La Academia de Cine proyecta las películas europeas nominadas a los Goya

0
104

"Jane Eyre"

A menos de una semana para la celebración de la gala de los Goya, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España brinda la oportunidad de disfrutar de las cuatro películas nominadas en la categoría de Mejor Película Europea para la próxima edición de los Premios Goya, abriendo la sala de proyecciones de su sede central en Madrid al público durante esta semana, desde hoy martes 14 de febrero y hasta el próximo viernes 17 de febrero, fechas en las que se proyectarán a partir de las ocho de la tarde Jane Eyre, Melancolía, The artist y Un dios salvaje.

Hoy martes 14 de febrero se proyectará Jane Eyre, del director Cary Fukunaga. Basada en la exitosa novela de Charlote Brontë de 1847, este drama romántico de época cuenta la historia de Jane Eyre (Mia Wasikowska), una joven que huye de Thornfield House, donde trabaja como institutriz para el acomodado y sobrio Edward Rochester (Michael Fassbender).  Tras una complicada infancia en un orfanato, la frialdad de esta mansión y del dueño de la casa, vuelven a poner a prueba su fortaleza… y ambos consiguen sorprenderla. Gran fuerza interpretativa, un guión lleno de poética y un cuidado vestuario, que también les ha llevado a una nominación al Oscar.

El miércoles se pasará de Inglaterra a Dinamarca de la mano de Lars von Trier, que esta vez ha arriesgado por la mezcla de drama psicológico y ciencia-ficción con Melancholia, una cinta que muestra la celebración de la  boda de Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard), con una suntuosa fiesta en casa de la hermana de la novia (Charlotte Gainsbourg) y de su marido (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la Tierra… se respira un clima misterioso, desequilibrado e inquietante, que ha vuelto a llevar a este director, uno de los creadores del movimiento ‘Dogma’, a numerosas nominaciones, entre las que se encuentra también la de los Premios Goya.

The artist será la tercera propuesta cultural que se exhibirá el jueves 16 de febrero. Un melodrama francés de Michel Hazanavicius que acaba de hacerse con siete premios Bafta y que se desarrolla en Hollywood en 1927, durante la Gran Depresión. El filme narra la historia de dos destinos entrelazados, por un lado Valentín (Jean Dujardin), una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar en el olvido. Por otro lado, la joven Peppy Miller (Bérénice Bejo), que empezó como extra al lado de Valentín, se convierte en una estrella del cine sonoro.

"The artist"

El ciclo terminará el viernes 17 de febrero con la cuarta nominada en la categoría de Mejor Película Europea, Un dios salvaje, de Roman Polanski, la adaptación de la obra teatral de la francesa Yasmina Reza. Esta coproducción entre Francia, Polonia, Alemania y España cuenta una historia que  se desarrolla en Nueva York, donde dos niños se enfrentan con violencia en un parque. Los padres de la “víctima”  (Jodie Foster y John C. Reilly) han invitado a su casa a los padres del “matón” (Kate Winslet y Christoph Waltz) para resolver el conflicto. Lo que comienza como una charla con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. El consolidado cineasta, acostumbrado a dirigir grandes dramas como Oliver Twist o El pianista, sorprende esta vez apostando por una comedia negra.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha aprovechado esta propuesta cultural para ofrecer a su vez los cuatro nominados a Mejor cortometraje de animación español en los Premios Goya 2012, que acompañarán a los largometrajes para dar un toque dinámico a las sesiones de cine. De esta forma, se irán proyectando Birdboy del director Alberto Álvarez Rico y Pedro Rivero, Ella de Juan Montes de Oca, Quién aguanta más de Gregorio Muro y Rosa del realizador Jesús Orellana.

Imágenes cedidas por Constantin Film Produktion / Warner Bros France.

Dejar respuesta