Pugna catódica por el deporte

0
148

La lucha entre las televisiones públicas, las privadas y satélites por los derechos de las retransmisiones deportivas se encarniza. El último coletazo lo ha dado Televisión Española al hacerse con la futura emisión de los nueve Masters Series de Tenis, incluido el de Madrid, y la Eurocopa de balonmano. Y no sólo eso sino que promete no darse por vencida y conseguir emitir la Eurocopa de fútbol de 2008.

Primero fueron las cadenas por cable las que empezaron a restringir la parrilla deportiva del ente público. Las grandes sumas de dinero que éstas ofrecían por televisar determinados espectáculos no podían competir con las ofertas de TVE. El gran hachazo lo dio Telecinco con la Fórmula 1 y el fenómeno Alonso. Y esta temporada han sido Antena 3 y La Sexta las que han dejado a “la de todos” sin fútbol. A lo que aun hay que sumar que la cadena de Planeta tiene los derechos del próximo Mundial de Motociclismo y ha iniciado un leve acercamiento al tenis con la emisión de algún que otro partido de Nadal.

La pregunta que hay que hacerse es quién sale ganando en esto: la audiencia o las emisoras catódicas. Si bien, la Ley 21/1997, de 3 de julio (BOE del 4.7.97), vino a recoger el interés del público por la amplia oferta deportiva, pero eso sí en canales públicos, en detrimento de la tele por cable. El PP pegó un pequeño hachazo a las entonces digitalizadas o por satélite a favor de la pluralidad pública, evitando dejar en pocas manos los derechos, y sobre todo, incentivando las altas sumas de dinero que desde entonces han venido pagando entre otras Telecinco, Antena 3 y ahora La Sexta por hacerse con determinados deportes. La experiencia ha resultado bastante grata sobre todo para la de Vasile que se recupera en los meses en los que emite su particular fórmula de alonsomanía de los desastrosos números que le llevan el emitir programas de corazón a tutti pleni. No tardó la de Maurizio Carloti en avisparse y empezar una pugna que con los Aragón y compañía ha llevado a Radio Televisión Española a encontrarse con los escasos despojos del pastel que puede permitirse.

Pero, ¡el monstruo aún no está muerto! Todavía queda vida en él, y ha comenzado a dar sus correspondientes coletazos. El mismo sistema de TVE y su escasa y desaprovechada financiación no le permite entrar en la ruleta de los derechos del fútbol. Y hace lo que le queda, o lo que le dejan, que no es más que atenerse a fenómenos menos multitudinarios como el balonmano. El pasado 1 de diciembre José Ángel de la Casa, director de deportes del ente, afirmó que serán los encargados de trasmitir la próxima Eurocopa de balonmano que se celebrará en Alemania en enero. Más importante aún es la adquisición de los nueve Masters series de tenis aprovechando el tirón de Nadal. Y aún no se da por vencida del todo pues buscará además que el motociclismo vuelva lo antes posible a su casa de toda la vida y que la Eurocopa de fútbol de 2008 en Austria y Suiza sea retransmitida por ellos.

Fotos:
www.f1.informativos.telecinco.es
www.rankia.com
www.internetv.webcindario.com

Dejar respuesta