‘Psicosis de las 4:48’ en la Sala Beckett

0
293

Llega, dentro del ciclo Les condicions del cervell, una de las obras más emblemáticas de la dramaturga inglesa Sarah Kane: Psicosi de las 4:48 en la Sala Beckett. La reposición del monólogo, interpretado por Anna Alarcón, quiere ser también un homenaje póstumo a Moisés Maicas, director del montaje, que murió el pasado mes de junio.

Psicosi de las 4:48 explora la región de la mente que la mayoría de seres humanos desearía no tener que visitar nunca, pero de la que muchas personas no pueden escapar. Es un territorio habitado por las voces. El hecho de que la obra fuera escrita cuando Sarah Kane sufría una depresión profunda, una circunstancia más destructiva que creativa, demuestra el acto de generosidad de la autora. Que la pieza sea un acto, una creación escénica de una calidad inusual es, ciertamente, un heroísmo.

El suicidio siempre nos interroga, y el suicidio de una escritora plantea una pregunta que los vivos buscamos responder. Inevitablemente, la sombra de la muerte de Sarah Kane planea sobre toda su obra, y esto puede hacer que leamos sus textos buscando un diagnóstico, escuchando los gritos sordos que piden ayuda. El reto de los lectores de la última obra de Sarah Kane es dejar de buscar a la autora entre las palabras de la pieza y transportar el texto hacia su propia realidad; esto les ayudará a reconocer el miedo que sienten y los impulsos que los mueven en relación con un acto autodestructivo que a menudo preferimos ignorar.

Hasta el 12 de noviembre en cartel.

Autora: Sarah Kane
Traductora: Anna Soler Horta
Dirección: Moisès Maicas

Actriz: Anna Alarcón

Espacio y elementos escénicos: Toni Giró
Diseño de luces, diseño de sonido y dirección técnica: Daniel Gener
Vestuario: Pi Piquer
Gesto y movimiento: Guille Vidal-Ribas
Versión de CreepClara Peya
Ayudante de dirección: Albert Massanas
Fotografías: Anna Soler Horta

Una producción de The Three Keatons

Fuente: Sala Beckett

Dejar respuesta