Queer As Folk: Empieza lo bueno

0
438

La serie de culto del ambiente gay llega al final de su cuarta temporada en uno de sus mejores momentos desde que empezó, de audiencia y de interés en cuanto a sus tramas. Con todos nuestros personajes favoritos envueltos en situaciones de tensión, ya sea sexual, emocional o vital. En los próximos episodios veremos como afronta Brian su debilidad física, debida a la quimio, y su instinto de superación. Justin tendrá una oferta profesional que no podrá rechazar. Debbie intentará seguir con su vida después de la muerte de su hermano Vic, una vez superado el sentimiento de culpa. Emmett descubrirá que los jugadores de fútbol americano, en especial su nuevo “amigo” Drew, no son tan duros como parecen. La atracción de Lindsay por un hombre pondrá en peligro su relación con una embarazadísima Melanie. Ted volverá a intentar recuperar su amistad con Emmett, después de sentirse totalmente rehabilitado. Y Michael y Ben, después de superar una pequeña crisis y reafirmar su amor para siempre, descubrirán que Hunter no es lo que ellos esperaban. Todo culminará con una marcha ciclista con mucho color. Diversión y algo de sufrimiento para todos los públicos, gays o heterosexuales, pero sólo para mayores de 18 años. En la madrugada de lunes a jueves sobre las 2 en Cuatro.

Con este final de temporada “Queer As Folk” remonta el vuelo después de una tercera temporada y mitad de la cuarta bastante previsibles y se recupera el espíritu inicial de los personajes. Vuelven a sus orígenes: Brian cazador sexual, Justin escudero fiel, Michael demasiado preocupado por todos, Emmett recupera la alegría, Ted el responsable. Siempre ha tenido presente la reivindicación por los derechos de gays y lesbianas, y muestra la vida normal que llevan estos jóvenes de Pittsburg: sus amores, fiestas, familias, problemas con las drogas, el trabajo o la salud. Es una serie que no se corta en mostrar temas incómodos o escabrosos. Introduce un personaje con SIDA, Ben, completamente distinto a lo visto hasta ahora. Al contrario que Vic, otro personaje seropositivo con un triste final, Ben no está enfermo ni moribundo, lleva una vida normal. Está mucho más sano que el resto de sus amigos, ya que se cuida mucho yendo al gimnasio y llevando una alimentación sana. Mantiene una relación con Michael que no está infectado, una relación sana y totalmente plena, después de las dudas iniciales por la ignorancia. Un rayo de esperanza para todas aquellas personas que acaban de conocer que están infectadas y piensan que es el final de su vida, nada más alejado de la realidad. Sobre todo muestra al público todo lo relacionado con la enfermedad de una manera veraz y cercana ante el desconocimiento general que se tiene del virus del VIH.

En los episodios que quedan por ver de la cuarta y quinta temporada se volverá a mostrar la situación de los homosexuales en Estados Unidos y la persecución que sufren por una parte de la administración Bush y sus seguidores, que puede ser extensible a todo el mundo. Pero no sólo habla de los pocos derechos que tienen los gays en EEUU y la discriminación sufrida, sino que muestra el lado contrario: la autodiscriminación. Al principio de la cuarta temporada, Justin se une a un grupo que nace para defender a los homosexuales de agresiones racistas pero que se convierte en un grupo en el que no pueden entrar heteros y terminan agrediendo a todo aquel que no piense como ellos. Se convierten en lo que justamente estaban criticando. De hecho una de las “críticas” recibidas por la serie es que todos los personajes principales son gays. Algo obvio si se trata de una serie sobre gays. Es como si en “Friends” dijesen que todos los protagonistas son blancos o heteros. Si una serie va sobre personajes blancos y heterosexuales pues lógico que los protagonistas cumplan esas características.

”Queer As Folk” fue la primera serie que dio protagonismo absoluto a los gays, ya que en “Will & Grace” se compartía el protagonismo entre un gay y una hetero. Muy lejos queda el ser el amigo del protagonista o secundarios como Matt en “Melrose Place”.De hecho en esta serie se consideró todo un logro el primer beso entre hombres ante las cámaras en la televisión americana, pero el beso no se llegó a ver. La cámara cambiaba de plano justo en el momento de juntarse los labios. Mucho han cambiado las cosas sobre todo viendo las escenas de sexo de las que disfrutan los protagonistas de “Queer As Folk”. Además de ella han surgido muchas series de temática gay o lésbica:”L” que emite actualmente Canal + sobre un grupo de lesbianas, “Dante´s Cove” que mezcla las historias fantásticas tipo “Embrujadas” o “Buffy” con protagonistas homo, “Noah´s Arc” sobre un grupo de afroamericanos gays…Después del trato sufrido por la serie por parte de Cuatro dudo mucho que algún otro canal se atreva a emitir alguna de estas series en abierto.

