Radio Conectadas: periodismo joven con enfoque de género

0
234

El pasado mes de octubre tres jóvenes periodistas decidieron poner en marcha Radio Conectadas, una emisora de radio por internet que apuesta por el periodismo honesto, riguroso y con enfoque de género. Sirviéndose de Skype como herramienta de trabajo, entre las tres se encargan de elaborar cada programa, maquetarlo y difundirlo cada semana.

RC“¿Qué es Conectadas?”, esta es la pregunta que comenzó a recorrer las redes sociales el pasado mes de octubre, acompañada de pistas que irían descubriendo poco a poco el nacimiento de un nuevo e interesante proyecto: “En un momento en el que no se nos valora y se nos tilda de “ni-nis”, somos tres jóvenes que destruyen ese mito”, “en un mundo dominado mayoritariamente por hombres, somos tres mujeres que tomamos el poder”, “pese a todo lo que dicen de esta profesión, nosotras creemos en ella”. A pesar de las pistas y de la gran diversidad de respuestas que la gente hacía llegar, las y los impacientes seguidores tuvieron que esperar hasta noviembre para descubrir qué se escondía detrás de “Conectadas”.

Radio Conectadas surge en la mente de tres chicas jóvenes licenciadas en Periodismo cansadas de escuchar siempre lo mismo y con muchísima pasión por el periodismo. Todo comenzó cuando aún estudiaban en la Universidad. Allí, Alba Ferrera Sanchez, Tania Lezcano Diez y Jéssica Murillo Ávila formaban parte del programa de Radio Complutense “CreArte”, un espacio encargado de difundir temas culturales con una perspectiva diferente. Años después, Alba, Tania y Jéssica volverían a reunirse con la ilusión de seguir trabajando juntas y poner en marcha un proyecto propio con el que poder dedicarse al periodismo haciendo lo que más les gusta.

De aquella pasión nace Radio Conectadas, una emisora que se desarrolla en el mundo online y que ofrece contenidos distintos a los de los medios tradicionales, aportando una visión más optimista y acercando realidades que no siempre están a nuestro alcance. Su rasgo definitorio es la apuesta por la igualdad, por la no discriminación y la visibilización, sirviéndose para ello de un lenguaje inclusivo.

rcsddLa emisora cuenta con distintos espacios dedicados a la cultura, la actualidad o la historia: “Actualidad Semanal”, donde realizan un repaso de las principales noticias de la semana desde un punto de vista diferente; “La Ruleta Curiosa”, dedicado a las curiosidades y noticias insólitas; “Viaje por la Historia”, un programa desde el que profundizar en los acontecimientos más destacados de cada mes con el objetivo de romper mitos y ofrecer versiones alternativas; o “Sin género de dudas”, un magnífico espacio desde el que luchar por la igualdad de género y dar a conocer a mujeres invisibilizadas u olvidadas.

Radio Conectadas es una apuesta fresca, joven y positiva, creada por emprendedoras soñadoras y muy revolucionarias que no tienen miedo a decir lo que saben porque están haciendo lo que quieren. Un lugar donde debatir sin tapujos y dedicado a todas las personas interesadas en ir un poco más allá y conocer la realidad desde distintas perspectivas.

 

Imágenes: Radio Conectadas

Dejar respuesta