Potente directo de Rulo y La Contrabanda en Madrid

2
682

Desde Reinosa, Cantabria, Rulo y La Contrabanda. El ex vocalista de La Fuga, Rulo, presentó en concierto el pasado viernes 5 de noviembre su último disco de estudio, Señales de humo. Ya había ganas en la capital de oír su directo, pese a que a finales de septiembre ya había estado en Madrid para firmar su nuevo trabajo y tocar en acústico ante algunos fans.

Ha pasado casi un año desde que Raúl Gutiérrez, más conocido como Rulo, explicase en un comunicado los motivos por los que dejaba la banda de la que había sido líder desde sus inicios en 1996. Ya entonces dejó claro que esa despedida sólo era un hasta pronto y que, cuando recuperase del todo las fuerzas, continuaría su camino en la música. “Nos veremos donde haya una botella, un escenario, una risa, una luna llena, una cama de hotel, un puñado de estrellas, allí donde nunca las lágrimas valgan la pena”, anunciaba ya el ex cantante de La Fuga entonces.

Tal y como prometió, Rulo está de vuelta y con unas ganas renovadas de echarse a la carretera. Tras el lanzamiento el pasado 28 de septiembre de Señales de humo, llegaba por fin la hora de ver cómo sonaba en directo el nuevo proyecto de Rulo, ahora en solitario y en la ciudad de Madrid. El concierto comenzó pasadas las diez menos cuarto de la noche, pero algunos fans ya habían acampado en la entrada de la Sala Rock Kitchen a las cuatro y media de la tarde para colocarse en primera fila y ver llegar a su ídolo.

Temas nuevos y viejos éxitos
A ritmo de tango, subieron Charlie, Pati, Quique, Fito y Rulo al escenario para presentar este nuevo disco y tocar también los antiguos hits salidos del puño y letra del ex vocalista de La Fuga. El quinteto comenzó tocando “No sé” y, tras ese esperado primer tema, Rulo siguió presentando otras de las canciones que forman Señales de humo. La siguiente en sonar fue “Como a veces lo hice yo”. Rulo, que reconoció que venía de “doce meses de hibernación bastante jodidos”, continuó con temas de su etapa anterior en La Fuga como “En vela” o “Baja por diversión”. Después, le llegó el turno a “Como Venecia sin agua”. Los fans corearon con fuerza el estribillo de esta última, que dice así:

Desde que te fuiste, me volví más canalla,
Mis dos neuronas te extrañan
Más triste que Manhattan sin sus torres elevadas
Como Venecia sin Agua
”.

Además de rock and roll, en la sala también se sentía el calor de los focos y de los fans, que, por cierto, habían agotado las entradas hacía semanas. Por ello, el que fuera líder de La Fuga no dudó en quitarse la camiseta de cuadros de manga larga y quedarse en una camisa sin mangas, de Rulo y La Contrabanda, que dejaba a la vista sus tatuajes de un sol y una luna –el símbolo de su anterior banda-, en los brazos izquierdo y derecho, respectivamente.

Tras “Como Venecia sin agua”, la formación siguió desgranando temas incluidos en Señales de humo como “Mi cenicienta” y, posteriormente, recordó uno de los primeros temas compuestos por Rulo, “Por verte sonreír”. Para esta canción, incluida en el disco Mira (1998), subió al escenario Mario, amigo del cantante y procedente de Zamora. Los gritos de los fans aclamando a Rulo durante el concierto le hicieron emocionarse y derramar algunas lágrimas y “ya es la séptima vez que me pasa”, comentó, visiblemente conmovido, a su público. Y es que sus fieles seguidores, como ya vienen demostrando desde el inicio de la gira en Zamora, se sabían todas y cada una de las canciones de su nuevo trabajo.

