Que comience el espectáculo

0
206

Arrancan los playoffs con un claro sabor español. Tres de nuestros “golden boys” estarán en la cita: los debutantes Rudy Fernández y Sergio Rodríguez y Pau Gasol, que volverá a pelear por hacerse con el anillo. Todas las apuestas apuntan hacia una posible final Cavaliers – Lakers, aunque habrá que tener presentes a otros equipos como Celtics, Magic o incluso los Spurs, que ya se sabe en los años impares. La NBA se viste de gala para presenciar la carrera por el título, que comience el espectáculo.


Conferencia Este


Cleveland Cavaliers (1) – Detroit Pistons (8)
Los Pistons llegarán al Quicken Loans Arena como un mero sparring para unos Cavaliers más fuertes que nunca. LeBron y sus chicos saben que esta es su gran oportunidad de llevarse el anillo y no la desaprovecharán. “El Elegido” está inmenso, promediando números cercanos al triple-doble, y rozando ya el trofeo de MVP. Pero además esta temporada se ha rodeado de un buen número de segundas espadas, entre las que sin duda destaca el papel de Mo Williams. Con el factor cancha favorable durante todos los playoffs que disputen, habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar este equipo con ganas de hacerse con su primer anillo e inscribirse entre los más grandes. Como aspecto negativo destaca la lesión de Wallace, que le puede hacer perderse lo que resta de temporada.

En frente tendrán al equipo de la Motown más flojo de las últimas temporadas. Se nota que los años no pasan en balde, pero sobre todo se nota la marcha de un Billups que era la pieza clave de este equipo. La llegada de Iverson no ha dado más que quebraderos de cabeza a Curry y Dumars y es que se veía venir que “The Answer” no iba a aceptar ser suplente de Hamilton. Todo hace indicar que se cierra un grandioso ciclo en Detroit. Son el tercer equipo menos anotador de la NBA y se enfrentan al que mejor defiende, así que se preveen pocos puntos y un ritmo lento en toda a serie.

Se espera que Cleveland les arrolle sin piedad, aunque mi pronóstico es de 4-1 ya que tirando de orgullo, los “bad boys” al menos ganarán un partido en el Auburn Hill de Detroit.

Boston Celtics (2) – Chicago Bulls (7)
La serie estará muy condicionada por la futurible baja de Kevin Garnett, quien podría perderse lo que resta de temporada por su lesión de rodilla. De ser así podremos disfrutar de una eliminatoria igualada, aunque mi pronóstico es que los Celtics acabarán imponiéndose por 4-2.

Doc Rivers tendrá que echar mano más que nunca de la calidad de Allen y Pierce, una vez roto el “Big Three” que tan buenos resultados les diera la pasada temporada. La aportación de hombres como Davis, Powe o Perkins se antoja fundamental para que los verdes no sufran más de la cuenta. Otro que deberá dar un paso al frente será Rondo, quien protagonizará junto a Rose uno de los duelos más espectaculares de la serie. Tener el factor cancha a favor podría serles fundamental y es que en los playoffs de 2008 solo perdieron un partido en el TD Banknorth Garden. ¿Sabrán defender su anillo?

Por su parte, Chicago llega en un gran momento y es que las últimas incorporaciones han hecho que el equipo de un salto de calidad. Parece que la “banda”, tal y como la calificó Nocioni tras su traspaso a Sacramento, ha espabilado y quiere dar guerra. Tanto Salmons como Miller se han adaptado a la perfección y están dando un resultado mejor de lo que se esperaba. Dependerán de cómo afronte Rose sus primeros playoffs y, sobre todo, de lo acertado que esté en la eliminatoria Ben Gordon.

Orlando Magic (3) – Philadelphia 76ers (6)
Si esta eliminatoria se analizase a mediados de la temporada regular, casi todo el mundo daría por claros favoritos a los Magic y pocos dudarían en que la serie se resolvería en los cuatro primeros partidos. Ahora bien, el tramo final de temporada de Orlando ha sido bastante flojito debido en gran parte a las lesiones. Superaron bastante bien el contratiempo de Nelson, que lo estaba haciendo realmente bien, con la llegada de Rafer Alston. Pero las bajas de Turkoglu, que parece que al menos se perderá el primer partido, y de Lewis han debilitado notablemente a los hombres de Van Gundy. No obstante cuentan con un tal Dwight Howard, lo que ya es de por sí un seguro de vida. Si “Superman” se pone el traje, el débil juego interior de Philadelphia no podrá pararlo. El objetivo está claro: superar, como mínimo, las semifinales de conferencia.

