Purificación Gómez-Román se alza con el Premio Codespa en la categoría de “Periodismo para el Desarrollo”

0
89

Finalista en la categoría de “Periodismo para el Desarrollo” de los Premios que otorga la Fundación Codespa, Purificación Gómez-Román (RNE) se alzó con el galardón en la ceremonia del pasado 11 de diciembre en el Auditorio Rafael del Pino, donde competía con el fotoperiodista Alfons Rodríguez y su obra El tercer jinete: un mundo hambriento. La obra ganadora, El lado menudo de la inmigración, aborda desde otro prisma las consecuencias de las migraciones. 

Durante la ceremonia de la XVI Edición de los Premios CODESPA.
Durante la ceremonia de la XVI Edición de los Premios CODESPA.

La Fundación CODESPA apuesta un año más por el trabajo periodístico que contribuya al ‘fomento de la responsabilidad social y a la sensibilización de la sociedad’, una de las cuatro categorías con las que cuenta sus premios.

Periodista de RNE y ganadora en la sección “Periodismo para el desarrollo”, Purificación Gómez-Román presenta y dirige el programa de radio Sin Fronteras, un espacio dedicado al tratamiento de valores humanos y temas como la solidaridad, la cooperación al desarrollo o la justicia social. Su reportaje radiofónico recientemente premiado, El lado menudo de la inmigración, recoge varios testimonios de niños ecuatorianos que han sufrido la emigración de sus padres a países como España o Estados Unidos. Tras ver cómo sus padres salen del país en busca de un futuro mejor, los niños son víctimas de sentimientos de tristeza que pueden llegar a una incitación del suicidio. El trabajo de Gómez-Román pretende mostrar la otra cara de la inmigración, quizá más olvidada: las consecuencias de la soledad y la pobreza sufridas por los hijos de los inmigrantes. El objetivo del premio es reconocer la contribución en la lucha contra la pobreza mediante acciones solidarias como las de la periodista. 

El otro finalista que optaba al galardón era Alfons Rodríguez con su reportaje El tercer jinete: un mundo hambriento. El fotoperiodista catalán ha contado con el apoyo de Yo Dona para realizar un proyecto documental centrado en el problema del hambre que se extiende sobre todo por el continente africano. Tras varios viajes y experiencias personales, Rodríguez ilustra con su cámara las causas y consecuencias del hambre en las zonas más afectadas del planeta. Gracias  a los impactantes vídeos e imágenes es capaz de mostrar los estragos que causa el hambre cada día a los más desfavorecidos.

Los premios de la Fundación CODESPA fueron entregados por su Presidente de Honor, el Príncipe de Asturias. Esta organización es una ONG con 27 años de experiencia que persigue un objetivo claro: erradicar la pobreza y las desigualdades. Su misión consiste en ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo a comunidades pobres. Con la entrega de los premios Codespa, se pretende reconocer públicamente el compromiso de los periodistas y empresas y su sensibilidad con los países en vías de desarrollo. 

Imagen: Premios CODESPA

Dejar respuesta