Premiados por su apuesta por el periodismo social

0
210

Cuatro trabajos emitidos o publicados por la Cadena SER, Cuatro, Mujer de Hoy y Eldiario.es han sido los ganadores de la XVI edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE. La organización ha valorado el reflejo que han dado de los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Durante la anterior ceremonia de los Premios Tiflos.
Durante la XV edición de los Premios Tiflos de Periodismo. Fuente: Asociación de la Prensa de Almería.

Los autores de estos trabajos son Toñi Fernández en la categoría de radio (Cadena SER); Mario Moros, en televisión (Cuatro); Fernando Sánchez Alonso, en prensa escrita (Mujer de Hoy); y, Pablo Echenique-Robba, en la categoría digital (Eldiario.es). Todos ellos han tratado de suprimir las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

El reportaje de Toñi Fernández, Un aula de colores para niños ciegos, emitido en el programa “Hora 25” de la Cadena SER explica cómo es la educación de los niños ciegos. Ha sido elegido por el jurado como el mejor trabajo en radio porque constituye “un recorrido por grandes sonidos con extraordinarios puntos de inflexión”. Reconoce también el jurado su dinamismo. En segundo lugar ha quedado el trabajo de Cristina Hermoso de Mendoza, Pequeños grandes héroes, emitido en el programa “La Estación Azul de los Niños” de Radio Nacional.

Dani, protagonista de Mi amigo Dani.
Dani, protagonista del reportaje Mi amigo Dani. Fuente: Mediaset.

En la categoría de televisión, Mi amigo Dani, un trabajo de Mario Moros emitido en “Informativos Fin de Semana” de Cuatro, ha resultado galardonado. En él, cuenta la historia de Dani, un niño que sufre el Síndrome de San Filippo y que se encuentra integrado en clase porque sus compañeros entienden su enfermedad. Para Mario Moros “es su reportaje más emocionante”. El jurado ha destacado que se trata de “un reportaje perfecto, con un enfoque acertado y con muchos detalles que rebosan optimismo”. Además, ha admitido que con él “se visibiliza la convivencia con la enfermedad”. El trabajo emitido en el programa “75 Minutos” de Canal Sur TV, Te quiero como eres, ha obtenido la mención especial.

Unidas en el silencio, un trabajo de Fernando Sánchez Alonso publicado en Mujer de Hoy (suplemento del Grupo Vocento), ha sido galardonado en la categoría de prensa escrita. El texto relata la historia de Gennet Corcuera, la primera persona sordociega con una carrera universitaria, y su afán de superación. En el trabajo también queda reflejada la convivencia con su guía intérprete.  El jurado ha señalado “el esfuerzo personal de la protagonista y el alma literaria del reportaje, que está maravillosamente escrito” y, lo ha calificado como un “trabajo brillante, rompedor y de una realidad que estremece al lector”. La “originalidad y calidad literaria” de “Mi tía Chus”, un texto de Nacho Carretero publicado en Orsai, ha quedado en segunda posición.

Fuente Eldiario.es. Foto de Pablo Echenique-Robba.
Pablo Echenique-Robba. Fuente: El diario.es

La última categoría, la de prensa digital, ha premiado al trabajo Discapacitado y más feliz que tú… sí que tú publicado en Eldiario.es por Pablo Echenique-Robba. En el texto, “el protagonista se convierte en la voz de la red” agitando el debate, generando discusión y moviendo a la reflexión “con un lenguaje directo y vehemente”-ha señalado el jurado. Pablo se resume en su perfil de Twitter como “un científico del CSIC cascao sobre ruedas”. Su discapacidad no le ha parado y es todo un ejemplo a seguir. El sentido de la Alhambra ha recibido la mención especial del jurado. Se trata de un trabajo publicado en el Ideal.es en el que, para el jurado, destaca “la importancia que da a la accesibilidad de las personas ciegas”.

El jurado de las categorías radio y televisión, estaba compuesto por periodistas de toda España como Cristóbal Cabezas, director de Informativos de COPE Castilla-La Mancha; Jesús Martínez, delegado de Telecinco y Cuatro en Andalucía; o, Marcial Rodríguez, director de Europa Press TV. Por su parte, el jurado de las categorías prensa y periodismo digital estaba formado por Jaime Jiménez, subdirector de 20 Minutos; Antonio Manfredi, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía; o Emilio Crespo, responsable de contenidos digitales de la Agencia EFE, entre otros.

Ésta es la XVI edición de los Premios Tiflos. En esta ocasión, cada una de las categorías galardonadas ha obtenido un premio de 9.000 euros. Los trabajos valorados fueron publicados durante el año 2013 y apostaron por el periodismo social.

 

Dejar respuesta