Los Sixers llegan sin nada que perder puesto que toda la planificación de la temporada se desmoronó con la lesión del fichaje que iba a ser un referente en el juego: Elton Brand. Con él fuera de juego, solo ha jugado 29 partidos y se perderá también los playoffs, todas las miradas recaen en Iguodala, líder indiscutible. De él dependerán en buena medida las escasas opciones que tiene Philly en esta serie. Además jugadores como Miller, Young o Williams deberán dar lo máximo de sí para forzar el quinto y sexto partido. En la temporada regular perdieron los tres encuentros que jugaron contra Orlando. Mi pronóstico es de 4-2 para Orlando Magic.

Atlanta Haws (4) – Miami Heat (5)
Es, sin duda, la serie más igualada del Este y, probablemente, de los playoffs. Atlanta llega al momento clave del año después de haber dejado muy buenas sensaciones a lo largo de la temporada regular. Por plantilla son bastante superiores a Miami. Combinan el poderío físico de hombres como Horford o Smith con el acierto exterior de Joe Johnson y de un Bibby que puede ser un arma de doble filo como no esté acertado puesto que no suele cortarse a la hora de tirar. Hasta seis jugadores promedian más de diez puntos por partido, lo que muestra la fuerza que tienen como bloque. Han demostrado ser fuertes en su casa, aunque los Heat ya les ganaran a domicilio esta temporada.

Si de Atlanta hay que destacar el grupo, de Miami hay que destacar por encima de todo y de todos a un hombre: Dwyane Wade. Si “Flash” está acertado, y a las grandes citas no suele faltar, los hombres de Spoelstra cuentan con opciones de pasar a segunda ronda. Si no es así, y los Hawks logran atarlo en ataque, que se olviden siquiera de forzar el séptimo partido. Y es que ese es el gran fallo de este equipo, la falta de jugadores que ayuden a Wade. Se les exigirá defender con el cuchillo entre los dientes para aguantar el alto ritmo que imponen los de Woodson. Michael Beasley debe demostrar que es un jugador con un gran futuro y apoyar a Wade en ataque.

Mi pronóstico es de 4-3 para Miami al contar de nuevo con la mejor versión de “Flash”, que no ha dejado de sonar para MVP de la temporada regular siendo el máximo anotador.

Conferencia Oeste

Los Ángeles Lakers (1) – Utah Jazz (8)
Un duelo a priori muy desigual porque ninguno de los dos equipos está como la temporada anterior. Los Lakers llegan con el “fichaje” de Bynum ya recuperado, ¿definitivamente?, de la lesión, con un Ariza que ya sí cuenta con minutos y que aporta sobre todo una gran defensa y, por supuesto, con un Gasol completamente metido en la dinámica de los angelinos y siendo cada día más importante para el equipo. Además Odom se ha hecho con el rol de sexto hombre y aporta grandes cosas desde la segunda unidad. Y si a todo eso le sumas la aportación de Bryant, parece poco menos que imposible que Phil Jackson y los suyos pasen ningún tipo de apuros en la primera ronda.

Por su parte los Jazz llegan mucho peor a los playoffs que el año anterior. Al principio todo se achacaba a las lesiones de sus tres hombres más importantes, pero cuando éstos se fueron recuperando demostraron que algo más falla por Utah. Destaca, sobre todo, el bajón de Boozer que está siendo una sombra de lo que fue y que pasará muchos apuros frente a la dupla Pau – Bynum. Por otro lado Salt Lake ya no es aquel pabellón poco menos que inexpugnable. A pesar de todo esto, hay que decir también que la filosofía de Sloan sigue intacta y sigue primando el juego en equipo. Esto se ve claramente en datos como que hasta seis hombres anotan de media por lo menos diez puntos o en que son de los mejores equipos de la NBA en el apartado de asistencias. Mi pronóstico es de 4-1 y es que, como en el caso de los Pistons, al menos un partido si que ganarán los mormones en casa.

