Portugal acompaña a Alemania en cuartos de final

0
230

La selección portuguesa se impuso a Holanda (2-1) y acompañará a Alemania, que se impuso también a Dinamarca (1-2) en los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Los portugueses contaron por fin con la mejor versión de Cristiano Ronaldo, que fue suficiente para dejar a Holanda con un humillante registro de cero puntos en un torneo en el que partía como claro favorito.

Ronaldo acalló las críticas con un doblete decisivo ante la subcampeona del mundo

Tanto Portugal como Holanda tenían mucho sobre lo que resarcirse en la última jornada del Grupo B de la Eurocopa. Bert van Marwijk, técnico tulipán, optó por desterrar el tan criticado doble pivote formado por Mark van Bommel y Nigel de Jong para dar entrada en el once a Rafael van der Vaart. Ibrahim Afellay también dejó su lugar en el once a Klaas-Jan Huntelaar, otro jugador que la prensa y la afición holandesa habían pedido por activa y por pasiva.

La entrada de Van der Vaart dio pronto sus frutos, ya que Holanda se adelantó en los primeros compases del partido para desesperación de Paulo Bento, que pretendía controlar más el resultado, ya que los lusos tenían bastantes papeletas para poder clasificarse por méritos propios. Mientras tanto, en el otro partido del grupo, Dinamarca y Alemania jugaron un partido de bajas revoluciones, mitad por la clasificación virtualmente asegurada de la ‘mannschäft’, mitad por el cansancio que arrastraban los daneses tras dos partidos de exigencia extrema ante Portugal y Holanda.

Alemania golpeó primero con un gol de Lukas Podolski, rápidamente contestado por Michael Krohn-Dehli tras una sutil asistencia de cabeza de Nicklas Bendtner, polémico delantero que ha dejado grandes sensaciones sobre los campos de Ucrania y Polonia. Con el 1-1, ambos equipos comenzaron a contemporizar, mientras Cristiano Ronaldo comenzaba a asumir galones, hastiado de las críticas y las comparaciones. El capitán de la ‘seleçao das quinas’ empató el partido, mientras un escalofrío recorría la espalda de toda Holanda, que se veía firmando el fracaso absoluto de la Eurocopa.

Los minutos fueron cayendo en un campo y otro mientras los equipos hacían sus cábalas para mantenerse vivos en el grupo de la muerte. Portugal, siempre guiada por un omnipresente Ronaldo, bien secundado por Luis Almeida Nani, seguía llegando con facilidad a los dominios de Maarten Stekelenburg, mientras Van Marwijk veía cómo ni su plan B daba resultado. La tragedia ‘oranje’ se consumó a quince minutos para el final, cuando Ronaldo firmó su segundo gol de la noche, dejando patente que los lusos aún no han dicho su última palabra en esta Eurocopa.

En la otra cita de la noche, Joachim Löw se mostraba tremendamente tranquilo. Su selección, con Sami Khedira asumiendo los galones aprovechándose del flojo partido de Bastian Schweinsteiger, mantenía sin alterarse el ritmo del partido, y finalmente consiguió decantarlo de su lado con un gran contraataque culminado por el lateral derecho Lars Bender, novedad ante la baja por sanción de Jerome Boateng. Dinamarca se quedó sin gasolina, dejando luces (Bendtner) y sombras (Christian Eriksen) en una participación notable en la que partían como meras comparsas del Grupo B.

En cuartos de final, Alemania se enfrentará a la correosa Grecia, lastrada por la baja de Giorgos Karagounis, mientras que Portugal se citará con la República Checa, que apura las horas que faltan para el partido decisivo para recuperar a Tomas Rosicky, su principal creador de juego ofensivo.

Fotografía: Telmo Gil

Dejar respuesta