Después de muchos cambios Cuatro emite la serie de lunes a jueves dentro del contenedor “Cuatrosfera” sobre las 2 de la mañana, algunos días antes otros después, para que el público pueda ubicarla “fácilmente” en su programación. En Junio del 2006 Cuatro anunciaba a bombo y platillo el estreno de una serie que rompería moldes por su temática gay, “Queer As Folk”. Estrenada en fechas cercanas al Día Del Orgullo Gay durante todo el verano obtuvo grandes datos de audiencia para la cadena de Prisa que no había llegado al primer año de vida: 9,8% de share y una media de 635.000 espectadores. El 1 de Agosto obtuvo su mejor resultado con 695.000 espectadores y 14% de cuota de pantalla. Un año y dos meses después la situación es muy distinta. Después de la primera temporada y los buenos datos obtenidos se cambió el día de emisión del martes al viernes  al borde de la medianoche. La audiencia no acompañó entre otras cosas por ser un día en que su potencial audiencia prefería salir a divertirse antes que quedarse en casa ante la tele. Así terminaron de emitir la segunda temporada en plena madrugada de Febrero, cambiando el último episodio al sábado casi sin avisar, anunciando que la serie volvería en verano. Pero en verano llegó el Día Del Orgullo Gay y Cuatro volvía a anunciar con bastante menos bombo el estreno de la tercera temporada para mediados de Julio. Después de dos semanas en martes Cuatro decidió reubicarla en el horario actual. Decisión acertada ya que suele obtener datos de 10% de share, muy por encima de la media de la cadena, aunque la hora no sea la más adecuada para los aficionados a la serie y hayan decidido quitársela de en medio emitiendo dos temporadas en dos meses, cuando tardaron ocho meses en emitir las dos anteriores. Mejor para los fans que tendrán que tirar de video para grabarla o dormir poco y podrán saber como termina esta serie que causó conmoción allá por donde se emitió.

Sólo esperamos que Cuatro emita seguido la quinta y última temporada, que sin duda es la mejor de la serie, sobre todo los últimos capítulos, después de terminar con la emisión de la cuarta. Así podrá por fin aparecer en Dvd la serie, algo que ya lleva mucho tiempo de espera y que no suele ser habitual el que no esté alguna temporada editada en España. Seguimos mientras esperando y disfrutando de “Queer As Folk”, mientras Cuatro nos deje, en la madrugada de lunes a jueves sobre las dos de la mañana. Absolutamente recomendable.

[youtube]EfM1nQJcSC4[/youtube]

1 Comentario

  1. En Noviembre sale a la venta la primera temporada de esta serie en DVD.
    Lo que si es una pena es no poder recuperar (más que vía Internet) la serie original inglesa que solo s eha podido ver en España a través de ETB. No es mejor ni peor, es simplemente la original y, sobre todo, mucho más europea.

  2. ME ENCANTA LA FORMA DE REDACTAR DEL AUTOR DEL ARTICULO, SE NOTA QUE SABE DE LO QUE HABLA Y ES MUY ELOCUENTE EN LA EXPOSICION DE LAS IDEAS, MUCHAS FELICIDADES POR ESTE TIPO DE ARTICULOS FELIPE.

  3. ¿Cómo te las arreglas Felipe para que tus artículos reciban tantos comentarios? Por cierto, bienvenido a La Huella Digital Benjamín. Que disfrutes de las fiestas allá por México. ¡¡Viva México, Cabro…!!

  4. Hola… alguien puede decirme como se llama la música que se utiliza como fondo en la escena del suicidio frustrado de Brian??? y también la música que cierra ese último capítulo (coros y saxo) desde la escena de la ambulancia hasta los creditos??? Todo esto, en la primera temporada… Pueden contestar a rogelio16 en hotmail.com. Gracias!!

Dejar respuesta