Rajoy vs Zapatero, ¿debate público o lucha encarnizada?

0
187

Las Elecciones Generales se acercan y un cara a cara después de 15 años entre los principales candidatos a la presidencia se hace más necesario que nunca. Las espadas están en alto y es el momento de batirse en duelo, pero ¿cuál es el precio que los partidos quieren pagar por ganar?¿estamos en el momento del “vale todo” o se volverá a respetar el “pacto de caballeros”?¿sacaremos algo en claro los ciudadanos del debate o tendrán que recapacitar los candidatos en sus estrategias políticas si pretenden lograr votos?. Todo este sinfín de dudas se aclarará los días 25 de febrero y 3 de marzo, en los debates públicos de 90 minutos que se emitirán por televisión y que marcarán casi con toda seguridad un punto de inflexión en la historia política española.

El secretario de organización socialista, José Blanco, y el coordinador de la campaña del PP, Pío García Escudero, ya han consensuado las pautas del debate previo a las elecciones del 9 de marzo, que se desarrollarán sin ningún tipo de pausa o interrupción publicitaria con el fin de no perder ni un segundo la atención de los espectadores, ya que cualquier frase o réplica puede ser vital en la recta final de la campaña política. Los socialistas han manifestado que “los ciudadanos tienen derecho a conocer las diferentes opiniones” y se muestran convencidos de sus posibilidades después de que Zapatero retara a Rajoy en Cádiz a un enfrentamiento televisivo. Por su parte, el PP ha querido mostrar su lado más humano mediante la web que el líder popular ha lanzado, mezclando recuerdos personales con un resumen de su trayectoria profesional y, por si no fuera suficiente, Rajoy ha querido felicitar una vez más las fiestas a todos los españoles con un “emotivo” vídeo navideño en el que recuerda que “el PP es una gran familia”.

Los tres debates se llevarán a cabo en bloques estructurados de 15 minutos y tratarán diversos temas que aún no se han hecho públicos, pero que tendrán un fuerte componente social, así como territorial (en relación al modelo de Estado) y económico, para contentar a ambos bandos. En un primer momento Mariano Rajoy se negó a un bis a bis en la televisión pública por considerarla “gubernamental” y sugirió la organización de tres debates monotemáticos: uno sobre el modelo de estado; un segundo en torno a la lucha antiterrorista; y un tercero acerca de la inmigración y la economía. Finalmente la propuesta no salió adelante y el PSOE acusó a Rajoy de “tener miedo”, entre otras razones por dejar de lado algunas cuestiones importantes que han garantizado a los socialistas votos y que el PP no quiere tratar por miedo a perder su cuota de electores, como políticas sociales, relaciones exteriores, sanidad, etc. Zapatero ha contraatacado con dureza afirmando que está dispuesto a hablar sobre terrorismo y Rajoy no ha querido ser menos aceptando el debate en cualquier televisión, con consenso entre los dos rivales y sin miedo a ningún tema.

Los antecedentes hablan por si solos si nos remontamos a 1993. Por aquel entonces las encuestas dieron ganador del primer debate al candidato Aznar, mientras que en el segundo ganó González, y el resultado de ello fueron unas reñidas elecciones en las que venció el antiguo líder socialista tras prepararse concienzudamente su segundo cara a cara. En la actualidad y, a pesar de que no han pasado demasiados años desde aquel hecho, vivimos una etapa diferente y es difícil saber si el enfrentamiento televisivo que se avecina tendrá el mismo efecto en la sociedad española y cambiará el rumbo de las elecciones. Hagan sus apuestas.

Fuentes del texto:
www.elpais.es
www.elmundo.es
www.deutsche-welle.de
www.diariodeleon.es
www.elconfidencial.com
Fuentes de la imagen:
www.kaosenlared.net

1 Comentario

  1. Mariano Rajoy Te equivocastes alejando al que si podia ganar las elecciones por mayoria en España , los del PP tendran que esperas 4 años mas con ZP porque ahora Rajoy no le vota nadie por principios y solidaridad ,
    Gallardon es un Hombre muy querido en España y tanto los de Izquierda como los de derecha lo respetan por su trabajo e Historia , es un hombre del pueblo Español y no de unos pocos , Lo siento Mariano pero te equivocastes por completo , Gallardon deberia formar un partido nuevo y seguramente que ganaria las elecciones por Honestidad

  2. eres un mal criado no sabes comprar ropa señor rajoy no tienes que salir en las elecciones de este año
    como presidente del gobierno porque
    si no me cargo a todo el mundo .

Dejar respuesta