“Quien de nosotros”, la novela de Mario Benedetti que nunca muere

0
10398

Más de medio siglo después de escribirla, esta obra del recién fallecido poeta y novelista uruguayo; nos sigue trasportando a una relación de tres atemporal, dulce y cruel, realista e idealista, y sobre todo, irónica como solo la vida sabe serlo.
Alicia: inteligente, correcta, la mujer deseada. Miguel: autocompasivo, acomodado, rencoroso. Lucas: libre, triunfador, seguro de si mismo. Tres personajes, tres vidas, una misma historia.
Alicia, a diferencia de lo que la lógica nos dice, está casada con Miguel, que guiado por la idea de una suerte no merecida, envía a su mujer a los brazos de su amigo de la infancia y enemigo en la madurez, Lucas.
Benedetti recoge en su primera novela el trío amoroso clásico, pero con matices que no todo autor sabe captar, y que no todo lector sabe leer.
Aquí no hay pasiones acalladas que resurgen con la edad. No hay tampoco un amor desarrollado por el roce. Hay una irónica relación entre Alicia y Lucas que surge cuando Miguel piensa que su mujer nunca debió pertenecerle a él.

Esta obra encierra la prosa poética de este gran autor en las líneas que escriben los personajes a través de un diario, una carta y un libro, que cada uno de los protagonistas emplea para gritar a su manera todo lo que la vida les ha dado, les ha quitado, y lo que piden ahora de ella.

“¿Quién de nosotros juzga a quién?”, esa es la frase que Mario Benedetti quiso dejar dando vueltas en nuestras cabezas. Cuando las emociones se mezclan, los sentimientos fluyen, y la razón se vuelve intermitente… ¿quién no se ha equivocado alguna vez?

Fuente de la imagen:
Google imágenes

Dejar respuesta