¿Qué pasa con el Rock&Roll?

0
428

Cuando hablamos de la música de los 80 es inevitable pensar en el rock, y más aún si volvemos la vista más atrás hacia grandes bandas, auténticos iconos del rock de décadas pasadas como The Rolling Stones.

En los años noventa muchos grupos de rock van desapareciendo y otros se dejan seducir por los aires de renovación que traía la música electrónica y psicodélica: “renovarse o morir”, tal fue el caso de los U2 en 1991 con Achtung Baby 1997 con su disco Pop. De alguna forma el sonido puramente rockero se ha ido difuminando con el paso de los años y parece haberse focalizado hacia ritmos más poperos, más “blanditos”, incluso más “dance”.

El Rock&Roll tiene un sonido propio donde predominan las guitarras, con un sonido un tanto sucio que ejemplifican perfectamente los Rolling y con unos temas que tienen fuerza, garra y un desarrollo y una evolución que van más allá de la típica canción pop que reitera una y otra vez se estribillo pegadizo. Es el rock de Bruce Springsteen, de U2.

 Si aceptamos esto cabe preguntarse si este cambio se debe a una “mutación” y la convergencia del rock hacia ritmos actuales, más modernos o más bien se trata de una decadencia del género musical.

Teniendo en cuenta la escasa proliferación de grupos de rock a la que venimos asistiendo en los últimos años, no resulta precipitado plantearse la segunda opción. Más aún cuando las grandes bandas de rock siguen siendo las del pasado. De hecho entre los grupos más o menos actuales apenas se puede hablar en sentido estricto de grandes bandas de rock. El sonido de los estadounidenses The Strokes sí puede considerarse un vestigio directo de ese Rock&Roll al que me refiero, pero que muchos parecen concebir como rancia, de tiempos pasados, en definitiva, que ya no está de moda, mientras que otras bandas con mucho más éxito como Coldplay, tienen un sonido rock mucho más cercano al Pop y más comercial.

En el panorama nacional todo esto se aprecia más notablemente si tenemos en cuenta los grupos de música que cuentan con más éxito: La Oreja de Van Gogh, (sin comentarios), y El Canto del Loco. De éstas dos bandas sólo la segunda es de rock, pero el caso es que El Canto del Loco es también muy popero, y “blandito”, por cierto, aunque tampoco nos puede extrañar cuando sus comienzos (y en buena parte esto se mantiene) la base de su éxito era el escándolo y excitación que provocaban en las adolescentes.

Otros grupos actuales como Pereza y Pignoise están también en esa línea del rock popero aunque éste último más que el primero.

Frente a bandas como Revolver que siguen fieles al estilo Rock&Roll nos encontramos con la tónica dominante: la factoría OT y desgraciadamente el reggaeton.

Por cierto, el descomunal éxito de Héroes del Silencio que tras reunirse nuevamente ya han agotado todas sus entradas para su actuación en directo en Zaragoza el mes de octubre, también parece muestra de la nostalgia y ansias del rock de genuino y que cada vez brilla más por su ausencia.

Fotografía:
http://www.oneposter.com/stockRemoved.asp

1 Comentario

  1. Pienso que aun sobreviven muy honrosamente grandes grupos de rock como Nick Cave and The bad seeds (ese “abbatory blues” en 2004 esta casi a la altura de cualquier cd de los rolling en mi opinión), Wilco o por supuesto, U2.También hay nuevos grupos que hacen un roch, a mi punto de ver, muy bueno y novedoso como Arcade Fire o Interpol. No soy tan pesimista como tu. El rock no desaparece, sólo se transforma!

Dejar respuesta