Programa Tolerancia Cero, Radio 5: Mujeres latinoamericanas en España

0
319

RNEtolerancia0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo a las 12 de la mañana se emitió en el programa Tolerancia Cero de Radio 5, un especial sobre las situación de las mujeres latinoamericanas en nuestro país. El programa que fue grabado en la Casa América de Madrid ha contado con la colaboración de Judith Gómez, consejera de la Organización Internacional del Trabajo, Gina Magnolia, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y Lina Robles de expansión internacional de WOMENCEO, una asociación que trata de romper la brecha de desigualdad de salario y posición en la esfera laboral femenina.

El programa dirigido y presentado por Marta Gómez Casas lleva diez años en antena tratando de frenar la desigualdad y la discriminación a través de diversos contenidos que intentan informar y fomentar la igualdad de género y la integración de las minorías.

Desde hace dos décadas el fenómeno migratorio no deja de aumentar, generando nuevos retos. Aproximadamente cinco millones de inmigrantes llegaron a España desde 1998 al 2008 buscando nuevas oportunidades de desarrollo, 1.700.000 eran latinoamericanos. Principalmente provienen de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana y Brasil, el 58% de ellos son mujeres que se dedican principalmente al sector servicios (unas 700.000). Los primeros flujos migratorios fueron protagonizados por mujeres en época de mayor actividad laboral, de 25 a 35 años, afectadas por el desempleo en sus países y con una inadecuada formación, por lo que optaban a trabajos de baja cualificación, principalmente en servicios domésticos.

Estas mujeres siguen los patrones de las españolas que ostentan mayor poder económico pero soportan una dependencia familiar muy fuerte al mandar la mayor parte de sus ingresos a través de remesas. Se produce el fenómeno conocido como cadena global de cuidados en la cual las mujeres tienen que dejar a sus hijos bajo el amparo de sus familiares para emigrar a otros países y atender a la parte de la sociedad dependiente que demanda trabajadores de este tipo. Esto genera significativas desintegraciones familiares puesto que al regresar, después de un espacio de tiempo razonable, las relaciones se ven deterioradas por la falta de afecto pese a la necesidad económica que empuja a esta situación. Además, las migrantes tienen que lidiar con los retos iniciales de llegar a un país desconocido, sin apoyos, con una baja calidad del empleo y tener que enfrentarse a un sistema institucionalizado complejo, donde la explotación y la violencia son elementos habituales. A pesar de contar con una lengua y una historia común, la integración no es fácil debido a las barreras sociológicas y al desarraigo.

Existen diferencias entre la migración masculina que normalmente contempla un retorno rápido a su ciudad de origen y la femenina que pretende permanecer y reagrupar después a su familia. Un 6,2 % de inmigrantes superan los 65 años por lo que se necesitan garantías para obtener sus pensiones una vez cumplidas las cotizaciones pertinentes en ambos países, de ahí la importancia de un correcto funcionamiento de los Convenios Bilaterales de la Seguridad Social que certifican estos derechos.

Las nuevas generaciones, en cambio, presentan una mayor cualificación y suelen ser participes de intercambios entre universidades y escuelas de negocios que generan riqueza y pluralidad. Estas migraciones conllevan una importante permuta cultural reflejada en la economía, las leyes y la convivencia social. Es necesario apostar por la educación y la diversidad que tanto enriquecen a las sociedades, sin olvidar los orígenes. Se precisa, por tanto, una gestión regulada que asegure los derechos fundamentales de este proceso migratorio.

Por este motivo, el programa es despedido con una cita de la ex presidenta de la Federación Española de Mujeres Empresarias, Directivas y Ejecutivas. Eva Levy que asevera que: “allí donde se gestiona bien, la diversidad suma ideas, creatividad, lealtad y oportunidades de negocio entre públicos que se reconocen en esa empresa moderna y digna de su confianza”.

 

Dejar respuesta