¿Qué significa la vida?

0
206

Es la pregunta que se lanza en la nueva película de Roy Andersson, Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, con la que concluye su llamada Trilogía Viva, donde reflexiona acerca de la existencia humana. Se estrena en España el día 29 de Mayo.

Sam (Nils Westblom) y Jonathan (Holger Andersson) son dos vendedores de artículos de broma para fiestas que aparentemente pasan su vida de manera rutinaria. Sin embargo a Jonathan, como a todos las personas, le asaltan dudas acerca de su vida, su familia o trabajo. Sam, que también tiene sus propios problemas, intenta ayudar a su amigo y comprender qué es lo que le está pasando. A través del día a día de estas dos personas, se muestran diferentes situaciones en las que hacen dudar de los sentimientos o el destino de los seres humanos.

Los protagonistas en una escena del filme
Los protagonistas en una escena del filme

 Roy Andersson ha demostrado con esta película que no es un director de cine cualquiera: con un tono que más cinematográfico parece teatral, pretende demostrar al público la frivolidad de la vida buscando que se hagan preguntas acerca de sí mismos. Para ello usa multitud de recursos, tales como maquillar a todos los actores con la cara blanca, como si de vampiros se tratase, o utilizar un humor muy sarcástico para suavizar escenas como la muerte de un ser querido. Además, la cinta no sigue en todo momento una historia lineal, sino que se entremezclan microhistorias con la narración de los personajes principales, algunas de ellas sorprendentes y cómicas y otras absolutamente innecesarias o incomprensibles para el público común.

Es por ello por lo que esta película no debe tomarse al pie de la letra, ya que se trata de una burla o enseñanza acerca de la filosofía del ser humano y que es necesario pararse a pensar en ello para entenderlo mejor. Por tanto, éste es un filme recomendable para un espectador selecto, al que le guste el cine de autor e independiente, con historias extrañas pero originales.

Hay que hacer una mención especial a los actores, que con sus lentos movimientos y diálogos con una estructura similar, demuestran la idea que se quiere transmitir en cada escena. En este sentido, la película podría hacerse un poco larga para aquellos que prefieran escenas rápidas o con un contenido más sencillo de entender.

Sobre la fotografía, decir que aunque no muestre extraordinarios paisajes, destaca por su sencillez unida a lo que se quiere demostrar en un momento determinado. En general, es oscura y con colores planos, lo que hace que el fondo sea algo melancólico.

Es una película que no dejará indiferente a nadie tanto de manera positiva como negativa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EIYgF8dFqTM&index=1&list=PL6rJERX6hPKCIleOho567OJWLkSbtECEn[/youtube]

Imágenes: Golem Distribución.

Dejar respuesta