Público dice “hasta siempre”

0
86

El periodismo se vistió ayer de luto tras conocerse el cierre del diario Público, cabecera de Mediapubli que no podido lograr las fuentes de financiación requeridas para su supervivencia. El periódico dirigido por Jesús Maraña echa la persiana de forma definitiva en su edición impresa, pero continúa con la versión digital, que supera los 5,5 millones de usuarios únicos y permanece como la cuarta web de información general en España, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). 

El periódico, que se encontraba en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de enero, ha solicitado, “de común acuerdo con los administradores concursales”, el cese definitivo de la edición impresa debido a la crisis publicitaria y periodística. Ha sido imposible conseguir nuevos inversores y mantener el empleo de cerca de 160 profesionales, quienes lamentaron la pérdida de “una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento”.

El 26 de septiembre de 2007 vio la luz el primer número de Público, que nacía con la intención de ser la cabecera de referencia de la España más progresista. A pesar de haber recibido el respaldo de asociaciones y sindicatos de periodistas, o de múltiples medios e instituciones, Público echa ahora el cierra dejando huérfanos a lectores, seguidores y a una plantilla de 160 personas. Por convicción férrea y en un último gesto de dignidad, los profesionales decidieron en la asamblea de trabajadores que el último ejemplar del diario tuviera lugar durante la jornada de ayer, haciendo caso omiso al plan de la empresa, que pretendía permanecer en activo hasta el domingo. 

El comunicado del concurso voluntario de acreedores, seguido ahora por la notificación del cierre definitivo, han convertido a Público en uno de los diarios más sonados en las redes sociales, donde ha sumado numerosos apoyos a lo largo de las últimas semanas. Los más notables, conocidos a través de Twitter, han sido los ‘hastags’ #PorquePúblicoHaceFalta, #compraPúblico, #SOSPúblico y #TODOSconPÚBLICO. Por otra parte, la comunidad online Actuable también quiso reconocer la labor del periódico, cuya despedida “significa perder el único diario sensible a la pobreza, la justicia social y el ecologista”. 

En la ferviente ilusión por la continuidad del diario, así como en la incertidumbre desde que se dieron a conocer las gestiones de la empresa, los trabajadores de Público han resistido en la lucha por su medio, mostrando orgullo por el trabajo realizado y solicitando que Mediapubli fuera fiel a “sus pretendidos principios progresistas”, ofreciendo a los trabajadores “las mejores condiciones posibles para su salida”.

Jesús Maraña, director del diario, se despidió a través de su blog en un sentimental escrito donde hizo alusión a los problemas que vive la profesión y que han provocado el cierre de la cabecera. El leonés concluyó su texto, denominado “El papel de Público”, con un último mensaje a los lectores: “Durante 1.599 días, Público no ha faltado a su cita en los quioscos. Gracias de corazón a tantos lectores fieles y a esos más de 44.000 firmantes del Manifiesto de apoyo al periódico. Ahora que ya nadie podrá envolver pescado ni hacer pajaritas con sus páginas, el nombre y lo que representa seguirá en las redes. Hasta siempre”.

Fotografía: Plataforma Público.es

Dejar respuesta