¿Qué se esconde tras las redes sociales?

1
818

¿Tienes envidia del mojito que se está tomando la protagonista de tu serie preferida en la playa? ¿Y del viaje a Estambul de tu cantante favorito? ¿Verdad que estás frustrada con tu armario cuando ves a la instagramer de turno estrenar conjunto todos los días? Y ahora, ¡qué levante la mano la que quiera tener el cuerpazo de esa blogger de moda que sube fotos en bikini!

Cada día son más las personas que se unen a redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook. Unas plataformas de internet que permiten compartir imágenes y videos en los que mostrar lo que hacemos en cada momento del día. Seguro que estáis cansados de ver cuerpos perfectos, vacaciones en sitios paradisiacos, fiestas elegantes y divertidas, desayunos de los que hacen la boca agua y piernas bronceadas y suaves con una playa de fondo. En resumen, vidas fantásticas de personas felices y perfectas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Detrás de esto hay una gran cantidad de retoques, maquillaje, filtros e intentos de la misma fotografía de los que no somos conscientes. El verdadero problema es que solo se nos muestra la cara buena de la moneda, y se nos ocultan todas esas maniobras que se llevan a cabo antes de colgar la imagen elegida en nuestro perfil.

nomakeupMuchas famosas han decidido mostrar, en cierta medida, la realidad que se esconde tras estas vidas maravillosas e insuperables. Veinte “celebrities” participaban el pasado junio en el movimiento #nomakeup con el objetivo de mostrar la belleza real, esa que no se esconde debajo del maquillaje, ni de los retoques a golpe de photoshop. Las hermanas Kardashian y otras modelos, cantantes o actrices de todas las edades como Cameron Diaz, Drew Barrymore, Gwyneth Paltrow, Jessica Alba, Lady Gaga, Sofía Vergara… publicaban en sus perfiles de Instagram fotos sin maquillar. Esta campaña resultó algo novedoso e inesperado, un gran paso para acabar con el conocido “postureo” que lleva tiempo rondando por la red.

Sin embargo, el caso más reivindicativo y sobrecogedor fue el de la modelo australiana de 18 años, Essena O’Neill. Para quien viera su cuenta de Instagram con más de 580 mil seguidores, la vida de Essena O’Neill, era perfecta. Sin embargo, había mucho más detrás de sus fotos impecables. Por eso, a finales de octubre, esta chica decidió borrar más de 2000 publicaciones de su cuenta y cambiar la descripción de algunas de ellas.

essena

“Nunca fue mi intención, pero engañé a mucha gente. Llámalo decepción, manipulación, mentira, no decir toda la verdad. Era adicta a la aprobación social y al mismo tiempo me daba miedo que nadie me valorara tal y como soy. Así que reescribí las leyendas de estas fotos con pequeñas dosis de realidad”, dice Essena en una de sus publicaciones.

El motivo de esta inesperada protesta fue demostrar que las redes sociales, al menos como muchas veces son usadas, no son reales, y evitar que los adolescentes pasen la mayor parte de su tiempo siendo adictos a las redes sociales, a la aprobación social y a su apariencia física.

Para saber más sobre este mundo que se esconde tras las redes sociales, hemos hablado con con Micaela Betolaza, instagramer de 21 años, estudiante de Diseño en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y amante del mundo de la moda.

Pregunta: En primer lugar, ¿cuándo y, sobre todo, por qué decidiste comenzar con tu proyecto de ser una instagramer de moda?

Respuesta: Desde siempre me he interesado por el mundo de la moda, pero fue hace un año cuando decidí darle un cambio a mi cuenta de Instagram. Empecé a subir fotos de mis looks diarios como hobbie y yo veía que tenían buena acogida pero nunca me imaginé que esto fuera a crecer tan rápido.

P.: Supongo que sabrás que, en los últimos meses, se han llevado a cabo numerosas campañas, la mayoría de ellas impulsadas por cantantes, actrices y demás celebrities, que buscan destapar la realidad que esconde Instagram, ¿qué opinas sobre estas campañas?

R.: Opino que en Instagram publicas lo que quieres dar a conocer de tu vida, y muchas veces las apariencias pueden engañar.

P.: El pasado mes de octubre, la modelo australiana de 18 años Essena O’Neill, borraba más de 2000 publicaciones de su perfil de instagram y editaba otras tantas incluyendo un comentario en el que explicaba los retoques, filtros e intentos que se escondían tras cada una de sus fotos. ¿Eres amiga de los programas de retoques o subes tus fotos al natural? ¿Qué crees que hacen las demás bloggers de moda.

R.: Personalmente utilizo filtros en mis fotos con el fin de obtener una mayor calidad pero los retoques nunca me ha llamado la atención. Yo creo que es un poco como todo. Habrá gente que sí utilice este tipo de programas para modificar o cambiar algo de su cuerpo que no le guste y otras simplemente se interesan por mostrar el look tal y como es.

P.: Muchas marcas buscan colaborar con las instagramers para conseguir mayor popularidad. ¿Te han ofrecido alguna vez hacer alguna colaboración? ¿Qué marcas lo han hecho? ¿Te han pagado por ello o te han regalado la prenda u objeto que debías mostrar?

R.: Sí. En los últimos meses varias marcas han contactado conmigo para hacer colaboraciones. Como por ejemplo Ilevac, Triangl Swimwear, Balber, Lord Wildmore… Me envían lo que quieren promocionar y las condiciones. Generalmente que suba una o varias fotos con esa prenda, accesorio…

P.: Si se te planteara la posibilidad de participar en alguna campaña semejante al movimiento #nomakeup que protagonizaban algunas celebrities el pasado junio (una campaña que consistía en subir una foto a su perfil de instagram al natural, sin maquillaje, filtros, ni retoques), ¿estarías dispuesta a colaborar?

R.: Me parece una campaña muy interesante para mostrar cómo somos en realidad. A mí me gusta salir a la calle lo más cómoda y natural posible, mostrarme como soy.

P.: Para terminar, ¿cómo crees que influye el mundo de las instagramers en las adolescentes? ¿Es positivo pues sirve a las jóvenes como una referencia de vida a seguir o, por el contrario, establece unos modelos de belleza “sobre naturales” y unas formas de vida demasiado ideales, acarreando así consecuencias negativas?

R.: Creo que puede influenciarte para bien o para mal, todo depende de la persona, como todo. Positivamente, puede servir como inspiración, pero también soy consciente de la parte negativa ya que ciertos cánones de belleza pueden condicionar la forma de verte a ti misma.

1 Comentario

  1. Muy buen artículo y muy buena entrevista. Tema de actualidad e Instagramar de moda. Mejor imposible. Muchas gracias por tus publicaciones Paula Pastor, siempre se aprende algo nuevo. Sigue así y llegarás lejos.

Dejar respuesta