Posible ilegalización de los dispositivos de choque

0
108

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, se replantea la utilización de herramientas para modificar la conducta de los niños que tienden a la agresividad o autolesión por probemas emocionales como el autismo.

niño

La FDA argumenta su posible prohibición en que podrían suponer un riesgo de enfermedad o lesión en los pacientes. La técnica de choque se utiliza como una ‘terapia de aversión’ en el Centro Educativo Juez Rotenberg en Canton de Massachusetts. Ex estudiantes del centro les dijeron a los investigadores de la FDA que los dispositivos les producían quemaduras, ansiedad, miedoy depresión. El razionamiento de los investigadores se basa en que esta terapia funciona (a corto plazo) por el miedo de los pacientes. Además comenzó a convertirse en un abuso. Un ex estudiante afirmó que recibía la técnica “por cosas como no cumplir con una indicación del personal, por hablar demasiado o por interrumpir en clases”.

Por otra parte, el centro Rotenberg sigue respaldando su política. Mientras un antiguo estudiante lo describía como una sensación de mil abejas picandole, los empleados del centro aseguraban que “se siente como un pellizco fuerte, pero que por lo demás es inocuo y no tiene efectos secundarios”. Un comunicado del centro afirmó que si no fuera por los dispositivos de choque estos niños y adultos estarían condenados a la automutilación, a fármacos psicotrópicos, al aislamiento, a estar inmovilizados y a la institucionalización o incluso la muerte.

Según Nygren, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, esta técnica se puede puede sustituir por otras mucho más sanas. En muchas ocasiones un estudiante puede estar haciéndose daño a sí mismo o a los demás porque tiene hambre y no sabe como comunicarlo. si se le diera un objeto o una tarjeta para mostrarla cuando tenga hambre no habría necesidad de esa agresividad.

Por tanto, sigue existiendo un debate abierto en si esta terapia es degradante o realmente funciona.

Dejar respuesta