso y que le obliga a luchar por alcanzar los puestos que dan el pasaporte europeo. Su estilo de juego ofensivo, asociativo y basado en la intensidad se ha convertido en la seña de identidad de un club que cuenta con uno de los presupuestos más limitados de toda la categoría.

El primer desafío para los de Vallecas, que firmaron la primera mejor vuelta de su historia gracias -en buena parte- a la explosión de jugadores como Chori Domínguez, Leo Baptistao o Roberto Trashorras, les enfrenta a un Barcelona que, tras clasificarse para los cuartos de la Champions y superar las recientes derrotas contra el Real Madrid, querrá comenzar este fin de semana a cerrar matemáticamente una Liga que sólo en caso de hecatombe podría perder.

En la lista de rivales a los que tendrá que enfrentarse para conseguir su objetivo le aguardan Málaga, Celta, Real Sociedad, Mallorca, Osasuna, Zaragoza, Valencia, Levante, Getafe y Athletic. Una papeleta nada sencilla porque todos ellos tienen objetivos por los que luchar: bien por puestos europeos o bien por la permanencia.

Jémez, que con los 41 puntos logrados hasta ahora entra en la historia rayista al alcanzar la mejor clasificación en Primera, se muestra orgulloso por haber conseguido virtualmente la permanencia y asegura que su equipo no va a renunciar a nada: “Para guardar las formas antes hablábamos de la permanencia, pero ahora nuestras miras están para arriesgar lo que nos queda en los once partidos e intentar disfrutar y meter al equipo en una situación histórica. Ahora estamos sólo para mirar hacia arriba”.

El Coliseum Alfonso Pérez puede volver a albergar competición europea
El Coliseum Alfonso Pérez puede volver a albergar competición europea

El Getafe, que celebra nueve años en Primera, ha logrado cuatro victorias en los últimos seis partidos, un empate y una derrota, y, ocupa la novena plaza en la clasificación por detrás del Rayo. Tendrá como primer rival a un Athletic de Bilbao que está atravesando un año complicado por la inestabilidad reinante en el equipo. A la difícil situación vivida por Fernando Llorente, castigado con un ostracismo que se antoja injusto y soportando el maltrato de una afición que ya le considera jugador de la Juventus, se le añade la delicada relación de Marcelo Bielsa con la directiva y buena parte de la afición.

Las bazas del Getafe, mermado a lo largo de toda la temporada por las lesiones, se centran en el gran momento de forma por el que atraviesan Adrián Colunga, Miguel Ángel Moya o el recién incorporado Pedro León tras varios meses lesionado. La defensa es su punto débil pero el gran acierto ofensivo en las últimas jornadas es la baza a la que se aferrarán los del sur de Madrid para continuar sumando puntos.

Los rivales a los que tendrá que enfrentarse para alcanzar sus objetivos son Betis, Atlético de Madrid, Valladolid, Espanyol, Málaga, Real Sociedad, Osasuna, Valencia, Rayo y Granada. Y al igual que le sucede al Rayo, todos ellos con deberes pendientes. Luis García tiene claro que estar en Europa es un premio: “A cualquier persona, a cualquier entrenador, a todos, nos gustaría estar en competición europea. Cuanto más arriba, mejor. Siempre que se juega es bonito para todo el mundo. Ojalá que sea así”.

Por tanto las últimas jornadas de liga se presentan apasionantes para los cuatro equipos de Madrid. Los dos equipos más modestos, Rayo y Getafe, compiten sin que sus poderosos vecinos colaboren con ellos mediante la cesión de jugadores de sus canteras. Para los jóvenes esta medida supondría ganar experiencia y repercutiría positivamente en su formación, regresando más rodados a sus clubes de origen y favoreciendo al equipo receptor. Pese al escaso apoyo de sus vecinos, la temporada que están realizando los dos  pequeños de Madrid ratifica que con un proyecto serio el presupuesto no es lo más importante. Tal vez el premio de Europa ponga la guinda a una temporada notable.

1 Comentario

Dejar respuesta