Presentación de cortometrajes Madrid Imagen 2009

0
157

Ha comenzado la decimocuarta edición de cortometrajes de Madrid Imagen 2009, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En la primera sesión de cortometrajes se visualizaron seis, y se contó con el coloquio posterior de dos de sus directores.
Los cortometrajes serán expuestos desde el día dos de noviembre, hasta el 7 del mismo mes, en la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. Ésta es la décimo cuarta edición de Madrid Imagen, en ella contamos con numerosos cortos grabados en formato 35 milímetros, para su divulgación cinematográfica y televisiva.

Todos los cortometrajes contaban con el interés del público, en su mayoría, estudiantes de Comunicación Audiovisual, que atentamente visualizaban cada plano y cada palabra de las exposiciones.

Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) y Flat Love fueron los cortometrajes que estuvieron acompañados por sus directores Ciro Altabás y Andrés Sanz, respectivamente.

Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) es una comedia fantástica basada en los amigos invisibles que aparecen en nuestra niñez, más concretamente de los 3 a los 7 años. Esos amigos invisibles son los protagonistas de este corto, siendo El Capitán Kilotón el protagonista de la historia. Éste narra sus aventuras con su compañero, aunque lo que caracteriza a este compañero es que ya no tiene 7 años, sino que llega a los 27.

Ciro Altabás hizo alusión a su director de fotografía, Pedro J. Márquez del que dijo mantener una respetuosa y cariñosa relación con él, pero que a su vez “esto me ha traído muchas complicaciones, debido que en las grabaciones los celos en el equipo están a flor de piel, pero es que nuestra relación es muy estrecha”.

Este cortometraje tiene una característica especial, y es que Ciro, su director, quiso probar, aunque no como pionero en la mezcla de dos formatos audiovisuales a la hora de grabar su cortometraje, estos fueron el formato de gran calidad 35 milímetros y el formato de baja calidad Hi8 milímetros. Ante esta composición el director explicó “quería ver la composición en calidades de grabación, y la verdad es que los contrastes son impresionantes”.

Para terminar Ciro hizo un comentario acerca de la distribución de su trabajo “Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) salió por primera vez en televisión este domingo y en Canal +, ¿quién iba a verlo?”.

Flat Love es un drama. Una historia pintoresca en la que el protagonista, desde niño se enamora de una niña que aparece en sus cuentos infantiles, fruto de un mundo plano, lleno de falta de visualización y por lo tanto de creencias.

Este niño crece y se encuentra con otra mujer, pintada en un cuadro, de la que se enamora de nuevo perdidamente, pero sigue sin entender que ella es plana, aunque por ser plana la quiere. Porque huye de la realidad, buscando algo diferente.

He vivido diez años en Estados Unidos, estudié cine allí y aunque las ayudas son pocas, intento servirme de la fantasía en mis guiones. Los efectos especiales en mis cortos tienen mucho trabajo y poco dinero” dijo el director del cortometraje Flat Love en el coloquio posterior.

En cuanto a las dificultades encontradas a la hora de la realización y producción, este joven director de cortometrajes, aclaró “conté con la ayuda de un buen amigo de París, él es director de fotografía, y si no fuera por él, por el equipo y su ilusión, no habría conseguido nada”. Además, añadió “la gente del equipo no cobró por nada de su trabajo”, por último dejó claro que el sistema de distribución de sus cortometrajes los hace él mismo.

A pesar del trabajo que ello implique algunos directores prefieren mostrar su obra ellos mismos, porque como dijo Andrés Sanz para concluir “Nuestro corto es nuestro hijo”.

El Festival concluirá el 7 de noviembre y por él pasarán más de cuarenta cortometrajes.

Fuentes del Texto:
Elaboración Propia
Andrés Sanz y Ciro Albarás, directores de cortos.
Fuentes de las imágenes:
Propia

Dejar respuesta