Siempre se ha dicho que la independencia de los medios de comunicación es imposible, más incluso cuando las ventas se reducen drásticamente y la publicidad se convierte en la principal fuente de financiación. Es ahí donde entra en juego el Estado y las partidas que destina a los medios de comunicación para llevar a cabo sus campañas publicitarias. Dejando a un margen los matices partidistas de este reparto, la evolución desde unos años atrás hasta el día de hoy es digna de estudio. Así, ciertos ministerios han visto reducido su presupuesto mientras otros han gozado de uno mayor, además de notar un cambio en los soportes utilizados para la difusión.

Primero de todo, y debido a las adversidades encontradas a la hora de preguntar y dar con personas conocedoras de estos términos durante el transcurso de nuestra investigación, consideramos necesaria una breve explicación de los conceptos y reglamentaciones que engloba la comunicación institucional.

Tras esta breve presentación al tema tratado, a continuación se aportan los posteriores estudios y datos extraídos acerca del número de campañas y el presupuesto invertido en ellas. Para facilitar la interpretación, los gráficos se dividen en años de gobierno, correspondiendo a la evolución de la comunicación institucional desde el año 2010 al presente año, el 2017. La selección de años se realizó para abarcar dos partidos en la presidencia del Gobierno, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP).

Conscientes de la dificultad que pueda entrañar el análisis de los datos y el posible tiempo dedicado a la interpretación de estos, señalamos en el siguiente audio los datos más llamativos de las campañas institucionales de los años 2010, 2011, 2012 y 2013:

Publicidad institucional del año 2017 (Haz clic para ver los gráficos interactivos)

De nuevo, los datos más relevantes de las campañas 2014, 2015 y 2017. Cabe destacar que los planes institucionales del año 2016 no fueron divulgados ni publicados por la página oficial del Gobierno de España debido a la implantación del Gobierno en funciones:

A la publicidad o comunicación institucional le rodea un gran desconocimiento. La gran mayoría de ciudadanos españoles apenas tiene conocimiento y dominancia de estos aspectos, y esto resulta preocupante, puesto que una gran parte del dinero público se destina a estas inversiones en los medios. Para considerar esto en experiencia propia, salimos a la calle para averiguar cuánto se sabe de la publicidad institucional.

Llegamos así a la conclusión de que la mayor parte de los entrevistados tiene un leve conocimiento de la publicidad institucional, e incluso recuerda alguna campaña. Eso sí, destaca que frecuentemente se recuerdan las mismas campañas, como las de Hacienda, la DGT, entre otros. Sin embargo, el aspecto que más despunta es la ignorancia respecto al presupuesto destinado a la publicidad institucional.

A continuación, y proponiendo alternativas a las campañas que diaria y permanentemente rondan por nuestras cabezas, se exponen algunas de las campañas más exitosas de los diferentes ministerios o temáticas tratadas en la publicidad institucional.

En cuanto al aporte de otros datos, consideramos de gran interés analizar uno de los aspectos que más ha variado en los últimos años: la evolución de los diferentes soportes empleados para la difusión de las campañas.

A partir de aquí, ustedes son los encargados de dilucidar si la publicidad institucional es rentable, útil, beneficiosa, necesaria o todo lo contrario.

Datos obtenidos del Portal de Transparencia de La Moncloa:

Gobierno de España. Sitios web oficiales de los diferentes Ministerios: https://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/directorioOrganigramas/OrganigramasMinisterios.html

1 Comentario

Dejar respuesta