Premio de Periodismo “Colombine”, el reconocimiento al tratamiento informativo con perspectiva de género

2
209

Captura de pantalla 2014-01-02 a las 00.56.19La tercera edición del Premio de Periodismo “Colombine”, que reconoce la labor de los periodistas que se ocupan de temas relativos al papel de la mujer en la sociedad, mantiene abierto el plazo de presentación de nuevos trabajos hasta el próximo 15 de enero. El pasado año, el certamen organizado por la Asociación de la Prensa de Almería premió a la periodista feminista June Fernández, directora de Píkara Magazín.

Un premio de periodistas, para periodistas y por periodistas. Podría ser perfectamente el subtítulo de este trofeo que reconoce la labor de una profesión, cada día más azotada por la crisis y el pesimismo, pero que aún tiene mucho que decir. Y tiene mucho que decir especialmente sobre el papel de la mujer en la sociedad, la lucha por unos derechos de igualdad e integración total que, tristemente, no son todos los que deberían. A luchar por ellos se dedica June Fernández, periodista, feminista y antirracista, colaboradora en varias cabeceras nacionales como Eldiario.es,  y directora y fundadora de Píkara Magazín.

En la pasada edición, Fernández se alzó con el premio “Colombine” (que, además del reconocimiento y trofeo, otorga al ganador una dotación económica de 3.000 euros) por su reportaje Yo quería sexo, pero no así. “Al ser un premio convocado y juzgado por periodistas, supone el reconocimiento de mi labor por compañeros de profesión”, comenta la periodista en unas declaraciones a La Huella Digital. “Además, fue un reportaje especial para mí, que tocaba un tema (el de las relaciones sexuales no consentidas que tanto cuesta identificar y denunciar) que consideraba muy necesario sacar a la luz. Me alegró mucho que optasen por premiar un reportaje que habla de situaciones cotidianas y normalizadas, pero que son tabú”, añade.

La existencia de un premio como éste es en sí mismo un llamamiento a la prensa por la apuesta del tratamiento de este tipo de reportajes donde se proclaman los derechos de la mujer, “no como un tema específico, sino como una apuesta integral”, afirma June Fernández. “No me vale que haya un reportaje comprometido en Sociedad, si luego toda la sección de Deportes está dedicada al fútbol masculino o toda la sección de Economía habla desde la perspectiva de los hombres con poder. El reto es que toda la agenda informativa tenga presente que las mujeres no somos “las otras”, que no se trata de hablar de “cine de mujeres”, de “deporte femenino” o de “las mujeres en las guerras”, sino de incluirnos en todas las informaciones, puesto que somos más de la mitad de la población”.

Los periodistas que deseen presentar su trabajo a este certamen deben consultar las cláusulas del mismo que se encuentran en www.periodismocolombine.com pero, en cualquier caso, deben ser artículos originales publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 , en prensa o Internet o emitidos en radio o televisión y “deberán versar sobre el papel de la mujer en la sociedad, que fomenten principios y valores de igualdad, así como los aspectos profesionales, culturales, científicos e intelectuales”. Fernández, activista por los derechos de la mujer, resalta la importancia de este tipo de premios que ayudan a la profesión “avalando la calidad de la incorporación del enfoque feminista” y que, al mismo tiempo, “sirve para dar a conocer a periodistas sociales y pequeños medios que estamos haciendo un trabajo importante pero  no tan visible como el de grandes cabeceras”. A su vez, el premio es un reconocimiento a la vida y obra de la almeriense Carmen de Burgos, una periodista, pensadora y activista, que se considera la primera periodista profesional de España, cuya biografía, en ocasiones desconocidas, es una muestra de una lucha continua por la igualdad y la independencia de la mujer.

De izquierda a derecha, Susana Jiménez, Yolanda Sobero, de TVE,vencedoras en 2012; y June Fernández, directora de Píkara Magazín, ganadora en la edición de 2013.
De izquierda a derecha, Susana Jiménez, Yolanda Sobero y June Fernández, galardonadas en 2012 y 2013, respectivamente.

Según confirma la organización del certamen, más de 150 periodistas de 25 países han participado en las dos ediciones anteriores con más de doscientos trabajos presentados, resultando ganadoras Susana Jiménez y Yolanda Sobero, de TVE, en 2012 y June Fernández, en 2013. Recomiendan remitir los trabajos a info@premiocolombine.com. El fallo del jurado, que recibirá una preselección de 50 trabajos seleccionados por la comisión organizadora, se publicará antes del 1 de abril de 2014.

June Fernández no duda en animar a sus compañeros a presentar sus trabajos a esta nueva edición, siguiendo en la dirección del buen periodismo. “Frente al pesimismo al que invita la actual coyuntura económica (y la doble crisis en el sector de la comunicación), creo que es posible hacer buen periodismo aunque no tengamos un contrato fijo en un periódico, y lograr que sea reconocido y recompensado. A mí estos reconocimientos me animan a no tirar la toalla, a mantener la autoestima en su sitio, y seguir contando historias, que es lo que sé hacer y lo que más disfruto.”

Imágenes cedidas por la Asociación de la Prensa de Almería

2 Comentarios

Dejar respuesta