Qué es el branding y por qué ser un brander

0
406

Si estás interesado en el mundo de la comunicación o del marketing debes saber que el futuro está en el branding. Las empresas buscan expertos que les ayuden a crear una identidad de marca demandada y apreciada por los consumidores. Las personas que se encargan de gestionar todo lo que tiene que ver con esto son los branders.

branding

Las empresas ya no buscan simplemente vender un determinado producto o un servicio al consumidor. Las grandes marcas se han dado cuenta de la importancia que tiene ofrecer experiencias vinculadas a los productos que venden. Por ello es necesaria una estrategia de branding gracias a la cual las empresas pueden aumentar el número de clientes y la calidad de los mismos, mejorar su competencia en el mercado, generar mayores ingresos y así, muy pronto, alcanzar el éxito. Pero, ¿qué es exactamente una estrategia de branding y para qué sirve? El branding estratégico consiste en evaluar cada uno de los elementos de una marca, alinearlos con el modelo de negocio y comunicarlos de manera correcta a nivel interno y externo tanto en el mundo real como en el virtual. La marca debe residir en la mente de las personas, a través de sensaciones, percepciones y experiencias.

 Actualmente las marcas deben saber que mientras antes nos hablaban desde la distancia, ahora necesitamos que sean parte de nuestra comunidad. Eso implica, que más allá de saber qué decirnos, tienen que tener muy claro cómo decirlo, cómo actuar, cómo comportarse, cómo relacionarse.

Nosotros decidimos si tú formas parte de nuestra vida, y sólo admitimos a aquellos que sus comportamientos conectan con nosotros.

Las personas que se dedican a gestionar el branding son los conocidos como branders. Creativos, estrategas, consultores, diseñadores, gestores de marca y cualquiera que tenga un vínculo profesional con el mundo del branding. Una persona inquieta, estratégica, y con mucho sentido común, que ayuda a las empresas y sus marcas a construir significados relevantes para su público que generen valor y preferencia.

Un ejemplo de empresa que no ha sabido gestionar bien su marca ha sido Ryanair. La compañía de low cost europea tuvo mucho éxito con sus productos de bajo coste, aunque olvidó que a parte de ‘vender precio’ debía saber cómo relacionarse con sus consumidores. “La falta de una correcta actitud, unos mensajes inadecuados, unos comportamientos propios de la prepotencia, hicieron que sus ventas cayeran y fuera nombrada la marca con peor reputación de la historia” asegura el experto en branding Iván Díaz. Como consecuencia Rynair ha tenido que replantear su personalidad y comportamientos, abrir canales para escuchar y dialogar, e intentar cambiar esa percepción del consumidor. Este es un claro ejemplo de que el precio no lo justifica todo.

Hoy en día empresas como Apple o Iberia están trabajando en estrategias de marca exhaustivas para continuar aumentando el valor de su marca y como consecuencia sus ventas. Por todo lo explicado en este artículo, es necesario recalcar que la figura del brander está cada vez más solicitada por empresas de todo el mundo. Así que, si tienes dudas sobre tu futuro laboral, no descartes esta opción ya que son muchos los másteres de branding o comunicación corporativa que te pueden ayudar a labrarte un futuro en este ámbito. ¡Hazte brander!

 

 

Dejar respuesta