Puella Magi Madoka Magica: la cara oscura de Sailor Moon

2
394

Puella_Magi_Madoka_Magica_Manga_01_00La adaptación del anime homónimo de Gen Urobuchi es una historia de autodestrucción, egoísmo y deseo humano; todo ello enmarcado en el mundo de las chicas mágicas.

 

¿Recordáis los días de Sailor Moon y Cardcaptor Sakura? ¿Magical Do, Re, Mi? ¿Todas ellas series adorables sobre chicas adorables en trajes adorables salvando el mundo junto a mascotas adorables de forma adorable?

Bueno, esta no es una de esas series.

En 2011 Puella Magi: Madoka Magica fue un bombazo y llamó la atención de los círculos otaku con su revisionismo del género de las chicas mágicas. La mezcla entre Neon Genesis Evangelion y Sailor Moon resultó una serie refrescante, inteligente y sólida que fue aclamada por todos. Y cómo no, tenía que verse adaptada al cómic para expandirse a su público. La gran pregunta es ¿merece la pena el tránsito?

La titular Madoka es una estudiante de instituto que vive una vida cotidiana entre consejos materno-filiales y sutil lesbianismo. Todo cambia cuando un día conoce a Kyubey, una criatura que le ofrece un contrato: a cambio de cumplir cualquier deseo que pida, la convertirá en una chica mágica para luchar contra las temidas brujas. Suena bien, pero luego la trama avanza y recordamos el gusto que tiene el manganime por mandarlo todo a la mierda y escupirnos a la cara.

En resumidas cuentas: Puella Magi no es una serie agradable, no es una serie al uso, y es una obra imprescindible. La trama es brillante, perfectamente escrita en su manejo del ritmo y de los temas, con unos personajes que poseen más de lo que muestran y una tensión constante. La obra discute el valor de la vida y de los deseos y se plantea si tanto merece la pena dedicar toda una vida al servicio de una causa que no parece tener tan buenas perspectivas. La acción transcurre con fluidez sin que nada se interponga en su camino, con giros y misterios revelados constantemente a pesar de que todo se desarrolla en un espacio tan aparentemente simple. Sin embargo, los problemas llegan cuando recordamos que esta es una adaptación del anime.

En su momento Puella Magi fue reconocida por su brillante uso del color, su excelente banda sonora y su dirección única a cargo del estrambótico Akiyuki Shimbo, quien ya había demostrado su identidad visual tan propia en Sayônara Zetsubô Sensei o Bakemonogatari y marcó un triplete con la serie, mezclando estilos visuales como arte pop, acrílico y dibujo experimental para ofrecer una obra que merecía respeto y alabanzas tanto por sus méritos narrativos como artísticos.

El cómic sólo tiene la trama.

El manga padece de los males del arte secuencial, y a cambio de perder la fuerza audiovisual gana en el dinamismo de sus imágenes. La técnica visual es aquí mucho más ágil y violenta, pero también más confusa y tan agitada que no da tiempo a recalcar en los pequeños detalles que la serie se permitía mostrar. Al final todo acaba pasando tan deprisa que apenas nos damos cuenta de qué ha ocurrido, y muchos de los grandes momentos que en la serie causaban escalofríos aquí no son sino una viñeta pasajera. Esta, en resumidas cuentas, es una adaptación más fácil de consumir de una obra excelente, y aunque conserve la gran trama de la serie original y añada un trazo más vigoroso, no son méritos suficientes como para que supere a su hermana de la pequeña pantalla. Compradla si queréis, pero Selecta Visión está licenciando el anime. Lo dejo ahí.

 

Imagen: portada del cómic, a cargo de Hanokage.

2 Comentarios

  1. Esos japoneses.
    Siempre buscando como horrorizar a nosotros los occidentales con sus dibujitos

    Y ahora que lo quieren transmitir en mi país; para afectar el cerebro de nuestros hijo/as y destruir valores morales que tanto nos costó construir

  2. ¿Y QUIÉN DIJO que “dibujitos” como este son PARA NIÑOS? El dibujo animado es otra manera de producir material audiovisual, igual que las películas actuadas que tanto se consumen en el mundo. Que un canal de tv ve que una serie esta dibujada y piense que por solo eso es infantil y la transmita en horarios ATP (cosa que pasó varias veces) realmente atenta contra los valores de los hijos/as (y no intencionalmente, es solo por la ignorancia). Esta serie en particular no es apta para todo público, igual que varias de las pelis/series actuadas que se ven en todos lados. Nadie es tan tonto como para dejarle ver a un niño/a una peli +16 ¿no? Lo mismo pasa con esta serie animada…

    La serie la estuve viendo y realmente tiene un manejo argumental INCREÍBLE, muy superior a varias de las producciones que se ven en la TV por acá (Argentina en mi caso). Revolucionario, aparte, por manejar los géneros de manera impresionante para incluir un fuerte drama en un género tanto más “suave” como lo es el de las “chicas mágicas”; y además el argumento en sí, sobre todo con el tema de la vida más allá de lo material (almas). Muy buena obra en cuanto a calidad e historia.

Dejar respuesta