Primeras previsiones para los Oscar

5
168

Poco a poco se acerca la fecha, se desempolvan las alfombras rojas, se saca brillo a las estatuillas doradas y millones de personas en todo el mundo hacen conjeturas para ganar la quiniela. Hablamos, por supuesto, de los Oscar, los galardones más preciados del celuloide internacional. Aún habrá que esperar hasta el 26 de febrero para conocer a los ganadores de la noche, pero mientras tanto se puede echar un vistazo a las películas que, presumiblemente, acapararán las principales nominaciones.

En la categoría de Mejor Película suenan con fuerza títulos como War Horse, lo nuevo de Spielberg, con la segunda Guerra Mundial como telón de fondo; The Artist, que ya sorprendió en el Festival de Cannes (donde además su actor protagonista, Jean Dujardin, obtuvo el galardón al Mejor Actor); The Descendants, tragicomedia del muy querido por la Academia Alexander Payne; Criadas y señoras, historia de corte racial que ya ha hecho llorar a medio mundo; o Extremely Loud and Incredibly Close, del sensible Stephen Daldry.

Aparentemente, las películas citadas no deberían tener problema para hacerse con una nominación, y menos aún cuando la lista de nominados se compone de diez títulos. Otros candidatos a entrar en la lista son Midnight in Paris, con la que Woody Allen ha alcanzado sus mejores cifras en taquilla; El topo, cinta británica de espionaje que cuenta con un reparto espectacular; J. Edgar, biopic sobre el fundador del FBI a cargo de Clint Eastwood; o La invención de Hugo, un acercamiento de Scorsese al cine infantil que ha sido recibido con gran entusiasmo por todos aquellos que la han visto. Tampoco se se puede descartar a El árbol de la vida, obra maestra de Terrence Malick; o Un método peligroso, cinta sobre el psicoanálisis y el deseo que dirige David Cronenberg.

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina, la lucha promete ser voraz. Meryl Streep pone rumbo firme hacia su tercera estatuilla con la caracterización de Margaret Thatcher en The iron lady, pero aunque los pronósticos están a su favor, la actriz sabe perfectamente lo que es irse con las manos vacías de la gala (tan sólo ha ganado en dos de las dieciséis ocasiones en las que ha estado nominada). Sus rivales serán Michelle Williams, con su asombrosa recreación de Marilyn Monroe en My week with Marilyn, y Viola Davis, soberbia en Criadas y señoras. Otras actrices con opciones son Glenn Close, por su labor en Albert Nobbs, y Kirsten Dunst, que deberá luchar con la polémica sombra de Lars Von Trier para hacerse con una nominación por Melancholia.

Entre los actores, la cosa parece debatirse entre tres habituales: Leonardo Di Caprio, por J. Edgar; George Clooney, por The descendants; y Brad Pitt, por Moneyball. Pero no todo se ciñe a estos tres actores. Más que firme es la candidatura de Jean Dujardin, que en The artist lleva a cabo una deliciosa interpretación de una estrella de cine mudo que ve cómo su carrera se viene a menos. Tampoco hay que desdeñar las opciones de dos actores de moda: Ryan Gosling, por The Ides of march, y Michael Fassbender, que en Shame realiza un gran trabajo que ya le valió la Copa Volpi en Venecia. Las opciones de Gary Oldman por El topo dependerán de la recepción (hasta ahora mejor que buena) que la película tenga en los diferentes premios que otorgan los círculos de críticos de Estados Unidos.

Entre los secundarios la cosa está aún más en el aire que en el resto de categorías. Los primeros favoritos son Octavia Spencer, inspiradísima y enternecedora en Criadas y señoras, y Cristopher Plummer, que en Beginners encarna con dulzura a un anciano que decide salir del armario en sus últimos años de vida.

Las apuestas están más abiertas que nunca, sin claros vencedores ni candidatos descartables. En las próximas semanas se saldrá de dudas con la llegada de los premios menores. Será entonces cuando se puedan perfilar las quinielas definitivas. En cualquier caso, habrá que esperar hasta el 24 de enero para conocer la lista definitiva de nominados.

                Fotografía cedida por Ramses Peralta

5 Comentarios

  1. The Artist, peliculón. Tuve la gran suerte de verla en el Zinemaldi con el director sentado justo a mi lado. La otra que he visto ha sido Beginners y fue un gran chascó. Y con el resto que me tengo que poner al día que siempre me pilla el toro!

  2. Muy buen articulo, si señor.
    J. Edgar un peliculon sin duda alguna, Di Caprio, como es de costumbre vuelve a hacer un trabajo excelente.
    Como actriz favorita, sin darle muchas vueltas, tengo a Meryl Streep, esperemos que este año tenga la suerte de llevarse a casa un hombrecillo dorado.

    😉

  3. Que ganas de que lleguen los Oscars! Me alegro q alguien piense tan pronto en ellos como yo! 🙂
    Ya he visto bastantes de las películas que mencionas y me han gustado todas (creo que Fassbender merece algún premio por Shame); pero me muero de ganas por ver La Invención de Hugo, sobretodo por Chloe Moretz, su protagonista que me parece que es muy buena, y porsupuesto Oscar ya a Meryl Streep!!!
    Muy bien escrito e informado (se nota que sabes de cine y que lo disfrutas) espero leer más articulos tuyos asi de buenos.

  4. Creo que lo que dice el artículo será lo que pasará en los Oscars, no te dejas nada! XD El artículo muy bueno y muy ameno, como todos tus artículos 🙂 Sabes que Meryl Streep no me fascina, y a pesar de que aún no haya visto su actuación, estoy segura de que esta vez no me importará en absoluto que gane el Oscar. Un placer leerte! Muxu!

  5. Enorme blog! Casi a la altura del crack k lo escribe. La idea de dar un oscar honorífico al mejor comentario pre-oscar y k arrases! Enorme crack!
    De las pelis sólo he visto hasta ahora The Artist, y creo k tiene todo para ser oscar. Calidad, tintes cómicos y dramáticos, reverencias a películas clásicas del cine… Sin ver las demás se ve el oscar ahí

Dejar respuesta