El quinteto
Entre canción y canción Rulo fue presentando a ese quinteto formado por los músicos que le acompañan en la gira y con los que ha grabado este trabajo. A la guitarra, Fito Garmendia, ex integrante de La Fuga y, por tanto, un viejo conocido para los fans de Rulo y La Contrabanda. Además de Fito, en esta nueva aventura musical se han embarcado también el catalán Dani Baraldés, conocido como Pati , a la guitarra -¡viva esas patillas!- y el tolosano Karlos Arancegui, Txarlie, a la batería. A ritmo de ‘illa, illa, illa Quique Mavilla’, el de Reinosa presentó a su bajista Enrique, originario de Zaragoza. Y qué decir, después de tantos años, de Rulo, a la voz, guitarra y armónica.

El de Reinosa tampoco se olvidó de tocar algunos de los grandes éxitos incluidos en Asuntos pendientes, su último disco con La Fuga, y, por ello, sonaron “Malos pensamientos” y “No solo respirar”. “Qué no os engañen, no vale sólo con respirar. Hay que ser feliz, al menos a ratitos”, comentaba el cántabro a un público totalmente entregado a sus canciones. Hubo unos pequeños problemas técnicos, pero el guitarrista Pati se encargó de hacer más llevadera la espera.

Temas nuevos como “Por morder tus labios”, “Descalzos nuestros pies”, “A la baja” o “Heridas del rock&roll” y grandes hits como “Despacito”, la inolvidable “Majareta” o “Buscando en la basura” también se escucharon en la sala Rock Kitchen, que estaba abarrotada. Uno de los grandes momentos de la noche fue cuando Rulo cantó “Tranqui por mi camino”, una de las grandes canciones de Señales de humo. Una letra rebelde y absolutamente genial da buena prueba de ello. Rulo, que no paró en todo el concierto, cantó y agitó su larga melena al compás de esta memorable canción que comienza así:

Córtate ese pelo, eso no se lleva, búscate un trabajo formal.
Deja de hacer ruido, sienta la cabeza, saluda a los vecinos al pasar.
Visita menos ese bar, vivir así te puede matar
”.

Madrid
Estando en la capital, no podía faltar en su repertorio el tema “Madrid”, que Rulo cantó en acústico y junto a los casi mil madrileños congregados para verlo en directo. Esta canción compuesta a dicha ciudad puede encontrarse además de en la discografía de La Fuga, en el disco Cuando vengas a Madrid (2010). Este CD, que se suma a los actos de conmemoración del centenario de la calle Gran Vía, recoge algunas de las mejores canciones dedicadas a Madrid por una gran variedad de artistas. Volviendo al concierto, el himno de La Fuga “P’ aquí, p’ alla”, con el que la banda cántabra solía cerrar todos sus conciertos, se hizo esperar, pero también sonó en la Rock Kitchen.

Finalmente, el quinteto liderado por Rulo cerró el concierto con “La cabecita loca”, el primer single del álbum y que puso el broche final a dos horas de buena música. Los que no pudisteis ir, tranquilos porque el 26 de marzo de 2011 Rulo y La Contrabanda volverán a tocar en Madrid, esta vez en el escenario de La Riviera. Tal y como dijo el carismático cantante, la del 5 de noviembre no fue una noche de viernes más. Fue mucho más. En definitiva, una noche inmejorable que nos dejó un concierto cañero, un Rulo entregado al máximo y confirmó algo muy importante. El ex cantante de La Fuga está de vuelta y preparado para seguir al pie del cañón en esto del rock’n’roll.

Fuentes del Texto:
Nuria Gutiérrez

Fuentes de las imágenes:
Nuria Gutiérrez


Rulo y La Contrabanda – La cabecita loca
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iB_ljVDmlXs[/youtube]

2 Comentarios

  1. Rulo eres la leche ,cantas genial me gustaba bastante cuando estabas en la fuga y ahora en solitario eres la hostia.
    Te vi en el concierto de La Riviera en madrid en mayo y me lo pase genial. Estoy a ver si puedo repetir para el concierto del 29 de diciembre en la riviera.En cuanto haya pasta voy corriendo a por la entrada,porque merece la pena repetir ,porque me encantan tus canciones.
    Muchos besitos

Dejar respuesta