PRISA denuncia la última adjudicación de licencias de TV a Atresmedia y Mediaset

0
695

El grupo de comunicación alega ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la ilegalidad de la adjudicación; “un riesgo de abuso de posición dominante” desde la perspectiva de PRISA, dado que estos grupos ya poseen cinco y seis licencias respectivamente.

El pasado 16 de octubre el Consejo de Ministros concedió las seis nuevas licencias de TDT. Las de alta definición fueron para Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV; y las de calidad estándar para 13TV, Grupo Secuoya y la emisora Radio Blanca (propietaria de KISS FM). Los grupos Vocento, PRISA y El Corte Inglés quedaron fuera de la adjudicación, pero no de la polémica.

Es el caso del grupo presidido por Cebrián, el cual ha denunciado ante el Tribunal Supremo estas adjudicaciones. Los dos grupos de comunicación audiovisual mencionados acaparan, juntos, el 86% de cuota en el mercado de la publicidad en televisión, según los datos de InfoAdex, durante el primer semestre de 2015.

TDT 1PRISA también se querellaría ante la Comisión Europea por la incompatibilidad con los artículos 102 y 106 del Tratado de Funcionamiento de la UE. El primero dice así: “Será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo”.

Luis Enríquez, el consejero delegado de Vocento, cercioró el pasado 5 de octubre que estaban planteándose recurrir la adjudicación, aunque esto no ha ocurrido de momento. El Corte Inglés, por su parte, no se pronunció sobre el tema. Cabría destacar que Vocento se alió en 2009 con la major estadounidense Viacom, fundada en 2006. Ésta se convertiría en la proveedora de contenidos de Net TV, de la que Vocento es principal accionista con un 55% de las activos. Así, la editora española habría intentado competir con las audiencias de Mediaset y Atresmedia, las cuales dominan el panorama del infotainment español (en caso de haber obtenido la frecuencia en el concurso). Cabe recordar que la norteamericana Viacom hace negocios con cadenas como la musical MTV, la infantil Nickelodeon, la peliculera Paramount Comedy o la humorística Comedy Central.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “las condiciones han sido exactamente las mismas para todos los operadores”, y que todas las ofertas se han valorado basándose en “los mismos criterios”. A pesar de todo, y por encima de los deseos de PRISA, está previsto que las emisiones en estos nuevos canales de la TDT empiecen a emitir en un plazo no inferior a seis meses.

Dejar respuesta