Premio Gabriel García Márquez: las mejores historias de iberoamérica se festejan en Medellín

0
82

Medellín se convirtió el pasado 20 de noviembre en la cuna del periodismo iberoamericano. El Premio Gabriel García Márquez, que premia la excelencia y la objetividad periodística, brindó durante tres intensos días una extensa programación de talleres, charlas y exposiciones a cargo de los mejores periodistas de la región. Alejandro Almazán, Esteban Félix, Lucio Castro y Olga Luca Lozano se alzaron con el galardón en las categorías de Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación, respectivamente.

IMG_3512
Durante la ceremonia de entrega del PGGM de Periodismo, Medellín (Colombia).

Corresponsales de Brasil, México, Perú y Colombia se han alzado con el Premio Gabriel García Márquez, que apuesta por el trabajo de los profesionales de la información, esos grandes contadores de historias. Con el objetivo de reconocer la excelencia, la innovación y la coherencia ética de los periodistas y medios que trabajan y publican en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha desplegado durante tres días la mayor fiesta del periodismo de la región.

El afán del premio es el de contribuir a la renovación del periodismo, impulsar las vocaciones, reconocer los logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo. Además, otro de los objetivos fundamentales es el de proyectar la obra periodística de García Márquez, la cual se basa en estos ideales.

La FNPI ha hecho posible este encuentro gracias al apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el  Grupo Sura y sus filiales en otros países de la región.  El concurso tiene como antecedente el Premio CEMEX+FNPI, que durante el periodo 2000-2010 entregó diversos premios a lo mejor del periodismo en Iberoamérica.

LOS GANADORES

Los galardonados han recibido un diploma y 15.000 dólares, además de la estancia gratuita en Medellín para participar en los diversos coloquios y actividades que han tenido lugar durante la celebración del prestigioso premio.

Crónica y reportaje: Alejandro Almazán ha sido el ganador en este nivel  por su trabajo Cartas desde la Laguna, en el que se da a conocer las ciudades de  Gómez Palacio, Durango y Torreón, que forman el área de La Laguna. Territorio en el que lo único que es noticia, es la muerte. Con esta crónica, el autor refleja la lucha entre bandas criminales. La fórmula ha sido próspera gracias a su detallada investigación y su recomposición a través de formas narrativas. “En México no hay solidaridad con la gente del norte, ni con la gente del sur; es de pronto muy mezquino el país, cuando llega un extranjero lo llevamos a muchos lugares, pero entre nosotros no logramos unirnos”, afirmó Alejandro Almazán durante la primera mesa redonda.

Imagen periodística: Esteban Félix ha logrado el máximo esplendor gracias a su trabajo Azúcar amargo: la epidemia misteriosa, una serie fotográfica que documenta las muertes en Nicaragua producidas `por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. “Uno trabaja para vivir pero en realidad esta gente trabaja para morir”, explica Esteban Félix sobre los personajes de su trabajo. 

Cobertura noticiosa: Lucio Castro se ha posicionado como ganador con Memórias do Chumbo – O futebol nos tempos do Condor, una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. 

Innovación: Olga Luca Lozano nos sorprende con Proyecto Rosa, una pieza transmedia a través de la cual se nos informa de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia, haciendo un seguimiento profundo del proceso.  

La FNPI ha hecho posible este encuentro gracias al apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín, Bancolombia, el Grupo Sura y sus filiales en otros países de la región. El concurso tiene como antecedente el Premio CEMEX+FNPI, que durante el periodo 2000-2010 entregó diversos premios a lo mejor del periodismo en Iberoamérica.

Imágenes cedidas por la FNPI

Dejar respuesta