Presentación del musical ‘Chicago’

0
216

El 27 de noviembre se estrena por primera vez en España ‘Chicago’. La obra escrita por Bob Fosse y Fred Ebb desembarca en el madrileño Teatro Coliseum tras cosechar grandes éxitos en Broadway y en el West End londinense. Natalia Millán, Manuel Bandera y Marcela Paoli encabezan el cartel de un musical que promete trasladarnos al decadente Chicago de los años 20.
La obra nos cuenta la historia de Roxie Hart (Marcela Paoli), un ama de casa que acaba en prisión por un crimen pasional, donde se encuentra con Velma Kelly (Natalia Millán), una cantante de cabaret que será su contrincante. Para intentar salir de prisión, Roxie contrata al abogado sensacionalista Billy Flynn (Manuel Bandera), quien le proporcionará numerosos titulares en la prensa de la época.

Esta historia tremendista, en la que se mezcla sexo, venganza y cinismo se plasmó en la gran pantalla y en el teatro, pero será con el gran Bob Fosse cuando se convertirá en un exitoso musical (1975) con melodías y canciones compuestas por John Kander y Fred Ebb.

Aunque el estreno en Madrid es el 27 de este mes, los periodistas pudimos asistir a un pase previo en el que Marcela Paoli y Manuel Bandera demostraron sus grandes dotes tanto para el cante, el baile y la interpretación. En un escenario donde la orquesta está totalmente presente y visible para el público asistente, algo no muy usual en las actuales producciones, las magníficas coreografías y las logradas traducciones de las canciones consiguen adentrarnos en el espectacular mundo de ‘Chicago’.

Nigel West (Director Asociado de la producción) y Gary Chryst (Coreógrafo de la recreación de la producción de Nueva York) aseguraron que el musical que se representará en la Gran Vía madrileña será una fiel reproducción del de Nueva York. Sin embargo, Gary afirma que “da igual la cantidad de producciones que hagas porque nunca habrá dos Velmas o dos Roxies iguales, pues cada actor aporta su propio talento al personaje”. Además, Nigel asegura que tuvo un primer instinto con los protagonistas al ver sus audiciones en los castings.

La exigencia que supone un musical del calibre de ‘Chicago’ (con un presupuesto de 2,5 millones de euros) deja huella no sólo en el equipo de producción y de dirección, sino también en los actores, quienes encontraron diversas dificultades a la hora de preparar sus papeles. “Lo más complicado está en juntar el baile, el cante y la interpretación” nos dice Natalia Millán. Por su parte, Marcela Paoli asegura que “‘Chicago’ es un desafío continuo, es una master class”. Para Manuel Bandera la última parte del musical, en la que su personaje (el abogado Billy Flynn) tiene un mayor peso escénico, fue la que le provocó más quebraderos de cabeza.

Sin embargo, todos los actores aseguraron que es un verdadero honor formar parte de este musical de Broadway escrito por Bob Fosse y Fred Ebb porque tiene una clase y una elegancia que muy pocas obras poseen en este momento.

Fuente del texto:
Nerea Pita
Fuentes de las imágenes:
Nerea Pita

Dejar respuesta