Público “selecto” para 18 horas de Cultura Urbana

1
201

Quizá por la crisis, quizá porque coincidió con la festividad de la capital y muchos prefirieron ir a la pradera de San Isidro, lo cierto es que el Cultura Urbana de este año no se llenó. Aproximadamente 10.000 personas acudieron al festival, unas 5.000 menos que el año pasado. Parece que no sirvió de mucho el descuento del 50% en la entrada que una conocida empresa de telefonía móvil ofrecía a sus clientes, ni el atrayente cartel que destacaba a pioneros del rap como Africa Bambaataa o a consagrados raperos nacionales como SFDK o La Mala Rodríguez.

El tiempo acompañó en cierta medida, así que las actividades paralelas estaba repletas de chavales en busca de un poco de aire libre jugando al baloncesto, bailando o viendo los grafftiis…

Sobre las tres de la tarde, el escenario Movistar se llenó de b-boys y b-girls. La Eastpak Breakdance Battle reunió a los 16 grupos que un día antes había pasado a la final tras competir en una ronda clasificatoria en la Casa de América. Fusion Rockers fueron los ganadores que se llevaron a casa el premio de 3000 euros.

Los conciertos grandes comenzaron sobre las cuatro, cuando ZPU hizo su aparición en el Escenario Cultura empezó a llenarse y crear al ambiente que ya Rapsusklei remató. El de Zaragoza aprovechó esta ocasión para ofrecernos en directo su nuevo disco “Pandemia”, que por cierto, es de lo mejorcito de este año. Luego nos trasladamos al Ecko, donde Alberto Gambino, Darmo o Crew Cuervos dejaron la tarima más pequeñita de lo que era ¡aquí sí que estaban implicados los asistentes! Sin duda los mejores shows salieron de este escenario.

A las ocho de la tarde llegaba “Dirty Bailarina”. La Mala Rodríguez presentó su último trabajo varios días antes de que saliera a la venta. “Quiero meter á toda la gente en el Dirty Bailarina”, comentaba la rapera días atrás en la presentación oficial del festival, y sin duda alguna lo hizo, pero ni su puesta en escena con banda, ni su estilismo singular consiguieron llenar el escenario Cultura.

Muchos se inclinaron por la oferta del escenario Movistar que convocaba también a las ocho a los amantes de las rimas ingeniosas y de improvisación. La Batalla de Gallos se abrió precisamente con la pelea en octavos de final del que luego se haría con el título de ganador, Skone. Ante la duda, muchos optaron por ver este espectáculo, una vez que se “habían colmado” de tanta Mala…y es que, el Cultura debería de volver a tener dos días. A casi todos se nos juntaban grupos que queríamos ver en los tres escenarios del recinto…no se podía disfrutar bien, de todo lo que pretendían ofrecernos en 18 horas de hip hop sin pausa.

Pero los que sí consiguieron reunir a los casi 10.000 raperos en el escenario Cultura fueron SFDK. Los sevillanos llegaron al escenario vestidos de blanco y dispuestos a triunfar. Con Acción Sánchez en los platos, los andaluces presentaron su último disco “Siempre Fuertes II”, pero sin olvidarse de dar a su público lo que quiere oír, canciones conocidas por todos como “Dónde está Wifly” o “Yo contra todos”. Sin duda dejaron constancia de que siguen siendo uno de los grupos de referencia del hip hop nacional.

Y después ya los internacionales de renombre, Foreign Begars, Raekwon, Dj Krush (que pinchó demasiado tarde) son los que más trabajaron los espectáculos, además la gente a estas horas ya estaba entregadísima y con todos ellos se volcaron. Si este Festival merece la pena es por esto; para ver a grupos y Djs que no suelen hacer escala en nuestro país casi nunca…Así es el Cultura Urbana y por esto seguiremos yendo.

Texto:
Noemí García y Raquel Acosta
Fotos:
Noemí García

1 Comentario

  1. Supongo que uno de los mayores problemas del Cultura es la organización, ya que al menos las veces que he ido siempre ha habido graves incidentes con este tema, lo que hace que mucha gente que duda si ir o no, al final decida no hacerlo. (No comento nada de este año porque no he asistido).

    Y por otro lado, en estas últimas ediciones han preferido optar por los artistas internacionales (Foreing Begars, siempre magníficos, Raekwon, etc.) en lugar de por los nacionales menos conocidos, lo cual creo que es un paso atrás en la promoción de nuevas caras dentro del rap español. Al menos yo, que ya me he tragado 7 conciertos de SFDK preferiría un poco de sangre nueva donde elegir.

    Veremos como se plantea el próximo año.

Dejar respuesta