Prado Esteban: “Está muriendo lo femenino”

1
240

Con una gripe que le había tenido varios días en cama, Prado Esteban comenzó la presentación de su último libro Feminicidio y auto-construcción de la mujer, disculpándose por su “tono bajo”. Esta enfermedad no le impidió en ningún momento continuar con su intervención, sino justo lo contrario, como ella misma afirmó: la enfermedad es una oportunidad, “me siento bien al poder hacer esto en estas circunstancias”, confesaba. En estas  primeras palabras ya podíamos intuir la fuerza de la autora y la intensidad del acto que se aproximaba.

21eSola ante el público, ya que Félix Rodrigo, coautor de la obra, no había podido asistir a La Central del Museo Reina Sofía –donde estábamos citados-,  Esteban quiso recordar a quienes habían participado en la creación del libro, pues en palabras suyas “se trata de un libro en cierta medida colectivo”. Mencionó a F. Rodrigo, historiador y filósofo político, quien se había encargado de la parte histórica del libro; también a Nicoletta Tomas, pintora que había donado la imagen de la portada y cómo no, a los colaboradores que habían participado en la corrección, en la investigación o con algún comentario.

El texto en cuestión no es fácil de leer, comentaba la autora; se trata de un libro abierto que abre un camino, y propugna la emancipación de los seres humanos. Aborda temas como el feminismo de Estado que no es otra cosa que un neo-patriarcado, que apoya la Ley de Violencia de Género, ley que la escritora tacha de “fascista”. Y es precisamente lo que promueve esa ley por lo que Prado Estaban crítica el feminismo, porque no hace otra cosa que “victimizar a la mujer”.

También en esta obra tiene cabida el libro El Quijote: el primer capítulo está dedicado a la obra de Cervantes, en el cual -afirma la autora-, “las mujeres no hablan como sometidas, son escuchadas tanto como los hombres”. Otro capítulo está dedicado a Simone de Beauvoir, considerada como una revolucionaria y una de las feministas más importantes, algo que en Feminicidio y auto-construcción de la mujer se rechaza porque colaboró con de Gaulle y era misógina, odiaba el cuerpo de la mujer.

La idea en torno a la que gira el libro es el “feminicidio”: está muriendo lo femenino, estamos asistiendo a una crisis de la feminidad. “Hasta la menstruación es un problema”, señalaba Esteban. Tras su intervención, muchos de los asistentes quisieron plantear nuevos y diferentes puntos de vista. Lo que empezó como una presentación terminó como un debate sobre el feminismo y el papel del hombre y la mujer en la sociedad, en el que todo el mundo que quiso tuvo voz. Debate que hubiese seguido hasta altas horas de la noche si no llega a ser porque la Librería La Central cerraba sus puertas.

Fotografía: Mireia Martí; Imagen:  prb3stt

1 Comentario

  1. Espero que después de la ponencia limpiasen el micro… no vaya a ser que sea contagioso (y no lo digo por los virus de la gripe, sino por las tonterías que dice esta mujer) ¿feminismo de Estado? Si el feminismo fuera del estado aun estaríamos pidiendo derecho a votar. De pena que sea una mujer la que promocione esta nueva conspiranoia negacionista anti-feminista, comparable a los movimientos difusores de “Chemtrails” “Elvis Vive” o “Nunca fuimos a la Luna”… Como si la larguísima y aguerrida lucha feminista y sus enormes logros por los derechos civiles nunca hubieran existido, y encima fueran algo prescindible sólo porque lo dice esta iluminada friki con nombre de sitio donde pastan las vacas.

Dejar respuesta