Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes: "Si en un hospital no hay UVI, no hay trasplantes"

4
379

Rafael Matesanz Acedos, director de la Organización Nacional de Trasplantes y nefrólogo, señala la importancia de las instalaciones médicas y la coordinación de las personas como claves fundamentales del proceso de donación de órganos en España con ocasión de la octava jornada Curso de Especialista de Información sobre Salud que se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid. “Para donar órganos tiene que haber muerte cerebral en el individuo y debe llevarse a cabo en la UCI de un hospital”, afirmó Rafael Matesanz. Según cifras de la organización, nuestro país posee 158 hospitales autorizados para la donación de órganos y de ellos 46 destinados a efectuar trasplantes.

La Organización de Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Ha pasado de tener a 14 donantes por millón de población (pmp) en 1989 a 34,6 donantes 2007. Ello significa pasar de la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo. En España, hasta fecha de 1 de enero de 2008 más de 65.000 personas habían recibido un trasplante de órgano y una cantidad superior a 250.000 personas han recibido un implante de órgano y sigue aumentando considerablemente aunque todavía haya muchas personas esperando un trasplante. “Hay 5.000 personas que esperan un trasplante en España”, puntualizó el nefrólogo.

Modelo español
La clave principal del buen funcionamiento del modelo español de trasplantes es la mejora continua de la organización porque “nunca se ha hecho una campaña de donación de órganos en España y el porcentaje de órganos que provienen de muertes de tráfico sólo son del 8%”, matizó el director de la ONT. La mayoría de donación provienen de muertes por hemorragia cerebral en la que los órganos después del fallecimiento de la personas se encuentran un estado estable para su extracción. ¿Cómo ha sido posible? La causa radica en la un conjunto de medidas adoptadas para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país. Según una encuesta del Eurobarómetro en la que se preguntaba a las personas si donarían sus órganos después de morir, los españoles señalaban un sí en el 57% de los casos mientras que en el Reino Unido era de un 63%. Por tanto, la clave está en la coordinación de la organización. “El donante ha pasado de ser un chico joven muerto en accidente de moto por no llevar casco a una persona vieja fallecida por hemorragia cerebral”, afirmó Rafael Matesanz.

Fuente de la imagen:
http://www.trasplante.cl

4 Comentarios

  1. dia 12 febrero 2006 perdi un hijo de 25 años.Dia 13 donamos todos sus organos.La muerte de mi hijo no ha sido envalde,puesgracias a el otras personas estan viviendo, no solo vivio dignamente sino que hasta despues de muerto hizo fabores.

  2. Hola Nicolás, en primer lugar muchas gracias por tu comentario. Mira, acabo de llegar de Zaragoza de un Congreso sobre Trasplantes y Profesionales de los medios de comunicación y tu experiencia y solidaridad se suma a tantos otros que han ayudado a consolidar el modelo español de trasplantes como referente mundial. Me alegro mucho. Sólo una curiosidad, ¿llegaste a saber quién recibió los órganos de tu hijo? Si es demasiado personal, entenderé que no me contestes. Un saludo y reitero lo dicho. Muchas gracias.

  3. HOLA, ME GUSTARIA SABER COMO PODRIA CONTACTAR CON EL DR. MATASANZ, SOBRE TODO POR UNAS CUESTIONES PERSONALES QUE TENGO Y QUE NO ENCUENTRO MANERA DE RESOLVERLAS. ESTOY EN LISTA DE TRANS`PLANTES, DE RIÑON Y PANCREAS, DEBIDO A UNA NEFROPATIA DIABETICA. ME URGE PONERME EN CONTACTO CON EL O CON ALGUIEN QUE PUDIERA SOLUCIONARME DICHAS DUDAS, YA HE CONSULTADO CON LA ONT SIN RECIBIR RESPUESTA ALGUNA, LO CUAL ME PARECE UN DESPRECIO BASTANTE GRANDE, TRAS MAS DE CUATRO CORREOS ENVIADOS. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO

Dejar respuesta