Rafa Nadal declina ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares

0
94

Fuente_Flickr_Yann_Caradec_(Creative_Commons)El tenista balear ha declinado el ofrecimiento debido al «estado de polémica» y de debate mediático» que cree que puede generar su nombramiento por la institución.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) anunció el pasado lunes que el número uno del tenis Rafa Nadal, natural de la ciudad mallorquina de Manacor, había declinado ser nominado doctor ‘honoris causa’ por dicha institución.

Según explicó el rector de la UIB, Llorenç Huguet, que recibió una carta del tenista en la que comunicaba que “debido a opiniones aparecidas en prensa sobre su nominación como doctor honoris causa, que han generado un estado de polémica y de debate mediático que entiende que puede perjudicar la Universidad, renuncia a la propuesta de nombramiento, al tiempo que agradece que se haya pensado en él para esta distinción”.

La controversia comenzó el pasado 4 de marzo, cuando la UIB anunció a través de su Consejo de Dirección, que se iniciaban los trámites para otorgar al tenista el título de doctor honoris causa. Esa decisión provocó división de opiniones en parte del seno de la comunidad universitaria, requiriendo a los responsables de esta iniciativa explicaciones sobre los motivos por los se había hecho pública esta propuesta.

Es decir, por qué se había notificado que el Consejo de Dirección había impulsado la candidatura de Rafael Nadal, antes incluso de que algunos integrantes de la comunidad universitaria tuvieran constancia, mediante los medios de comunicación. Algunos miembros del Consejo contrarios a la nominación declararon sentirse “coaccionados” a votar a favor de esta decisión tomada por la UIB. A mediodía del martes y debido a la polémica generada por la noticia, el rector de la universidad convocó una rueda de prensa para tratar de aclarar la situación.

El rector, Huguet ha asegurado que las críticas por supuestos fallos en el procedimiento para la designación del deportista “enmascaran” las razones reales de la oposición a su doctorado honorífico, pero ha declinado entrar a debatir las causas del rechazo. “Pensábamos y continuamos pensando que tenemos al mejor embajador de Mallorca en todo el mundo”, merecedor de que la UIB reconozca tanto su mérito deportivo como los valores que encarna, entre ellos el de la solidaridad, desarrollado desde que tenía 21 años a través de una fundación benéfica que lleva su nombre, ha destacado el rector en el transcurso de una rueda de prensa.

Para sentenciar Huguet afirmó que “Es curioso que mientras aquí le hacemos la guerra, la ciudad de París le haya entregado las llaves de oro”. Que además declaró que a pesar de esta renuncia del tenista balear, la institución universitaria deja claro que “el Consejo de Dirección sigue pensando que es una persona merecedora de este honor y que, al mismo tiempo, honraba la UIB”.

Imagen de Yann Caradec

Dejar respuesta