Prisión sin fianza para Bárcenas

0
81

Bárcenas el mundoEl extesorero del Partido Popular recluido en la madrileña cárcel de Soto del Real sin fianza debido al elevado riesgo de fuga.

Imputado por cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal dentro de la causa Gürtel, el juez instructor del caso Pablo Ruz ha ordenado su ingreso en prisión incondicional y sin fianza ante el elevado riesgo de fuga. También creen que evitará la manipulación de pruebas como ha podido ocurrir con el documento de compraventa de cuadros con el que intentó justificar un ingreso de 560.000 euros realizado por su esposa Rosalía Iglesias.

Según las autoridades suizas, Bárcenas podría de esta forma haber acumulado una fortuna de más de 48 millones de euros en cuentas del país helvético. Hacienda sospecha que podría tener más cuentas en Estados Unidos, Bahamas y Uruguay según un informe al juez.

Sobre las declaraciones dadas en su novena comparecencia ante la justicia, el instructor se ha referido a ellas como “parciales, inconsistentes y manifiestamente insuficientes sobre el conjunto de actividades y operaciones patrimoniales en las que interviene a través de sus cuentas en Suiza”. También declararon su mujer R. Iglesias y su testaferro Iván Yáñez para los cuales el juez no adoptó ninguna medida.

Su abogado ha anunciado que presentará un recurso contra el auto de prisión. Mientras, Bárcenas que ya ha cumplido sus primeras 72 horas en la cárcel, contará, como el resto de reclusos con una visita semanal de 40 minutos, 10 kg de ropa, libros y zapatos. Se le proporcionarán también 80 euros semanales para el abastecimiento básico en el economato de prisión. El juez Garzón ha considerado la decisión de “necesidad terapéutica para la sociedad española”. Cree que “no merece la pena más hablar de ello” y se lamenta por que se haya tardado tres años en que se desarrolle la acción de la justicia.

Fuente de las imágenes: AFP, Wikipedia

Dejar respuesta