Previsiones europeas para el año nuevo

0
117

La pasada noche del 31 de diciembre, los dirigentes Europeos, en sus tradicionales discursos de fin de año, auguraron un duro 2013 para la comunidad europea y el euro.

Imagen cedidad por dreamstime.comLos jefes de estado europeos han vaticinado que la situación económica de la Unión Europea empeorará con respecto al año 2012. El presidente del Banco central Europeo, Mario Draghi apuntó la necesidad de tomar todas las medidas que sean necesarias para salvar el Euro.

La canciller alemana Angela Merkel, ha reconocido la complejidad de la situación económica pero ha destacado que las reformas que se están poniendo en marcha para conseguir la estabilidad comienzan a surgir efecto. Asimismo, la canciller no ha olvidado recordar la necesidad de aprender de los errores que han producido la situación actual . En su discurso, ha instado a los alemanes a mostrar su unidad y capacidad de “generar continuamente nuevas ideas que nos fortalecen económicamente”. Una de estas nuevas ideas ha sido propuesta por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quién declaró el pasado viernes que  incrementará los recortes financieros en 2014 en hasta 6.000 millones de euros para equilibrar los presupuestos y acercarse al llamado “cero estructural”, donde los ingresos y los gastos del estado se igualan.

Por su parte, el presidente francés François Hollande subrayó que “2012 ha sido el año en que hemos iniciado la recuperación y 2013 será el año de la movilización de todos para conseguirla”. En un discurso mucho mas positivo que su homóloga alemana, reconoció la prioridad de “que nuestro país avance y que nuestra juventud recupere la confianza”. Tras el fracaso en las negociaciones para conseguir que entre en vigor el impuesto del 75% a los ingresos superiores al millón de euros, Hollande reanudó el pasado jueves la actividad política. Tras ver su promesa electoral rechazada por el Consejo Constitucional, el presidente francés ha establecido la prioridad de luchar contra el desempleo. Para ello, en el último el consejo de Ministros, presentó 15 medidas orientadas a adaptar el modelo económico francés a los tiempos presentes. 

En Italia, los propósitos del año nuevo se han entremezclado con las promesas electorales y la batalla por el poder entre Silvio Berlusconi, Mario Monti y Pierluigi Bersani, el favorito en todos los sondeos. Berlusconi ha prometido quitar el impuesto sobre la vivienda a lo que Monti ha respondido en una entrevista a la principal radio pública italiana, Rai 1, que no va a ceder ante promesas “poco serias”. Por su parte, Bersani promete trabajo, crecimiento y equidad. 

Grecia ha comenzado el nuevo año con una huelga de 24 horas, en este caso se trata de una huelga de conductores de metro en Atenas. Además ha iniciado un proceso de cambios radicales en el mercado laboral entre los cuales se incluye un 20% menos de salario para los trabajadores mayores de 25 años.

En el  año 2012 el euro consiguió salvarse, y a duras penas los europeos también. El 2013 ha traído nuevos propósitos centrados en la creación de empleo, en el fomento de la unidad de los ciudadanos y en la defensa del euro, pero las previsiones económicas muestran un cercano empeoramiento de la economía europea y la necesidad de tomar medidas aún mas estructurales.

Dejar respuesta