Primeras confirmaciones del Black Music Festival 2011

0
398

La décima edición del Black Music Festival se celebrará del 11 de marzo al 15 de abril de 2011 en Girona. La organización ha desvelado ya sus primeros artistas, con Morcheeba, James Hunter, Esperanza Spalding, SFDK y el grupo de producción propia Black Music Experience como primeros protagonistas confirmados.

La décima edición del Black Music Festival se celebrará del 11 de marzo al 15 de abril de 2011 en Salt y Girona. Una duración un poco más larga de lo habitual con motivo de este aniversario tan especial. Será una edición con voluntad de hacer un punto y seguido en la programación artística: por un lado, homenajear a los artistas que han pasado por los diez años de festival y, a la vez, hacer un paso adelante apostando por el presente de la música negra.

Se cumplen diez ediciones del Black Music Festival de Girona. Diez años desde aquella primera noche de festival que llevaba el nombre de Festival de Blues de Salt y que fue la semilla del Black Music Festival. Se cumplen diez ediciones a lo largo de las cuales han pasado por Girona algunas de las figuras más representativas de la historia de la música negra.

Nada podía hacer pensar que en aquel festival que nacía el año 2002, en tan solo diez años, actuarían artistas tan importantes como Chuck Berry, Ike Turner, Billy Preston, Bill Wyman’s Rhythm Kings, John Mayall & The Bluesbreakers, Tower of Power, Johnny Winter Incognito, Living Colour, Sam Moore, Alvin Lee, Spin Doctors, Maceo Parker, US3, James Taylor Quartet o Brooklyn Funk Essentials. Y todo esto hecho en Salt y en Girona, lejos de las programaciones habituales de las grandes giras de los artistas internacionales.

Para celebrar su décimo aniversario, el Black Music Festival ha confirmado los primeros artistas que pasarán por sus escenarios: conciertos únicos en España como los de Morcheeba o James Hunter, Esperanza Spalding presentado el nuevo proyecto Chamber Music Society, la actuación de SFDK y el del grupo Black Music Experience. A partir del miércoles 22 de diciembre la organización del evento presenta una oferta de Navidad con cien entradas al 50% de los conciertos de Morcheeba y James Hunter en la página Atrapalo.

Morcheeba llegaran a Girona el 2 de abril para actuar en la sala La Mirona con su cantante original Skye Edwards, con la que formaron este grupo imprescindible para entender la música negra de los años 90 gracias a sus influencias del trip hop, blues y pop. Una banda mítica que ha hecho historia con temas como “Rome wasn’t built in a day”, “World looking In” o “Let Me see”.

James Hunter es uno de los artistas más destacados de la escena soul, rhythm & blues y rock de la actualidad. Es un “clásico” actual, que por su música podría haber triunfado perfectamente en los años 50 en Norteamérica. Considerado uno de los mejores cantantes de soul que han surgido a finales del siglo XX, empezó su trayectoria en los años 80, bajo el nombre de Howlin’ Wilf. Posteriormente apareció en muchos discos de Van Morrisson de los años 90. Actuará el 26 de marzo en La Mirona junto al grupo invitado The Gramophone Allstars.

Con solo 25 años, la cantante, contrabajista y compositora americana Esperanza Spalding, es uno de los valores con más proyección de la escena jazzística internacional. Artista favorita del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, la joven intérprete tocó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz de 2009. Presentará el 9 de abril en el L’Auditori de Girona su nuevo espectáculo Chamber Music Society, donde fusiona un trío de jazz con un cuarteto de cuerda.

SFDK es el acrónimo de ‘Straight From da Korner’ -directamente desde la esquina-, que es donde se juntaban para hacer sus rimas en sus inicios, aunque luego derivó en “Siempre Fuertes de Konciencia”. Rap de lujo desde la escena sevillana, es una de las bandas históricas del hip hop estatal que hace mucho tiempo que no visita las tierras de Girona, y lo hará en el entorno del Balck Music Festival el próximo 1 de abril en La Mirona.

En la pasada edición de 2010, el festival creó su primera producción propia, el grupo Black Music Experience, que repasó grandes clásicos de la música negra. Este año, la misma formación prepara un show especial denominado BMF Retrospective que pretende homenajear a los principales artistas que han pasado por el festival a lo largo de sus diez años de vida. Este espectáculo inaugurará el festival el día 11 de marzo en La Mirona.

El evento seguirá contando con las actividades paralelas que le caracterizan, como el ciclo Black Music & Films en el Museu del Cinema y el Truffaut, o un taller de góspel y otras actividades de divulgación. Las entradas para el Black Music Festival 2011 están ya a la venta a través del sistema codetickets –La Mirona y Black Music Festival-. Las entradas para la actuación de Esperanza Spalding en L’Auditori de Girona también están a la venta a través de Servicaixa.

+ Info Black Music Festival:
Página web oficial.

Dejar respuesta