Denver Nuggets (2) – New Orleans Hornets (7)
Una serie igualada aunque tirando más hacia la victoria de los de Denver que a la de los abejorros. La salida a principios de temporada de Camby hizo sonar todas las alarmas y puso en entredicho la labor de George Karl. Pero el tiempo le ha dado la razón y es que no solo no se ha resentido el proyecto, sino que ha crecido hasta llegar a ser el segundo mejor de la Conferencia Oeste. Nené, totalmente recuperado del tumor que le tuvieron que extirpar, está haciendo una de sus mejores temporadas y junto a Anthony y Billups forman un tridente letal. Habrá que ver si logran romper la racha de quince años sin ganar una eliminatoria y si es el momento de que Melo calle todas aquellas bocas que le tachan de no tener una mentalidad ganadora.

Los Hornets, por el contrario, llegan con una sensación de fracaso. Comenzaron la temporada aspirando a todo y llegan a los playoffs en un momento bastante discreto. La culpa, en buena medida, la tiene la escasísima aportación de un desaparecido Chandler. Veremos cómo reaparece en esta serie tras su lesión de tobillo. Por su parte Paul y West siguen formando una letal pareja, pero parece que necesitan algo más y eso no lo van a encontrar desde el banquillo. Esa es otro de los grandes problemas de New Orleans, el no tener una plantilla de garantías debido a su escasez. Solo Posey puede ayudar y eso que este no está siendo su año. Mi pronóstico es de 4-3 para Denver.

San Antonio Spurs (3) – Dallas Mavericks (6)
El duelo tejano se presenta de lo más igualado, con dos plantillas repletas de jugadores veteranos y curtidos en mil y una batallas. Ambos equipos vienen de hacer una temporada gris, en la que han tenido que remontar al final. Pasar esta serie puede ser un espaldarazo para el ganador, que recupere la confianza.

Los Spurs llegan con una ligerísima sensación de superioridad pese al gran varapalo que supuso la lesión de Ginóbili, que les hace restar muchos enteros. Su principal valuarte ofensivo será el francés Parker que está haciendo una gran temporada y salvando a su equipo del juego discreto y gris que está ofreciendo Duncan, su hombre franquicia. Bonner y Finley deberán dar la cara para que los de Popovich no naufraguen. Aunque al estar en años impar no hay que olvidarles, que ya ganaron en el 99, 03, 05 y 07. ¿Volverán a conseguirlo en 2009?

Los Mavericks han tenido que hacer una remontada espectacular para lograr meterse en los playoffs y una vez dentro van a por todas. El trío Kidd – Howard – Nowitzki será el referente del equipo de Carlisle. Sin olvidar la aportación de Terry saliendo desde el banquillo, hará de Ginóbili para los de Dallas.

Será una serie que previsiblemente se vaya a los siete partidos, donde se impondrán las defensas a los ataques y en el que finalmente se impondrán en mi opinión los Spurs por un ajustado 4-3.

Portland Trail Blazers (4) – Houston Rockets (5)
Seis años después la ciudad de Portland podrá disfrutar viendo a su equipo disputar los playoffs. Ahora toca superar la otra maldición y no caer en primera ronda como en las nueve de las últimas once ocasiones ha sucedido. Se trata de un proyecto joven y prometedor que está logrando cotas más altas de las previstas. Pero quizá esa juventud pueda jugar en su contra en un momento tan importante como las eliminatorias por el título. Roy, Rudy, Sergio, etc. nunca han jugado unos playoffs y esto puede tener un alto precio. No obstante, todo hace preever que los de McMillan pueden derrotar perfectamente a los Rockets, aunque se tendrán que emplear a fondo para ello.

Houston llega con la misma premisa que los Blazers: vencer el miedo a caer eliminados a las primeras de cambio. Por momentos parecía que podían aspirar a todo y en otros, en cambio, se llegó a dudar hasta de que pudieran meterse en playoffs. Esto muestra las irregularidades del equipo de Adelman, que llega con la fundamental baja de T-Mac. La clave estará en gran medida en la defensa que Battier haga sobre Roy. Yao llevará todo el peso de los Rockets, aunque seguro se verá respaldado por Scola, ¿y Artest?

Mi pronóstico es de 4-3 a favor de los Blazers. No llegarán a más ya que en segunda ronda les tocará contra los intratables Lakers de Gasol, pero posiblemente nos ofrecerán a los españoles una de las eliminatorias que con más cariño recordaremos al reunir a tres de nuestros cracks.

Fuentes de las imágenes:
www.nba.com
www.sports.yahoo.com

Dejar respuesta